Más

La nutria: descubre las habilidades y curiosidades de este mamífero carnívoro

La nutria: descubre las habilidades y curiosidades de este mamífero carnívoro

Te contamos las características más curiosas y divertidas de las nutrias, un pequeño mamífero carnívoro de la gran familia Mustelidae.

Los lutrinos (Lutrinae), comúnmente conocidos como nutrias en España, son un pequeño mamífero carnívoro de la gran familia de los mustélidos (Mustelidae), que comparten parentesco con hurones, martas y comadrejas.

Existen 13 especies diferentes de nutrias y están repartidas prácticamente por todo el mundo.

Son animales de hábitos nocturnos que se sienten más cómodos en el agua que en la tierra (donde también pasan determinados momentos) y por supuesto ¡son unos excelentes nadadores! Pueden alcanzar los 12 km/h solo moviendo sus extremidades delanteras.

Tienen un pelo espeso e impermeable que les permite conservar el calor corporal y ¡sus fosas nasales y orejas se cierran para aguantar hasta ¡6 minutos bajo el agua!

Pero eso no es todo, las nutrias se caracterizan por ser animales con unas características y habilidades muy divertidas y curiosas, ¡descúbrelas!

Se dan la mano para dormir

Se trata de una de las costumbres más curiosas de estos animales. Cuando no duermen en tierra porque quieren desplazarse a otro espacio, ¡las nutrias duermen en el agua enlazadas de las manos!

Además esta costumbre suele ser muy común en pareja, aunque también hay ocasiones en las que lo realizan en grupo.

El motivo principal es más cercano al compañerismo que al romanticismo, ya que la finalidad de enlazar sus manos es evitar que las corrientes de agua las dispersen.

Las nutrias se dan la mano para dormir en el agua. Las nutrias se dan la mano para dormir en el agua.

Monitores profesionales de natación

La nutria dedican muchísimo tiempo a enseñar nadar a sus crías. Cuando las crías cumplen aproximadamente un mes de vida comienzan a recibir intensas lecciones de natación (que durarán varios meses) por parte de su madre.

Las crías terminan agotadas después de los entrenamientos así que una vez finalizada la lección su madre las recoge y se las coloca en el vientre para que descansen mientras dan un relajado paseo abrazadas a ellas por el agua.

Las nutrias son grandes monitoras de natación.Las crías descansan sobre sus madres después de la lección de natación.

Ven mejor debajo del agua

Las nutrias ven mejor debajo del agua que fuera, ya que poseen unas lentes especiales que hacen que su vista se adapte mejor al medio acuático.

Cuando se encuentran en tierra firme su vista es escasa y borrosa, y deben compensarla con su olfato y oído mucho más desarrollado.

Las nutrias ven mejor debajo del agua.Las nutrias ven mejor debajo del agua.

Utilizan objetos en forma de herramienta

Las nutrias son animales muy inteligentes y hábiles, llegando a utilizar objetos en forma de herramienta para abrir los alimentos.

De esta manera, suelen utilizar piedras para abrir conchas de almejas y ostras y su forma de preparar su comida es muy curiosa. Colocadas boca arriba sobre el agua, apoyan la concha sobre ellas y la golpean con una piedra hasta que las abren y consiguen comerse el molusco.

Las nutrias utilizan objetos como herramientas. A las nutrias les encantan las ostras.

Además