Jardín

Tareas de jardinería en diciembre

Tareas de jardinería en diciembre

Autor:

Las tareas de jardinería de diciembre son muy variadas y completas. Si quieres saber cómo realizar las tareas de jardinería de diciembre te lo contamos aquí.

Plantas de interior

La flor de pascua y la azalea serán las protagonistas del mes de diciembre. En general, separaremos las plantas de las ventanas, sobre todo si hiela, y a aquellas que estén situadas en repisas les colocaremos debajo un cartón. También debemos evitar las corrientes de aire y reducir el riego y el abono salvo a las que se encuentren en proceso de crecimiento o floración.

Plantas de exterior, arbustos y árboles

En los viveros encontraremos pensamientos, prímulas y otras plantas bianuales que podemos plantar ya en nuestro jardín. Además, las plantas vivaces que florecieron durante el otoño deberemos podarlas para que duren hasta la próxima temporada. También podemos plantar bulbos de floración primaveral.

En los árboles y arbustos tendremos que quitar las capas de nieve que se puedan acumular. También es un buen momento para realizar plantaciones y trasplantes a raíz desnuda rosales, árboles y cambiar viejos setos por otros nuevos. Eso sí, debemos tener en cuenta que las plantaciones a raíz desnuda necesitarán un tutor.

Cuidados del césped en invierno

El invierno es un duro enemigo de nuestro césped. Para evitar que los daños sean mayores, tendremos que airear el césped y así hacer que las raíces se oxigenen. Como no vamos a utilizar el cortacésped durante una temporada es un buen momento para ponerle a punto con un buen mantenimiento del cortacésped.

Podas en la época de invierno

Ya podemos comenzar con las podas de formación y mantenimiento de los árboles ornamentales. Respecto a los frutales podemos realizar la poda de formación y fructificación. Diciembre también es una buena época para rejuvenecer los arbustos, que podremos podarlos hasta febrero. Puedes utilizar una pasta cicatrizante para proteger injertos y curar cortes de poda, heridas de granizo, heladas... en árboles y arbustos.

Riego durante el invierno

El riego en el exterior es practicamente innecesario con la bajada de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones. Sin embargo, en casa debemos tener cuidado con la calefacción ya que seca el ambiente y es probable que necesitemos aumentar la humedad con pulverizadores o humificadores.

La huerta durante el invierno

Este mes podemos sembrar en nuestro huerto habas, ajos, calçots, zanahorias, lechugas, borraja, acelgas, guisantes, espinacas, puerros, cebollas, apio y rabanitos. Además, los huertos que estén cubiertos los deberemos ventilar cada mañana para evitar la aparición de moho.

* Nota: Estas tareas solo son válidas para el mes de diciembre en el hemisferio norte.