Cocina

Alimentos vegetarianos y veganos

Alimentos vegetarianos y veganos

Autor:

Guía de alimentos básicos en la despensa de un vegetariano o vegano.

Actualmente, cada vez son más los productos que pueden encontrarse en el mercado. Entre ellos, existe una gran variedad de alimentos veganos que a pesar de no ser tan comunes en nuestra dieta, poco a poco van ganando popularidad. Estos alimentos tienen grandes beneficios para la salud y pueden ser una gran alternativa a otros alimentos de origen animal, tanto para personas que siguen una dieta vegana como para personas intolerantes a ciertos ingredientes o preocupadas por su salud.

Dónde comprar alimentos veganos:

Estos productos pueden encontrarse en grandes superficies (en la sección de dietética o comida internacional), tiendas especializadas (herboristerías, tiendas vegetarianas y veganas, tiendas ecológicas...) o incluso en tiendas orientales o árabes.

Alimentos vegetarianos:

TofuTofu
El tofu, queso de sojaqueso vegetal es un derivado de la leche de soja que tiene su origen en China. El tofu es una buena fuente de proteínas de calidad, calcio y minerales. Además, el tofu es más bajo en colesterol que la carne.

TempehTempeh
El Tempeh se obtiene con la fermentación de la soja y tiene su origen en la isla de Java (Indonesia). El tempeh tiene más fibra y vitaminas que el tofu y gracias al proceso de fermentación, mantiene todas las proteínas. Su textura es más suave y tiene un sabor fuerte. Es un buen sustituto de la carne.

SeitánSeitán
El seitán es un preparado moderno a base de gluten de trigo y se conoce también como carne vegetal, ya que cuando está cocinado su aspecto es similar y tiene un alto contenido de proteínas. Se puede preparar frito, rebozado, estofado, empanado, en albóndigas...

TahiniTahini
El tahini es una crema de sésamo rica en calcio y hierro. Su uso más conocido es para elaborar hummus, pero también se puede echar en las ensaladas o sobre una rebanada de pan tostado, siendo una alternativa sana a la clásica rebanada de pan con mantequilla.

Agar agarAgar agar
El agar agar es una mezcla de diferentes algas que se utiliza en la cocina como espesante o gelificante. Es un buen sustituto de la gelatina tradicional, que está elaborada con restos óseos de animales.

AlgarrobaAlgarroba
La algarroba es un sustituto sano del chocolate, ya que es bajo en grasas y no necesita azúcar debido a su sabor dulce. En los comercios se puede encontrar la harina de algarroba, unos polvos similares al cacao. 

Levadura de cervezaLevadura de cerveza
La levadura de cerveza puede tomarse con leche, agua, zumos, cremas, en ensaladas... pero no se debe cocinar para que no pierda sus propiedades. Tiene muy pocas calorías y entre sus beneficios, ayuda a controlar la diabetes, regula el tránsito intestinal, ayuda en casos de acné o caída del cabello, reduce la fatiga y el estrés, fortalece el sistema inmunológico...

AlgasAlgas
Las algas se conocen como las verduras del mar y como comenta la nutricionista, tienen muchos beneficios para la salud: son ricas en calcio y minerales (especialmente en yodo), son depurativas, bajas en calorías y ayudan a regular el colesterol.

PanelaPanela
La panela se obtiene a partir del jugo de la caña de azúcar y es muy popular en Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y las Islas Canarias. Entre sus múltiples usos en la cocina, destaca su utilización como edulcorante, ya que su sabor es similar al del azúcar moreno. También existen bebidas de panela, tanto alcohólicas como sin alcochol.

Sirope de ágaveSirope de ágave
El sirope de ágave es un edulcorante natural que se obtiene del mismo cactus del que se obtiene el tequila. Se comercializa en pequeñas botellas y se puede encontrar en herboristerías y tiendas especializadas. Su sabor es dulce y se utiliza habitualmente en la repostería. Su índice glucémico es muy bajo, por lo que es un buen sustituto del azúcar refinado.

Leche de sojaLeches vegetales
Actualmente existe en el mercado una gran variedad de leches vegetales que pueden sustituir a la leche de origen animal: leche de arroz, leche de avena, leche de almendras, leche de soja... Además, algunas están enriquecidas en calcio, vitamina B12 y otros nutrientes.

Soja texturizadaSoja texturizada
La soja texturizada o proteína de soja se comercializa deshidratada en forma de bolas o filetes, por lo que se debe hidratar antes de cocinar. Su textura es gomosa y apenas tiene sabor, por lo que se puede condimentar con diferentes ingredientes o especias, de lo que absorberá su sabor. La soja texturizada tiene un contenido en proteínas muy alto (53%).

Salvado de trigoSalvado de trigo
El salvado es la capa exterior del grano de trigo y es una gran fuente de fibra insoluble, por lo que es beneficioso en casos de estreñimiento y hemorroides. Si no tomamos suficiente fibra en nuestra dieta, se recomienda tomar 20-30 gramos al día. Se puede tomar en la leche, yogur, macedonia, batido de frutas o en postres caseros (bizcocho, magdalenas...).

Recetas para vegetarianos