Hogarmania.com

Pintar pared

Cómo pintar una pared


Si quieres cambiar el aspecto de una habitación, una forma fácil y económica de hacerlo es pintando la pared. Os enseñamos paso a paso cómo pintar una pared para que lo puedas hacer tú mismo.


Con el paso del tiempo, la pintura de la pared se ensucia o pierde el color. Para renovarla puedes cambiarle el color o repintarla del mismo.

Se puede optar por pintar la habitación con un tono, pintar las paredes con efectos o con dos colores.

En nuestro caso, hemos elegido pintarla de un color. Antes de comenzar a pintarla , tendremos que preparar la superficie sobre la que vamos a trabajar.

Te enseñamos a pintar la pared para que quede con un buen acabado. ¡Sigue leyendo!

Herramientas

  • Lijadora orbital
  • Hoja de grano medio

Materiales

  • Plástico protector
  • Cinta de carrocero
  • Pasta niveladora
  • Fondo fijador al agua
  • Brocha
  • Rodillo de pelo corto
  • Pintura plástica

Paso a paso sobre cómo pintar una pared

como pintar una pared paso 1Paso 1
Antes de pintar la habitación, debemos cubrir el zócalo con plástico protector y delimitamos la zona que vamos a pintar.

como pintar una pared paso 2Paso 2
Hemos detectado que hay algunos desperfectos en nuestra pared. Para dejar la pared lisa, vamos a repasar estas zonas con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano medio y retiramos el polvo producido.

como pintar una pared paso 3Paso 3
A continuación, aplicamos una fina capa de masilla ligera para reparar paredes en las zonas a reparar y esperamos a que el producto se seque.

como pintar una pared paso 4Paso 4
Una vez seco, lijamos suavemente la superficie y damos un fondo fijador al agua a toda la pared, para evitar el rechupado de la pintura.

como pintar una pared paso 5Paso 5
En las tiendas de bricolaje encontraremos infinidad de modelos y tamaños de brochas, rodillos y almohadillas de pintar. Para realizar la tarea de hoy, una brocha redonda con punta y un rodillo de pelo corto, especial antigoteo, serán suficientes para obtener un óptimo acabado.

como pintar una pared paso 6Paso 6
Con el producto ya seco, aplicamos la pintura en ángulos y zonas de unión con la brocha de recortar.

como pintar una pared paso 7Paso 7
En el resto de la superficie trabajaremos con el rodillo, realizando movimientos en varias direcciones. Damos una primera capa a toda la pared.

como pintar una pared paso 8Paso 8
Esta pintura plástica, de alta cubrición y secado rápido, es perfecta para pintar paredes y techos de interior. Elegir entre la gran variedad de colores y tipos de pintura puede ser complicado, nosotros nos hemos decantado por un tono llamado vintage, que aporta un toque de elegancia al salón.

como pintar una pared paso 9Paso 9
Una vez seca la primera capa, damos una segunda mano de pintura con la que conseguiremos cubrir perfectamente la superficie.

como pintar una pared paso 10Paso 10
Finalmente, con el producto todavía fresco, retiramos cuidadosamente la cinta de carrocero y el plástico protector.

como pintar una pared paso 11Paso 11
De esta forma tan sencilla, además de reparar las imperfecciones de la pared, hemos conseguido cambiar el aspecto del salón, para convertirlo en un lugar sofisticado y actual. Como veis siguiendo el paso a paso detallado de cómo pintar una pared el resultado será espectacular.

Errores frecuentes al pintar una pared

No proteger adecuadamente las superficies

No proteger correctamente la superficie que no queremos pintar.

Debemos tapar todas las zonas que no queremos pintar, de lo contrario puede que perdamos mucho tiempo en limpiar y quitar la pintura de las zonas manchadas.

Tendremos que cubrir todo el suelo, los marcos, los embellecedores y el mobiliario para que no se manchen.

Calcular mal la pintura

Debemos calcular la pintura a utilizar. Es mejor que sobre pintura a que falte. Para calcular los metros cuadrados de la pared, tenemos que multiplicar la base de la pared por su altura.

Además, debemos dar dos capas de pintura. Teniendo esto en cuenta, podemos calcular los litros aproximados que necesitaremos.

Lo ideal es que sobre pintura para posibles retoques.

No preparar las paredes antes de pintar

Si la pared no ha sido pintada nunca, tenemos que aplicar una imprimación de PVC.

Si la pared ya ha sido pintada anteriormente, tendremos que reparar con masilla las marcas o agujeros que puede tener para que el acabado sea perfecto. Para ello, aplicaremos masa, dejaremos secar y lijaremos.

Aplicar la segunda capa sin dejar secar la primera

Debemos esperar a que la primera capa de pintura se seque para conseguir un buen acabado. Además, tenemos que dar capas finas sin exceso de pintura, de lo contrario pueden quedar goterones y marcas antiestéticas.