En mayo, la primavera comienza su etapa final y, con ello, las tareas de jardinería varían ligeramente.
A continuación, te contamos cómo cuidar tus plantas de interior y de exterior para prepararlas para la llegada futura del verano.
Tareas de jardinería en mayo
Plantas de interior
Si quieres propagar algunas plantas de interior como el poto, los cactus, las plantas crasas, las alegrías o los geranios, estás en el mejor momento para hacerlo mediante esquejes. Os contamos el paso a paso para reproducir plantas mediante esquejes.
En esta época ya podemos sacar al exterior las begonias, fucsias u otras plantas que habíamos guardado en casa durante el invierno protegiéndolas de las bajas temperaturas y las heladas.
Colección de Begonias de Iñigo Segurola
En mayo las plantas de interior requieren más cantidad de riego (pero sin pasarnos). Si riegas de más, pueden surgir manchas de botritis que tendrás que tratar con fungicida. También, es una buen momento para utilizar un abono que puedes añadir tanto en el sustrato como en el agua de riego.
Como siempre, no hay que olvidar que nuestras plantas van acumulando polvo en su hojitas. ¡No te olvides de limpiarlo para que se mantengan sanas y preciosas! Os contamos cómo limpiar y dar brillo a las hojas de las plantas de interior.
En esta época, con el aumento de las temperaturas, tenemos las ventanas mucho más tiempo abiertas. Ten cuidado con las corrientes de aire que se pueden crear en el hogar ya que pueden afectar de forma muy negativa a las plantas.
Plantas de exterior, arbustos y árboles
Ya no puedes plantar árboles a raíz desnuda pero puedes comprarlos en contenedor o maceta. También, puedes plantar flores de verano y otoño o las bulbosas como dalias o gladiolos.
Plantación de dalias en el jardín
También notaréis un incremento de las conocidas como "malas hierbas". Os contamos cómo puedes eliminar de forma fácil estas plantas adventicias.
Puedes poder los arbustos que ya florecieron, así como las ramas secas y enfermas. También puedes eliminar los chupones de arbustos y rosales ya que les quitan fuerza a nuestras plantas. Las plantas trepadoras, por otro lado, necesitarán guías para su crecimiento crecimiento.
Habrá que prevenir las plagas y los hongos con insecticidas y fungicidas, sobre todo, en aquellas variedades que años atrás tuvieron problemas.
Césped
Aún puedes sembrar el césped aunque, antes de sembrarlo, divídelo en secciones para una siembra más homogénea. Esparce las semillas a voleo, rastrilla y riega de forma fina.
Cómo sembrar el césped (paso a paso)
Para evitar que se coman los pájaros las semillas, puedes utilizar una malla antipájaros para protegerla.
Riego
El consumo de agua se dispara, pero hay que usarla con moderación. Serán las plantas recién plantadas las que necesitarán una mayor cantidad de agua aunque, poco a poco, aumentaremos la frecuencia y abundancia de riego también en el resto de plantas.
Comprueba que los sistemas de riego funcionan correctamente y, en las plantas de interior, no te olvides de pulverizarlas para mantener una humedad adecuada si aprieta el calor.
Aun así, hay que tener cuidado con esta humedad de las plantas ya que, unido al aumento de las temperaturas, puede llevar que proliferen algunas plagas. Podéis utilizar productos preventivos para evitarlas y, en caso de ya sufrirlas, utilizar un tratamiento específico para dicha plaga.
Plagas y enfermedades de las plantas en primavera y verano
Estas tareas de jardinería de mayo solo se realizan en el Hemisferio norte. Te mostramos cuáles son las tareas de jardinería en mayo en el Hemisferio Sur y las futuras tareas de jardinería de junio.