Cómo ayudar a las aves en verano: consejos sencillos desde casa
Consejos básicos
Las aves también sufren el calor del verano. Con gestos muy simples desde casa, tú puedes ayudarlas a sobrevivir

El verano puede ser una época especialmente difícil para las aves. Según SEO/BirdLife, durante las olas de calor las aves reducen su actividad y buscan refugio para evitar el sobrecalentamiento (SEO/BirdLife, 2023).
Sin embargo, con pequeños gestos desde casa, que te contamos a continuación, puedes ayudarlas muchísimo.
¿Cuáles son los principales problemas de las aves en verano?
Durante la época estival, son tres los factores que afectan directamente a las pequeñas aves del jardín: el calor, la falta de agua y de alimento.
A lo largo de estos meses, las olas de calor, cada vez más habituales, hacen que la actividad de los pájaros se reduzca y busquen zonas de sombra para evitar sobrecalentarse, algo que podría ser muy peligroso.
Si para nosotros lo es, ¡imagínate para estos pequeños animales, que les cuesta encontrar fuentes naturales de agua potable para poder hidratarse!
El sol afecta especialmente a las aves jóvenes, sobre todo a aquellas que están en nidos expuestos al sol, ya que pueden llegar a sufrir deshidratación o consecuencias fatídicas para ellos. Además, es una realidad que, en muchas zonas, la comida escasea.
Cómo ayudar a las aves en verano desde casa: agua, sombra y alimentación
Proporciona agua fresca
El agua es vida, eso es algo de lo que todos somos conscientes. Que estos pequeños animalitos dispongan de un espacio con agua en el jardín no solo les ayudará a hidratarse, sino también a rebajar su temperatura corporal.

¿Cómo podemos ayudarles? Desde SEO/BirdLife animan a colocar recipientes poco profundos (de 2 a 3 cm) en lugares seguros y con sombra.
Los platos de barro que se ponen debajo de las plantas son una opción ideal (sobre todo los no esmaltados). También recomiendas que, si usas un recipiente de loza, coloques unas pequeñas piedras para que puedan posarse.
Es probable que a muchos de vosotros os venga a la mente que este tipo de lugares pueden llegar a convertirse en un foco de hormigas. Y es que, a pesar de los beneficios de las hormigas para el ecosistema, un exceso de ellas puede convertirse en un problema.
Para evitar que estas u otros insectos como los mosquitos accedan al agua, una buena práctica es poner el bebedero sobre una base con agua o aplicar un poco de vaselina en la base para crear una barrera. No te olvides tampoco de cambiar el agua diariamente.
Crea sombra y refugio
Las aves necesitan zonas frescas y protegidas para descansar. Evita podar árboles o arbustos durante el verano para mantener los lugares de sombra.
Si dispones de espacio y ganas, planta especies nativas que puedan convertirse en un refugio para ellos, y es que los beneficios de plantar árboles en el jardín son mucho más que estéticos.

También puedes instalar o hacer una casita para pájaros en aquellos lugares protegidos del sol directo. ¡Es muy sencillo!
Ofrece alimentación segura y adecuada
Como ya te hemos adelantado, en verano es más habitual que escasee la comida, por lo que, si dejas alimento en el jardín para los pájaros, se lo pondrás mucho más fácil.
Puedes usar semillas variadas y frutas frescas como manzana o plátano, pero evita cualquier tipo de alimento procesado o pan. Sí, el pan es malo para los pájaros, aunque muchas personas lo ofrezcan pensando que es beneficioso.
Evita productos tóxicos que las dañen
En el jardín, siempre que sea posible, usa métodos ecológicos como insecticidas naturales (aceite de neem, jabón potásico) para controlar plagas. Esto ayudará a mantener el jardín libre de tóxicos que podrían perjudicar su biodiversidad.
Como ves, todos estos consejos son muy, muy sencillos de llevar a cabo, y las consecuencias para las aves en verano pueden ser enormes.
Aunque el objetivo es ayudar a estos pequeños animales indefensos del jardín, la realidad es que los pájaros de nuestro hogar también necesitan un cuidado y protección especial durante estos meses de intenso calor.
Recuerda que siempre deberán tener su agua bien limpia y fresca, mantener sus jaulas o espacios bien ventilados y alejados del sol directo, y ofrecerles una alimentación equilibrada y rica en nutrientes.
Referencias:
SEO/BirdLife. (2023, 12 de julio). El calor y las aves: sus estrategias y cómo ayudarlas. Recuperado de https://seo.org/aves-sufren-calores-verano-2/