Cómo pintar una pared

Si quieres cambiar el aspecto de una habitación, una forma fácil y económica de hacerlo es pintando la pared. Os enseñamos paso a paso cómo pintar una pared para que lo puedas hacer tú mismo.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
2 h
Con el paso del tiempo, la pintura de la pared se ensucia o pierde el color. Para renovarla puedes cambiarle el color o repintarla del mismo. Pero, ¿Cómo pintar paredes?
Se puede optar por pintar la pared con un tono, pintar las paredes con efectos o con dos colores.
En nuestro caso, hemos elegido pintarla de un color. Antes de comenzar a pintarla , tendremos que preparar la superficie sobre la que vamos a trabajar.
Te enseñamos paso a paso cómo pintar una pared para que quede con un buen acabado. ¡Sigue leyendo!
Herramientas para pintar paredes
- Lijadora orbital
- Hoja de grano medio
Materiales para pintar paredes
- Plástico protector
- Cinta de carrocero
- Pasta niveladora
- Fondo fijador al agua
- Brocha
- Rodillo de pelo corto
- Pintura plástica
Paso a paso sobre cómo pintar una pared

Paso 1
Antes de pintar la habitación, debemos cubrir el zócalo con plástico protector y delimitamos la zona que vamos a pintar.

Paso 2
Hemos detectado que hay algunos desperfectos en nuestra pared. Para dejar la pared lisa, vamos a repasar estas zonas con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano medio y retiramos el polvo producido.

Paso 3
A continuación, aplicamos una fina capa de masilla ligera para reparar paredes en las zonas a reparar y esperamos a que el producto se seque.

Paso 4
Una vez seco, lijamos suavemente la superficie y damos un fondo fijador al agua a toda la pared, para evitar el rechupado de la pintura.

Paso 5
En las tiendas de bricolaje encontraremos infinidad de modelos y tamaños de brochas, rodillos y almohadillas de pintar. Para realizar la tarea de hoy, una brocha redonda con punta y un rodillo de pelo corto, especial antigoteo, serán suficientes para obtener un óptimo acabado.

Paso 6
Con el producto ya seco, aplicamos la pintura en ángulos y zonas de unión con la brocha de recortar.

Paso 7
En el resto de la superficie trabajaremos con el rodillo, realizando movimientos en varias direcciones. Damos una primera capa a toda la pared.

Paso 8
Esta pintura plástica, de alta cubrición y secado rápido, es perfecta para pintar paredes y techos de interior. Elegir entre la gran variedad de colores y tipos de pintura puede ser complicado, nosotros nos hemos decantado por un tono llamado vintage, que aporta un toque de elegancia al salón.

Paso 9
Una vez seca la primera capa, damos una segunda mano de pintura con la que conseguiremos cubrir perfectamente la superficie.

Paso 10
Finalmente, con el producto todavía fresco, retiramos cuidadosamente la cinta de carrocero y el plástico protector.

Paso 11
De esta forma tan sencilla, además de reparar las imperfecciones de la pared, hemos conseguido pintar el salón, para convertirlo en un lugar sofisticado y actual. Como veis siguiendo el paso a paso detallado de cómo pintar paredes el resultado será espectacular. Si os ha sobrado pintura, se puede pintar madera con pintura de pared.
Además, si también queréis cambiar el aspecto del mobiliario, podéis seguir el paso a paso de cómo pintar un mueble de madera de otro color.
Cómo pintar una pared: errores frecuentes al pintar paredes
No proteger adecuadamente las superficies
No proteger correctamente la superficie que no queremos pintar.
Debemos tapar todas las zonas que no queremos pintar, de lo contrario puede que perdamos mucho tiempo en limpiar y quitar la pintura de las zonas manchadas.
Tendremos que cubrir todo el suelo, los marcos, los embellecedores y el mobiliario para que no se manchen.
Calcular mal la pintura
Debemos calcular la pintura a utilizar. Es mejor que sobre pintura a que falte. Para calcular los metros cuadrados de la pared, tenemos que multiplicar la base de la pared por su altura.
Además, debemos dar dos capas de pintura. Teniendo esto en cuenta, podemos calcular los litros aproximados que necesitaremos.
Lo ideal es que sobre pintura para posibles retoques.
No preparar las paredes antes de pintar
Si la pared no ha sido pintada nunca, tenemos que aplicar una imprimación de PVC.
Si la pared ya ha sido pintada anteriormente, tendremos que reparar con masilla las marcas o agujeros que puede tener para que el acabado sea perfecto. Para ello, aplicaremos masa, dejaremos secar y lijaremos.
Aplicar la segunda capa sin dejar secar la primera
Debemos esperar a que la primera capa de pintura se seque para conseguir un buen acabado. Además, tenemos que dar capas finas sin exceso de pintura, de lo contrario pueden quedar goterones y marcas antiestéticas.