Pochas a la navarra, el plato de cuchara que brilla en Sanfermines, por Karlos Arguiñano

Hay pocas recetas que llegan directo al corazón, y casi siempre son las más sencillas, esas que no requieren mucha elaboración y donde el buen producto es lo que marca la diferencia. Así son las pochas a la navarra. Karlos Arguiñano comparte este plato de cuchara, uno de sus favoritos para el verano. Con la olla rápida, tendrás la comida lista en menos de media hora.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
15 m
Las pochas son una variedad de alubias frescas que se recogen antes de su maduración, cuando aún están verdes. Es en ese momento cuando realmente se aprecia su verdadero sabor: tiernas, cremosas y mantecosas, muy diferentes de las alubias secas, que son más fuertes.
Este plato, que brilla en Sanfermines, lleva solo cebolla, tomate, pimiento, puerro y las propias pochas. Nada más. Sin chorizo ni morcilla, manteniendo su esencia natural y auténtica.
Ingredientes (para 4 personas)
- 500 g de pochas peladas (alubia blanca fresca)
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo hacer pochas a la navarra
1. Rehoga las hortalizas
Calienta la olla rápida con 3 cucharadas de aceite. Corta la cebolleta en dados e introdúcela en la olla. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en dados e incorpóralo.
Limpia el puerro, (retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas), córtalo en cuartos de luna finos y añádelo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 5 minutos.

2. Incorpora las pochas
Introduce las pochas, cúbrelas con agua, sazónalas, cierra la olla y cuécelas durante 3 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

3. Añade el tomate
Pela el tomate y córtalo en dados. Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite, introduce los dados de tomate, sazónalos y saltéalos durante 3-4 minutos. Añádelos a la olla, mezcla suavemente y sirve.

4. Sirve
Decora los platos con unas hojas de perejil.

Trucos y consejos para hacer pochas a la navarra
Las pochas son ideales para congelar, así que aprovecha la temporada y compra unas cuantas de más. Congélalas y tendrás un suministro listo para disfrutar durante buena parte del año. Es una forma fácil de asegurarte de tener siempre a mano y preparar un plato de cuchara.
Si te gustan las pochas y te faltan ideas o quizás quieres consumirlas con algo de carne, prueba las pochas con almejas, con codornices, con txistorra, con costilla de cerdo, con conejo, con chorizo o pochas a la riojana.