Hogarmania.com
Hogarmania.com

Consejos

¿Dónde puede entrar mi perro?


En qué comercios es posible entrar con una mascota es una duda frecuente. Es normal dudar, porque cada comunidad autónoma sigue unas normas que afectan a unos comercios u otros. ¡Descubre en qué locales pueden entrar los perros según la ley!

Si hace unos años la entrada de perros en comercios (bares, restaurantes, tiendas...) estaba prácticamente prohibida en la mayoría de establecimientos de España, a día de hoy entrar acompañado de nuestras mascotas a comercios es mucho más frecuente, gracias a una normativa más flexible y solidaria con especies no humanas.

¡Esto resulta una ventaja tanto para nuestros peludos como para nosotros! De esta manera podemos hacer nuestros recados bien acompañados y sentir que pasamos más tiempo con nuestras mascotas.

Mientras en otros países de Europa es más común y está socialmente mejor aceptado entrar con mascotas a establecimientos, sobre todo a cafeterías y tiendas, en España todavía es una duda frecuente el hecho de qué locales permiten o vetan la entrada de mascotas y si existe una normativa única que lo regule.

¡Descubre en qué locales pueden entrar los perros según la ley!

Comercios: bares, restaurantes y tiendas

No existe una normativa única dentro de las leyes de España que establezca en qué locales pueden o no entrar mascotas.

En el caso de los comercios como tiendas de ropa, restaurantes o bares, queda a elección del dueño del establecimiento la posible entrada o veto de las mascotas, al tratarse de espacios privados de acceso público. La ley permite la entrada de mascotas en comercios pero no obliga ni a su admisión ni a su veto, de la misma manera que ocurre con las personas y el derecho de admisión.

En cadenas y franquicias depende también de la política de la empresa, por lo que tampoco existen políticas universales. De la misma forma, los comercios que forman parte de centros comerciales se rigen por las normas de estos.

Por parte de la empresa, se recomienda colocar una pegatina en la puerta que advierta si es posible o no entrar con un animal.

Asimismo, por parte de la persona acompañada de la mascota, si no se observan pegatinas ni carteles sobre el acceso con animales es necesario preguntar al responsable de la tienda o establecimiento antes de entrar.

perro acompañado de su dueña
Algunos establecimientos están acondicionados para entrar con mascotas.

Transporte público

El transporte público establece ciertas limitaciones respecto a tamaño y tipo de perro a la hora de poder viajar con mascotas. Dependiendo del transporte (metro, tren, autobuses, autobuses locales...) las normas pueden variar, por lo que se recomienda que se consulten previamente en las webs correspondientes a cada empresa de transporte, sea pública o privada.

En el último caso, antes de acceder a los transportes es recomendable preguntar a la persona que conduzca el vehículo y tener un plan B por si no se permite la entrada de nuestra mascota.

Centros comerciales

El 30,2% de los centros comerciales en España admiten perros siempre y cuando vayan atados y con bozal en el paso de los perros potencialmente peligrosos. Se establecen unas normas generales que siguen normalmente los establecimientos que son las siguientes:

  1. El perro debe mantener una conducta adecuada, por lo que no es conveniente acudir a centros comerciales si tu mascota aún no está educada.
  2. Tiene prohibido subirse al mobiliario, por ello, deben ir siempre atados y cerca del dueño. No obstante en algunos centros se regula la posibilidad de llevarlos en brazos o en un transportín.
  3. Por la propia seguridad de tu mascota no debes utilizar las escaleras mecánicas, ya que ponen en peligro la salud de sus patas.
  4. Como hemos mencionado, los perros calificados de potencialmente peligrosos deben ir con bozal, además de llevar correa.

Perros de asistencia

La normativa en cuanto al acceso de los perros de asistencia a los comercios funciona de una manera distinta. En lugar de contar con una única ley para toda España, se regula el acceso de perros guía a los comercios a través de una ley por cada comunidad autónoma.

En España se le permite el acceso tanto a comercios, transporte público hoteles y lugares como playas, piscinas o lagos únicamente a los perros de asistencia. Dentro de esta categoría entran 5 tipos:

  1. Perros guía para personas invidentes.
  2. Perros señal para personas sordas.
  3. Perros de servicio para personas con movilidad reducida.
  4. Perros de alerta médica para personas con diabetes tipo 1 o epilepsia.
  5. Perros de servicio para niños con autismo (PSNA).

Consejos para entrar a los comercios con mascotas

Es más sencillo y bastante más probable entrar en cualquier comercio con un perro pequeño que con uno de mayor tamaño.

Es recomendable no acudir a tiendas con los animales porque se aburren y pueden agobiarse si hay mucha gente. Si sabemos previamente que vamos a ir a tiendas, lo mejor será dejar a nuestra mascota acompañada de una persona o en casa descansando.

Tampoco es recomendable dejarlos fuera, ya que pueden ser víctimas de robo y además, en muchas ocasiones, lloran, aúllan y se sienten abandonados por estar fuera solos.

Es necesario valorar si el carácter de nuestro perro es compatible con estar en una tienda sin ocasionar ningún tipo de problema. Aunque su entrada esté permitida, nuestro perro debe saber ser civilizado para poder entrar en un comercio, de la misma manera debe serlo una persona.

Tags relacionados perros consejos perro