Hogarmania.com
Hogarmania.com

Consejos

¿Por qué los perros rascan la cama antes de tumbarse? ¡Te lo explicamos!


Nuestros amigos perrunos a veces tienen comportamientos difíciles de descifrar. Es muy común que se comporte de determinadas maneras por instinto. Rascar la cama es algo muy común y que puede tener varios motivos. Te presentamos los motivos por los que tu perro rasca la cama antes de dormir.

El comportamiento de rascar la cama se repite mucho a lo largo del día, seguramente casi cada vez que los veas echarse en ella y especialmente por la noche antes de dormir. También se restriegan por el sofá, en su propia cama o en la tuya y, en ocasiones, lloran o hacen algunos ruidos que a lo mejor te cuesta entender.

Por qué los perros rascan la cama (5 motivos)

Por qué los perros rascan la cama

Por instinto

Las almohadillas de los perros tienen unas glándulas que segregan un olor único en cada uno de ellos. Por eso, a menudo tu perro rasca la cama por instinto, para marcar territorio. De esta forma, esparcen su aroma y otros perros pueden reconocerlos.

Para limarse las uñas

Si ves a tu perro rascando la cama, el suelo o los muebles, no le castigues. Este comportamiento se debe a que notan las uñas largas y necesitan limarlas. Si quieres evitarlo puedes cortárselas con precaución, o acudir al veterinario y que se las corten allí.

Para eliminar energía acumulada

Puede que, si tu perro es muy activo, no haya gastado toda su energía en el día. En este caso, tu perro rasca la cama para relajarse, es una forma que tienen de descargar la energía acumulada. Lo mejor que puedes hacer es proporcionarle el ejercicio que necesita. Juega con él, sácalo a pasear, llévatelo a hacer deporte. Darle la libertad de movimiento que necesita le ayudará a evitar problemas psicológicos y físicos, además de conductas destructivas.

Por qué los perros rascan la cama

Por comodidad

Igual que tú das vueltas en la cama hasta encontrar la postura correcta, tu perro rasca su cama para acomodarse. No importa que coloques sus mantas y cojines, él lo pondrá todo a su manera.

Por frío

En épocas de mucho frío, los perros sienten la necesidad de rascar la cama para regular su temperatura y no pasar frío al tumbarse. En cambio, si el perro está fuera, por ejemplo en el jardín, y rasca la tierra haciendo un hoyo en plena época de calor, será precisamente para estar más fresco.

Por qué los perros dan vueltas en la cama antes de acostarse

Resulta una imagen muy entrañable cuando un perro da vueltas en la cama antes de tumbarse. Esto también tiene que ver con la comodidad.

Sus ancestros los lobos lo hacían para tumbarse, de manera que buscaban la posición perfecta para dormir de forma plácida guardando su calor corporal. Además, también lo hacían y lo hacen para resguardar sus zonas más débiles, es decir, donde se encuentran sus órganos, de posibles ataques.

Por qué los perros rascan la cama

Por qué los perros se restriegan en la cama

En este caso, deberías estar atento porque no es lo normal. Los perros no deberían llorar al acostarse en su cama o al restregarse. Estos son los posibles motivos:

  • Puede ser que reclame tu atención con lloriqueos y quejidos. En este caso se siente aburrido o necesita tu cariño, esta es su forma de pedirte que le des atención.
  • En el caso de las hembras, puede haber más motivos relacionados con la gestación y el celo. Puede deberse a que, si está embarazada, esté buscando un lugar en el que poder parir, es decir, que se esté preparando un nido. Esta es una señal clara de que la perra está de parto o a punto de empezar. Si no lo está, hay la posibilidad de que tenga un embarazo psicológico, que le lleva a tener comportamientos como los que se dan durante la gestación. La mejor manera de tratar este problema es acudir a un veterinario para tener la seguridad de tratarla con conocimiento. Por último, si está en celo puede que tenga este comportamiento porque busca llamar la atención, buscando a otros perros, y porque se siente algo extraña. Aquí puedes aprender más sobre Qué hacer si mi perra llora y está en celo.
  • Si tu perro acaba de llegar a tu hogar, es normal que sienta ansiedad de separación de su familia y llore en ciertos momentos. Es un proceso que va a pasar y tu perro se acabará adaptando. de mientras, dale cariño y haz de tu hogar un lugar seguro para él.
  • Finalmente, si detectas que tu perro rasca la cama y llora, comprueba que se encuentre bien físicamente. Puede tener estos comportamientos como método de canalización de los nervios y el dolor que siente. Acude a un veterinario para tratarle con las medicinas o terapias correspondientes para que, así, se recupere lo antes posible.
Tags relacionados perros consejos perro