Hogarmania.com

Plantas

Cenante


El cenante o estenante es una planta de interior originaria de los bosques húmedos tropicales de Brasil.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Nombre común: cenante, estenante

Nombre científico: ctenanthe oppenheimiana

Origen: Brasil

Luz: de poco luminoso a muy luminoso

Temperatura ideal: 18-24ºC

Temperatura mínima: 5-9ºC

Riego: pc. húmedo; pd. dejar secar capa superficial entre riegos

Fertilización: pc. cada tres semanas; pd. cada dos meses

Descripción

El cenante es una planta de interior originaria de los bosques húmedos tropicales de Brasil, donde crece bajo la bóveda de los árboles. Podemos deducir por tanto que es una planta que requiere humedad y sol indirecto. La mata, que puede alcanzar el metro de altura, está compuesta por unos tallos finos de los que van saliendo unas preciosas hojas redondeadas con dibujos atigrados en tonos verde oscuro y grisáceo en la parte superior y granates en el envés.

La variedad "Brule Marxii" recibe el nombre de un prestigioso paisajista brasileño llamado Roberto Burle Marx, que durante la primera mitad del siglo XX fue el verdadero padre del paisajismo moderno, utilizando con maestría las curvas en sus diseños de jardines. También se puede considerar como pionero del diseño ecológico, dándole a la flora originaria de Brasil el papel ornamental y ecológico que se merecen, hasta entonces menospreciado.

Cuidados

Le destinaremos un entorno con mucha luz filtrada pero nunca sol directo, pues sus grandes hojas se quemarían. Es aconsejable que la temperatura no baje de los 16-18ºC, pues es una planta que agradece los entornos cálidos, como los de la selva.

Los riegos serán abundantes durante la primavera y verano, y han de reducirse en invierno, ya que la actividad de la planta se para y no demanda tanta agua. Es una planta muy exigente en cuanto a humedad ambiental, por lo que se debe pulverizar con regularidad.

Consejos

Para que luzca el atractivo colorido y dibujo de sus hojas es aconsejable cultivarla sola en un tiesto neutro y colocarla sobre un fondo también neutro. Recomiendo un fondo blanco y un tiesto blanco para que éste se funda con el fondo y, por tanto, sobresalga exclusivamente todo el colorido de las hojas del estenante.