Iñigo Segurola nos propone una composición perfecta para espacios iluminados y amplios. Estamos seguros de que, si los follajes verdosos son vuestra perdición, acabaréis recreando esta idea en vuestros hogares.
El protagonista indiscutible de la composición es un ficus, en concreto, un ficus Robusta. Normalmente, son verdes, pero este, el Ficus elástica Abidjan o árbol de caucho, tiende hace un tono más granate.

Como esta variedad de ficus tiene un color granate, Iñigo Segurola ha escogido una tonalidad granate oscura en las plantas que va a utilizar en la siguiente composición: la Calathea Medallion y la Mikania ternata.
Herramientas
- 1 Ficus Robusta
- 1 Calathea Medallion
- 2 Mikanias ternata
Materiales
- Maceta de resina
- Sustrato universal
- Abrillantador de hojas
Paso a paso de la composición con Ficus Robusta, Calatheas y Mikanias para el hogar
Como vamos a combinar un ficus, una planta de gran porte, y, otras de porte más pequeño, hemos elegido un contenedor de un volumen considerable.
Con un poco de paciencia, vamos ahuecando toda el sustrato universal que viene compacto para que coja su volumen definitivo.

Una vez hecho el hueco al cepellón, quitamos el tiesto y procedemos a plantar esta variedad de ficus.
Lo ponemos una posición central y añadimos un poco más de sustrato.
A continuación, comenzamos a plantar unas calatheas y, después, una mikania. Continuamos con el proceso hasta terminar la composición.

¿Qué os parece el resultado? Es una combinación muy bonita y voluminosa.
Características de las plantas de la composición
1. Calathea Medallion
La primera de ellas es una Calathea Medallion. El envés de su hoja es completamente granate y el haz, en la parte superior, tiene unos matices muy curiosos en verde y crema.
Lo más interesante de las calateas no es su flor sino su hoja. Por eso, si queréis, podéis retirarla una vez aparezca.
Claves para el cultivo de las calatheas
Este tipo de plantas de interior son muy vistosas y alcanzan entre 50 y 1 metro de altura. Son de fácil cultivo y prefiere los espacios iluminados y frescos, sin que haya corrientes de aire.
Principales problemas de su cultivo
- Si sus hojas comienzan a rizarse es un indicativo de que necesitan un poco de agua (sin encharcarlas).
- Si adquieren una tonalidad pálida es porque necesita más luz.
- Si las puntas se ponen marrones o negras puede ser por dos causas: que esté siendo atacada por la araña roja o que necesite un poco más de humedad.
2. Mikania ternata
La segunda de ellas es la Mikania ternata, también conocida como enredadera de felpa. Se le llama así debido a los pelos difusos que la hacen parecer como de terciopelo de felpa.
Es una planta de interior trepadora y colgante de color verde y púrpura, mucho más pronunciado en su envés.

Necesitan luz suficiente, sin ser excesiva ya que, si recibe demasiada exposición solar, podrían quemarse sus hojas. Una zona ideal para ellas es cerca de una ventana con una cortina que filtre la luz.
A la hora de regarlas, no mojéis sus hojas, sobre todo, si recibe mucha exposición solar porque podrían quemarse. Si vivís en un clima seco, podéis utilizar un humidificador en vuestros hogares para proporcionarle la humedad que necesita.
Al igual que la Calathea Medallion no soporta estar situada en corrientes de aire y, debido a su porte, suele ser muy utilizada en macetas colgantes.
3. Ficus elástica Abidjan o árbol de caucho
Nuestro protagonista de la composición, el ficus Ficus elástica Abidjan o árbol de caucho, es de origen indio e indonesio.
Esta variedad de ficus posee unas hojas grandes de color verde muy oscuro y brillante muy llamativas. Inicialmente tienen una tonalidad rojiza pero, según van madurando, van tornando al color verde. La variedad Borgoña, por su parte, es de un verde oscuro casi negro.
Ficus elástica Abidjan o árbol de caucho
Como planta tropical que es, necesita mucha humedad. La tierra debe estar siempre húmeda pero sin excedernos.
Necesita también mucha iluminación, puede soportar, incluso, el sol directo. Si se coloca en posiciones sombrías y oscuras perdería la mayoría de las hojas.
Para que toda la planta reciba la misma cantidad de luz, es aconsejable ir girando el tiesto de vez en cuando. Como suelen ser plantas altas pesadas, podréis ayudaros de una base con ruedas giratorias.
¿Sabías qué investigaciones de la NASA han demostrado que los Ficus actúan como importantes purificadores del aire ya que producen oxigeno puro? Esto hace que mejoren la calidad del medio ambiente de nuestros hogares.
Cuidados de la composición
Los cuidados son muy sencillos. Todas ellas son plantas resistentes que necesitan riegos moderados, cuando se vaya secando la tierra.
Todo este tipo de plantas de interior de hojas grandes y gruesas suelen acumular mucha cantidad de polvo en ellas, haciendo que se desluzcan mucho. De vez en cuando, pasad un trapo sobre ellas.

Si os gusta el acabado brillante en las hojas, podéis rociar un poco de abrillantador especial sobre ellas y quedarán relucientes. Eso sí, eliminad antes el polvo porque, de lo contrario, estaríais fijando el polvo a la hoja de la planta.