Desde Jardinatis, os mostramos el paso a paso para cosechar las semillas de 3 plantas distintas: el cleome, el amaranto y la zinnia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Reproducción
Desde Jardinatis, os mostramos el paso a paso para cosechar las semillas de 3 plantas distintas: el cleome, el amaranto y la zinnia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Una práctica muy recomendable durante el otoño es salir al jardín y cosechar las semillas de las plantas de las flores que más nos hayan interesado durante todo el periodo vegetativo.
En este parterre, Iñigo se pone manos a la obra y va a cosechar las semillas de tres plantas diferentes: el cleome, el amaranto y la zinnia.
El Cleome o flor de araña tiene una flor preciosa que crea una gran cantidad de semillas. Aunque no recogiésemos esas semillas e hiciéramos un semillero al año siguiente, ella misma volvería a germinar, eso sí, la floración empezaría mucho más tarde.
Del tallo floral van a ir apareciendo una serie de vainas que, antes de que lleguen a abrirse, hay que cosecharlas para asegurarnos las semillas.
Aunque la variedad que os mostramos de cleome sea de color rosa, no es seguro que las semillas que vayan a salir de ella vayan a ser todas del mismo tono. Pueden ser blancas, rosas palo ... Esto se debe a que ha habido reproducción sexual o cruzada.
Por otro lado, os mostramos la planta zinnia. Es bastante complicado conseguir semillas de la zinnia de un solo color pero, como nosotros las tenemos, las vamos a cosechar para conseguir sus semillas.
Con esta planta, nos tenemos que asegurar que la cabeza esté lo suficientemente madura. Debemos descabezarla y comprobar que la semilla ha empezado a adquirir un color negruzco. Si las semillas son blancas, seguramente no prosperarán.
Además, cuanto más abajo estén las cabezas de las zinnias, más probabilidades existen de que estén en el perfecto estado de maduración.
Aquí podéis ver un surtido enorme de amarantos. Ellos mismos brotarán espontáneamente el año que viene pero, aun así, es importante guardar unas cuantas semillas para hacer un semillero y avanzar en la floración.
Esta variedad de Amaranthus caudatus le encanta a Iñigo Segurola. Florece nada más empieza a crecer y, según se va desarrollando, va creando las semillas.
Para desgranarlas, tan solo tenemos que poner esos “churros” tan característicos que tiene sobre una base y, frotar suavemente. Irán soltando unas bolitas rosas y blancas que son las semillas.