Hogarmania.com

Plagas y enfermedades

¿Cómo eliminar la mosca del sustrato de las plantas?


Si sobre tus plantas revolotean una especie de mosquitos, lo más probable es que sean moscas del sustrato o moscas del suelo. Te contamos cómo afectan a tus plantas, en qué condiciones proliferan y qué puedes hacer para eliminarlas de forma eficaz. ¡Toma nota de todos estos consejos!

¿Qué es la mosca del sustrato?

La mosca del sustrato (sciaridae), también conocida como mosca del suelo, es una mosca de color negro de pequeño tamaño, similar a un mosquito, con alas y antenas que, como su propio nombre indica, se desarrolla en el sustrato de las plantas.

mosca del sustratoFoto: mamboreta.com.ar

Se puede llegar a convertir en un problema serio en nuestras plantas, principalmente, en las de interior, debido a su ciclo de vida: la mosca del sustrato se acerca a la planta, pone sus huevos y, de ellos, salen las larvas que se acabarán convirtiendo en nuevas moscas del sustrato y, así sucesivamente.

En cada puesta, las moscas pueden poner hasta 400 huevos y, teniendo en cuenta que su metamorfosis ocurre en un periodo de tiempo muy corto, unos 26 o 28 días, puede desembocar en graves consecuencias para la planta.

Las moscas del sustrato, a pesar de lo molestas que son no son el principal problema. Lo son sus larvas. Estas son blanquecinas, algo trasparentes, sin patas y tienen la cabeza negra.

Las plantas adultas no son tan sensibles a su ataque pero sí las plantas jóvenes, los semilleros y los esquejes. Estos aún no tienen un sistema radicular fuerte y, si las larvas comienzan a crecer en su sustrato, afectarán al estado de sus tallos y raíces.

Muchas plantas jóvenesLas plantas jóvenes o plantas mini son más sensibles a su ataque

Unas raíces fuertes y sanas son vitales para que la planta prospere. El equipo de Plantadecor ya lo dijo: "las raíces son el cerebro de la planta". Entre otras funciones, ellas se encargan de absorber el agua y los nutrientes que necesita y acumular las reservas (azúcares).

Durante este estado, las larvas que están en el sustrato se alimentan tanto de ellas como de la materia orgánica en descomposición. Así, crecen y acumulan reservas para la vida adulta y posterior reproducción.

¿Cómo identificar la mosca del suelo en una planta?

Identificar la mosca del sustrato es algo relativamente sencillo. A simple vista observarás un conjunto de moscas pequeñas, de entre 2 y 5 mm, revoloteando por la planta. Son de un tamaño más similar a los mosquitos que a las moscas.

sutrato de una planta

En caso de dudas, remueve la superficie de la tierra. Si empiezan a salir pequeños mosquitos, está clara la presencia de estos insectos. Para poder ver las larvas, habría que mirar más exhaustivamente ya que son algo trasparentes.

Cómo combatir la mosca del sustrato en las plantas

¿Cómo evitar la mosca del sustrato?

La mejor forma de proteger tus plantas de interior es evitar la aparición de estos insectos tan molestos y, para ello, es clave conocer cuáles son las condiciones en las que prolifera.

Este insecto aparece, normalmente, en ambientes húmedos, con altas temperaturas y en la materia orgánica en descomposición. Teniendo esto en cuenta, te contamos cómo puedes evitar la mosca del sustrato.

1. Controla el exceso de humedad.

Riega solo cuando tu planta o cultivo lo necesite, no te excedas, y provéele un buen drenaje. Evita también los platos bajo la maceta ya que podrían desembocar en un encharcamiento.

Humedecer semilleros

En el caso de los semilleros, encontrar esa proporción adecuada de humedad puede resultar algo más complicado ya que necesitan una mayor cantidad de riego que las plantas ya establecidas.

2. Escoge un ambiente con circulación de aire

El lugar en el que esté colocada la planta influye en que surjan o no estos insectos. Los ambientes en donde el aire circula sin problemas ayudan a limpiar la superficie de la tierra.

3. Usa trampas adhesivas

No son milagrosas pero ayudan bastante. Gran parte de las moscas del sustrato que revolotean por la planta acaban pegándose en ellas y, de esta forma, evitamos la presencia de nuevas larvas.

trampas adhesivas en plantas

Aunque utilices otros remedios, ten siempre puestas las trampas adhesivas en el tiesto.

3. Espolvorea tierra de diatomeas sobre el sustrato

La tierra de diatomeas ayuda a evitar la mosca del suelo por su acción repelente e insecticida.

4. Elimina hojas de la superficie

Tal y como te hemos adelantado, este insecto se alimenta de la materia en descomposición. Retira las hojas que se vayan cayendo de la planta.

hojas en la superficie del sustrato

Remedios para eliminar la mosca del sustrato

Si una planta está infestada de moscas del suelo y no haces nada para erradicarlas, acabará estropeándose por completo, sobre todo, si se trata de una planta joven.

Además de tener en cuenta todos estos consejos para evitarla, te contamos qué puedes utilizar para eliminarla:

  • Tierra de diatomeas en seco. Además de ser un remedio preventivo, sirve para eliminarla.
  • Jabón potásico. Al fumigar con este insecticida y acaricida ecológico, ayudas a limpiar y combatir estos desagradables insectos. Hay que ser constante para que llegue a ser eficaz.
  • Aceite de neem. Este insecticida natural regula el crecimiento de los insectos. Hace que el insecto deje de tener ganas de comer y acaba muriendo. Utilízalo en el agua de riego.

Aun así, si la planta lleva mucho tiempo con la mosca del sustrato, quizás sea recomendable renovar el sustrato por completo.