Árboles que florecen en invierno para transformar tu jardín

¿Te gustaría disfrutar de un jardín lleno de color incluso en invierno? No te puedes perder esta selección de árboles que florecen en la estación más fría. Descubre opciones ideales para darle vida a tu espacio exterior y crear un ambiente vibrante durante todo el año.
Durante el invierno, es común que la mayoría de las plantas no florezcan. Sin embargo, hay un grupo de árboles, arbustos y plantas que, con la llegada de esta estación, llenan de vida y color el entorno gracias a sus flores.
Mientras la mayoría de las especies se encuentran en letargo o dormancia, otras alcanzan su máximo esplendor. El gris de la estación se entremezcla con las flores vibrantes de estas especies.
Si quieres disfrutar de un jardín lleno de vida durante todo el año, sin duda te animamos a incluir algunos de los siguientes árboles que florecen en invierno. Te ofrecemos opciones variadas para que encuentres la ideal para ti y tu espacio exterior.
Cerezo de invierno
El cerezo de invierno (Prunus subhirtella) es un árbol caducifolio que florece en pleno invierno. Le suele comenzar a salir pequeños pétalos de diferentes colores dependiendo de la variedad (blancos o rosas) y le da un toque de color al jardín en invierno.

También merece una mención especial el cultivar Prunus subhirtella autumnalis que adelanta su floración en otoño y alarga durante todo el invierno.
Hamamelis
El avellano de bruja (Hamamelis virginiana) es un árbol pequeño o arbusto que florece durante los meses de invierno. Aunque lo habitual es disfrutar de él plantándolo directamente en el jardín, también es posible cultivar hamamelis en macetas.

Durante la época más frías del año sorprende con unas llamativas flores amarillas o naranjas, en función de la variedad, que además de bonitas, son perfumadas para así atraer a los polinizadores.
Madroño
El madroño (Arbutus unedo) es un pequeño árbol o arbusto perennifolio que comienza a florecer a finales de otoño y continúa durante toda la estación invernal.

Sus flores, que crecen en racimos, son de color blanco o rosado y emiten un suave aroma agradable. Una curiosidad de esta especie es que, mientras disfrutas de la belleza de sus flores, también puedes ver y recolectar las bayas rojas de frutos maduros de la temporada anterior.
Calicanto de invierno
El calicanto de invierno (Chimonanthus praecox), también conocido como macasar, es otro de los árboles que florecen en invierno.

Aunque su tamaño no es muy grande, lo que lo hace ideal para jardines pequeños, desarrolla unas flores muy decorativas y, como es común en las especies que florecen en esta época, también son aromáticas.
Las flores tienen forma de campana, son de un tono amarillo pálido y presentan un aspecto ceroso, lo que las hace aún más originales.
Mimosa
La mimosa (Acacia dealbata) es un árbol de crecimiento rápido que, a medida que el invierno llega a su fin y comienza la primavera, nos regala una preciosa floración amarilla en forma de pequeñas esferas. Además, su aroma es muy embriagador.

A veces, se le confunde con un arbusto, pero en realidad es un árbol de porte medio y muy vigoroso. Puede alcanzar hasta los 15 metros de altura, lo que lo convierte en un árbol con una floración invernal muy llamativa.
Almendro
El almendro (Prunus dulcis) es un árbol de pequeña envergadura que conquista tanto por sus flores como por sus frutos.

Sus ramas, se llenan a finales de invierno de unas hermosas flores de cinco pétalos en tonos blancos o rosados de las que, luego, saldrán los frutos y semillas (que son las almendras que nos comemos después). Sin duda, es uno de los árboles con flores rosas más bonitos.
Dependiendo de cómo esté siendo la floración, así será la cosecha de ese año. A más flor, más frutos.
Albaricoquero japonés
El albaricoquero japonés o damasco de adorno (Prunus mume) es una variedad de cerezo japonés endémico de Japón.

En función del clima, puede comenzar a florecer desde mediados del invierno o a comienzos de la primavera y nos regala unas bonitas y fragantes flores de color rosa oscuro o blanco. Sin duda, es un reclamo único en los jardines durante el invierno.
Como curiosidad, sus flores surgen antes de las hojas, algo habitual en muchos árboles que florecen a finales del invierno o principios de la primavera.
Magnolia estrellada
La magnolia estrellada (Magnolia stellata) es uno de los tipos de magnolia que antes comienza a florecer.

Aunque, generalmente florece con la llegada de la primavera, esta especie se adelanta y comienza a hacerlo a finales del invierno, dependiendo del clima, para regalarnos su preciosa y profusa flor en forma de estrella, de ahí su nombre común.
Sus flores son de color blanco o rosa suave. Al estar unidas a ramas desnudas, crean un contraste único en el entorno donde se cultiva.
Camelia
Aunque es un arbusto por definición, la camelia (Camellia japonica) es un tipo de camelia que puede alcanzar dimensiones considerables que la hacen equiparable a un árbol pequeño (hasta 6 metros de altura).

Es la especie más cultivada y se distingue por la forma de sus flores, que varían en simplicidad y en colores como rojo, rosa y blanco. Al caer los pétalos al suelo, se suelen crear unos tapices de pétalos muy vistosos, creando un complemento decorativo más en el jardín.
¿Qué te han parecido todos estos árboles que florecen en invierno? Esperamos que hayas descubierto nuevas especies y, si dispones de espacio suficiente, te animes a plantar alguna en tu jardín. ¡Añade vida y color a tu espacio exterior más allá de la primavera!