Hogarmania.com

Reproducción

Cosecha de semillas de cactus (paso a paso)


En el Briconsejo de jardinería de hoy, vamos a aprender a obtener semillas de cactus para su posterior sembrado.

Cosecha de semillas de cactusLa pasión por el mundo de los cactus y plantas crasas está en auge, principalmente, entre los más jóvenes que están viendo en estas variedades de plantas una forma perfecta para iniciarse en el mundo e la jardinería. ¡Y nos encanta!

Cómo reconocer las flores falsas de los cactus

Los cactus suelen florecer pero hay que saber diferenciar entre las flores naturales y las flores que les pegan con un poco de cola.

Si quieres identificar si un cactus tiene o no flores falsas, ten en cuenta estos tips:

- Las flores de los cactus se desarrollan en los tallos. Si están en otra zona, lo más probable es que se las hayan pegado. Además, suelen tener un frescor natural característico.

- Las flores duran muy poco tiempo. Si pasas por la tienda a menudo y el cactus las mantiene intactas, son falsas.

Flores falsas de los cactusLas flores falsas son de cera y se pegan con una gota de silicona

Una vez conocido estos datos para identificar las flores falsas, nos centramos en las reales.

Cada cactus tiene sus flores. Algunos la tienen en forma de trompeta que se abren de noche y en cuanto sale el sol se marchitan, otros tienen flores pequeñas, más grandes...

Sean como sean, detrás de cada una de ellas, siempre que se haya producido la polinización, encontraremos las semillas.

Dependiendo de la variedad, tardan más o menos en florecer. Por ejemplo, el cactus echinocactus grusonii o asiento de la suegra tarde bastante, cuando ya ha llegado a su madurez.

Cosecha de semillas de cactus

Antes de manipular cualquier cactus, os recomendamos que utilicéis guantes de jardinería para evitar pincharos con ellos. Para conseguir las semillas, utilizaremos unas simples pinzas. Será más que suficiente.

Cosecha de semillas de cactusHay cactus que facilitan el trabajo ya que desarrollan un fruto de color rojizo y que no dejar lugar a dudas. Es el caso del cactus mammillaria.

Cosecha de semillas de cactusComo se puede ser en la foto, en su interior, guarda las semillas que son negras y microscópicas.

Cosecha de semillas de cactusHay otras, un poco más difíciles de obtener si no se sabe donde tenían la flor. Iñigo ha estado indagando en algunas de sus variedades que sí que sabe donde la tuvieron.

Nos enseña estas pequeñas cápsulas con pelito en cuyo interior están las semillas. Son una especie de polvito o polen muy fino.

Cosecha de semillas de cactusEn este otro cactus se pueden observar los nuevos capullos de flor. Floreció bastante el año pasado flores pequeñas y sus semillas ya están listas para ser cosechadas. Se encuentran entre las hendiduras que genera la planta.

Cosecha de semillas de cactusEn el peyote (Lophophora williamsii), cactus sagrado para la cultura mexicana, encontramos las semillas dentro del pelito que tienen en cada cabeza de cactus.

Cosecha de semillas de cactusEsa lana que generan a su alrededor son los vilanos que permiten que las semillas las extienda el viento por el terreno y colonicen amplias superficies.

¿Cuándo y cómo se siembran las semillas de los cactus?

Esas semillas que hemos conseguido, habrá que sembrarlas cuando haga mucho calor, en pleno verano (julio-agosto) y directamente sobre arena.

¿Cuándo y cómo se siembran las semillas de los cactus?¿Cuándo se siembran las semillas del cactus?

Las colocáis sobre la superficie, presionáis y las ponéis al sol. Puntualmente, podéis pulverizar un poco de agua para que la arena retenga cierta humedad y listo.

Otras formas de reproducir los cactus

1. Reproducir cactus mediante esquejes con corte de tallo

El esquejado de los cactus es distinto al del resto de las plantas leñosas.

En primer lugar, realizamos un corte al cactus y, en donde le damos el corte, le saldrá una especie de látex. Además, el interior del tallo es muy acuoso.

Si lo plantáramos directamente en la tierra, al haber un exceso de humedad, la base del esqueje se pudriría y perderíamos el esqueje.

¿Qué debemos hacer entonces? Realizar los esquejes y dejar que se sequen durante unos 4 o 5 días. Así, el punto de corte se cerrará.

Para esquejarlos, necesitamos un poco de drenaje y un sustrato específico para cactus. Podéis comprarlo directamente o hacer vuestra propia mezcla.

¿Cuál es el mejor sustrato para suculentas?¿Cuál es el mejor sustrato para los cactus y plantas crasas?
Iñigo Segurola nos cuenta paso a paso cómo prepara un sustrato excepcional para sus variedades de suculentas.

Podéis utilizar un poco de hormonas de enraizamiento para que se agilice el proceso.

2. Reproducir cactus mediante esquejes sin corte de tallo

En otras ocasiones como la mammillaria, podéis sacar uno de sus hijos sin apenas ejercer presión y cómo no ha habido corte, no será necesario esperar todos esos días para plantarlo.

Untáis un poco de hormona de enraizamiento y lo plantáis. ¡Y listo!