Animal: Visón
Familia: Mamífero semiacuático carnívoro
Grupo: Mustélido
Hábitat: Arroyos y riachuelos, tanto en agua como en tierra
Territorio: Norteamérica, Europa y parte de Ásia
Tamaño: 60 centímetros

El visón americano, o Neovison vison, es un mamífero semiacuático perteneciente a la familia de los Mustélidos. Según el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, se trata de un mustélido de pequeño tamaño originario de Norteamérica que, desde el siglo pasado, se ha expandido por Europa y España mediante escapes o sueltas intencionadas ilegales.
Esto hace que su presencia afecte negativamente a un elevado número de especies autóctonas, como el visón europeo que se encuentra en peligro de extinción. A pesar de ser nativos de América, el visón americano también se encuentra en Europa, Rusia y algunas zonas de Asia.

Actualmente está presente en gran parte de la mitad norte peninsular a causa de su alta capacidad de dispersión y colonización. Suele vivir en madrigueras que construye cerca de arroyos y riachuelos en áreas boscosas y las zonas rocosas y húmedas son sus favoritas.

Características
El visón americano es un animal pequeño, rápido y muy ágil que vive tanto en tierra como en agua. Suele pesar aproximadamente 2 kg y mide sobre los 60 cm. Su cuerpo ligero le permite moverse por sitios estrechos con total facilidad y su cola casi tan larga como su cuerpo consigue que mantenga su estabilidad.

Al igual que muchos mustélidos, los visones presentan dimorfismo sexual, es decir, los machos son más grandes y pesados que las hembras. La mayoría tienen un pelaje de color marrón oscuro o negro, y su lomo suele ser la parte más oscura.
Para desplazarse en ambientes acuáticos palmea parcialmente sus patas por el agua y nunca deja de buscar helechos para asegurar su refugio.

Comportamiento
Son animales solitarios y solo se ven en grupos durante el período de apareamiento. Éste se suele realizar con varias parejas y cuando termina, vuelven a vivir solos. La gestación de la hembra dura 50 días aproximadamente y suele dar a luz a varias crías, entre 2 y 8.

La hembra mantiene a sus crías sola hasta los seis meses de edad que empiezan a independizarse y a cazar en solitario. Por otro lado, es un animal nocturno ya que prefiere cazar en la oscuridad. ¡Y qué buen cazador! Gracias a la rapidez y agilidad consigue sus presas fácilmente.

Alimentación
Es carnívoro, al igual que la nutria, y se alimenta de pequeños animales que encuentra a las orillas del agua, tales como ranas, peces o salamandras. No obstante, también puede comer ratones, cangrejos e incluso aves acuáticas.

Los visones en las granjas
Se suelen criar en cautiverio y gracias a sus cuidados, consiguen alcanzar un tamaño mayor al de los visones que viven en libertad. A pesar de que es inusual encontrar visones con colores claros, las granjas los suelen seleccionar genéticamente para obtener colores más exóticos y puros.
Por otro lado, estando en cautiverio suelen alcanzar su tamaño máximo sobre los ocho meses de edad.

Si te gustan los animales acuáticos y sorprendentes, descubre el ajolote o axolote mexicano, una salamandra muy distinta a las comunes y capaz de regenerar sus propias extremidades y partes de su cerebro dañadas o perdidas. ¿Te lo vas a perder?