Consejos para el cuidado de los tomates cherry

Descubre los cuidados imprescindibles de los tomates cherry y disfruta de una cosecha abundante y saludable. Aprende todo sobre la luz, el riego y el suelo ideales para maximizar su crecimiento. Además, explora los beneficios nutricionales que estos pequeños tomates aportan a tu dieta diaria.
Características generales de los tomates Cherry
El tomate cherry, conocido también como tomate cereza, tomate pasa o tomate uva, es un tipo de tomate de reducido tamaño, pero con un delicioso sabor.
¿Sabías que en el mundo se conocen más de 10,000 variedades de tomates? Este número se debe al cruce de muchas de ellas y a la recuperación de variedades antiguas en peligro de extinción. El tomate Cherry, en concreto, se cree que es una mezcla entre el tomatillo de campo (Solanum pimpinellifolium) y los tomates de jardín domesticados.

Es una planta anual, hay que ponerle un soporte para ayudarle a crecer. Tiene las hojas verdes y tienen una textura algo áspera.
A pesar de que el origen del tomate, que se cree que es América Central y del Sur, es milenario y su cultivo es masivo, el caso del tomate cherry resulta bastante peculiar. El boom de su consumo no surgió hasta hace unas décadas y hoy en día es un alimento imprescindible en nuestras recetas diarias, principalmente en las recetas de ensaladas.
El fruto del tomate cereza se presenta en racimos y suele tener una forma redonda u ovalada. Principalmente es de un color rojo intenso cuando está maduro, aunque también podemos encontrarlo en naranja (Solanum lycopersicum Sungold), amarillo (Solanum lycopersicum Yellow Pear), verde (Solanum lycopersicum Green Grape) y negro (Solanum lycopersicum Black Cherry). Miden entre uno y tres centímetros de diámetro y pesan alrededor de 12 gramos.

¿El tomate es una fruta o una verdura? La respuesta depende del qué punto de vista lo mires. Desde el botánico, por ejemplo, se considera un tipo de fruta ya que se desarrolla a partir de la flor de la planta y contiene una pulpa suculenta y jugosa en su interior, pero desde gastronómico o culinario, como una hortaliza.
Una diferencia a la hora de cultivar tomates Cherry respecto a los tomates tradicionales es que no se deben cosechar de la planta hasta que estén totalmente maduros. En cuanto los toques, se soltarán de la propia planta.
Cuidados de los tomates Cherry
Los tomates cherry son muy fáciles de cultivar y apenas requieren cuidados específicos. A continuación, te dejo algunas de las claves para que vuestras variedades se mantengan en perfectas condiciones.
Luz y temperaturas
Al igual que ocurre con el resto de las tomateras, los Cherry requieren ser plantados en zonas de pleno sol y unas temperaturas cálidas.
¿Dónde se pueden cultivar los tomates cherrys? Aunque lo habitual es cultivarlo en la huerta, cada vez más personas apuestan por hacerlo en recipientes y así disfrutar de su propio huerto urbano en la terraza o balón.

Es una planta que se adapta de forma espectacular a este tipo de cultivo en contenedor, ya sea un macetón, una jardinera o, incluso, un bote de pintura de gran tamaño, siempre que se le hagan en la base los respectivos agujeros de drenaje. Por si te interesa saber más, te muestro 8 sistemas para tener un huerto urbano en casa.
Riego
Los riegos deben ser constantes, pero con poca cantidad. Al comienzo de ser plantados sí que requerirán una frecuencia mayor de riego.
Suelo y abono
Agradecen un tipo de suelo blando, profundo y enriquecido con materia orgánica. El abonado deberá ser semanal con fertilizante orgánico especial para tomates.
Poda
Si queremos que los racimos sean abundantes y vigorosos, debemos despuntar a intervalos regulares cualquier brote lateral en las axilas de los tallos con hojas, que restan fuerza a la planta, y entutorar la planta para que aguante el peso de los racimos.

Plagas y enfermedades
La planta de tomate puede sufrir el ataque de diversas plagas como pulgón, mosca blanca, orugas del tomate y minador del tomate. Una práctica muy recomendable es plantar tagetes para evitar plagas en los tomates.
Por otro lado, las principales enfermedades del tomate son causadas por hongos. Para saber actuar contra ellos, en primer lugar, debes aprender a identificarlos. Juanjo Rodríguez (Diario dun neno labrego), en el artículo sobre las enfermedades del tomate provocadas por hongos, explica detalladamente cómo hacerlo y cómo actuar ante ellos.
Beneficios de los tomates Cherry
Además de ser una hortaliza deliciosa, el tomate cherry el tomate cherry proporciona numerosos beneficios nutricionales para la salud. ¿Lo sabías? Te detallo algunos de los más relevantes:
- Contiene antioxidantes
Es perfecto como acompañante de platos ya que aporta antioxidantes (vitamina C, A y carotenos) que potencian nuestras defensas y mejoran nuestra salud.

- Evita el estreñimiento
Al contener un gran porcentaje de fibra es muy beneficioso para mantenernos regulares.
- Bajas calorías
Aunque el tomate cherry tiene un poco más de calorías que el tomate normal (debido a su mayor dulzura), sigue siendo bajo en calorías y puede formar parte de una dieta adelgazante gracias a su alto contenido de agua y fibra, que ayuda a sentirse lleno.
¿Conocías todos estos beneficios? Anímate a cultivar tomates cherry en tu hogar. Con las claves de sus cuidados que has aprendido, asegurarás tu éxito en cada cosecha. Te será de gran ayuda el vídeo de la parte superior.