Hogarmania.com

Albañilería

Cambiar bañera por plato de ducha paso a paso


Si estas pensando en cambiar la bañera por un plato de ducha, no te puedes perder este tutorial. Te enseñamos paso a paso cómo hacerlo para que lo puedas hacer tú mismo.


Cambiar la bañera por un plato de ducha es uno de los trabajos que más se realizan en el baño. Esto se debe a la gran cantidad de ventajas que trae consigo.

En esta ocasión, os enseñáremos, paso a paso, cómo cambiar la bañera por un plato de ducha. Además, revestiremos la pared de la zona empleando un material muy económico.

Después de quitar la bañera, tendremos que calcular la posición exacta del desagüe e instalar la tubería, colocar el plato de ducha y fijar los perfiles para la mampara.

A continuación, revestir la pared con unos paneles decorativos de PVC, económicos y muy resistentes, colgar la columna de ducha y por último, poner la mampara. ¡Lo vemos!

Herramientas

  • Maza
  • Cincel
  • Destornillador de punta plana
  • Cortante
  • Cubeta
  • Paleta
  • Llana dentada
  • Nivel
  • Sierra de mano para metal
  • Llave inglesa
  • Pistola para silicona
  • Herramienta multifunción
  • Broca para hormigón de Ø 6 mm

Materiales

  • Plato de ducha en kit
  • Mampara en kit
  • Tubo de PVC de Ø 40 mm
  • Codo de PVC
  • Adhesivo para PVC
  • Masilla adhesiva multiusos
  • Paneles decorativos de PVC
  • Yeso laminado hidrófugo
  • Mortero cola
  • Ladrillos
  • Cemento rápido
  • Cantoneras de 20 X 20 mm
  • Columna de hidromasaje
  • Cinta de carrocero
  • Cartón protector

Paso a paso para cambiar bañera por plato de ducha

cambiar bañera por plato de ducha paso 1Paso 1
Para cambiar la bañera por un plato de ducha, comenzáremos retirando todos los azulejos que cubren el murete con la ayuda de un cincel y una maza. Es muy importante protegerse bien las manos y los ojos, con unos guantes fuertes y unas gafas adecuadas, respectivamente.

cambiar bañera por plato de ducha paso 2Paso 2
A continuación, quitamos los embellecedores y rompemos el murete dando fuertes golpes con la maza.

cambiar bañera por plato de ducha paso 3Paso 3
Retiramos la silicona de la junta, soltamos el desagüe y retiramos la bañera con la ayuda de otra persona. Después, limpiamos bien el suelo del baño y protegemos la superficie con un cartón para evitar dañarlo con posibles golpes.

cambiar bañera por plato de ducha paso 4Paso 4
El siguiente paso consiste en marcar la posición exacta del plato de ducha y el punto del desagüe en el suelo.

cambiar bañera por plato de ducha paso 5Paso 5
Para tapar el hueco que nos ha quedado en la pared utilizáremos unas planchas de yeso laminado. Medimos, marcamos la línea de corte en los paneles y los cortamos con la ayuda de un cortante y una regla.

cambiar bañera por plato de ducha paso 6Paso 6
Vamos ahora con el mortero cola, echamos el producto en una cubeta y añadimos la cantidad de agua que nos indica el fabricante. Después, removemos bien con la paleta hasta conseguir una mezcla homogénea.

cambiar bañera por plato de ducha paso 7Paso 7
Humedecemos la superficie sobre la que vamos a trabajar y damos masa en la pared, empleando la paleta.

cambiar bañera por plato de ducha paso 8Paso 8
Ya podemos tapar el hueco de la pared con las piezas de yeso laminado. Las ponemos en su sitio, comprobamos que están a nivel y damos unos golpes para que se adhieran fuertemente.

cambiar bañera por plato de ducha paso 9Paso 9
Para completar el trabajo rellenamos las llagas empleando la misma masa.

cambiar bañera por plato de ducha paso 10Paso 10
Ahora, presentamos el codo en su posición, colocamos el tubo y marcamos el punto de corte, tomando como referencia el lugar del desagüe. Con una sierra de mano para metales, cortamos el tubo.

cambiar bañera por plato de ducha paso 11Paso 11
Luego, repasamos suavemente las zonas de unión con una hoja de lija de grano fino y retiramos el polvo producido.

cambiar bañera por plato de ducha paso 12Paso 12
A continuación, aplicamos un adhesivo especial para este tipo de material en las superficies a unir y vamos acoplando las distintas piezas de PVC hasta montar completamente la tubería.

Sustituir bañera por duchaPaso 13
Como el modelo de plato que nosotros hemos escogido tiene unas patas que nos permitirá regular su altura, lo primero que tendremos que hacer es acoplarlas a la base siguiendo las indicaciones del fabricante.

Presentamos el plato de ducha en el suelo y ajustamos la altura de las patas, hasta que la pieza esté perfectamente nivelada.

cambiar bañera por plato de ducha paso 14Paso 14
Una vez que hayamos instalado el desagüe, levantamos de nuevo el murete. Con unos ladrillos y un cemento rápido, que iremos preparando en pequeñas cantidades para evitar que se seque, cerramos el hueco que hay debajo del plato de ducha.

cambiar bañera por plato de ducha paso 15Paso 15
Lo siguiente que haremos es fijar los perfiles que sujetarán la mampara en la pared. Para eso, presentamos las piezas metálicas en la pared, comprobamos que están bien verticales y marcamos los puntos de fijación.

cambiar bañera por plato de ducha paso 16Paso 16
Con el taladro inicialmente sin percusión y una broca de widia del diámetro adecuado, marcamos el azulejo y después, activamos la posición de martilleo para hacer los agujeros.

Sustituir bañera por duchaPaso 17
Después de introducir los tacos de nailon con la ayuda del martillo, colocamos los perfiles en la pared y los sujetamos con sus correspondientes tirafondos.

Para insertarlos, tened en cuenta que la punta debe ser apropiada a la forma y el tamaño de la cabeza de los tornillos.

cambiar bañera por plato de ducha paso 18Paso 18
Pegamos con silicona los perfiles que van en la junta entre el techo y la pared, y cortamos los paneles decorativos de PVC a la medida que necesitamos para cubrir la pared hasta esa altura.

Damos silicona en una de las caras de las planchas y las colocamos en su posición, machihembrando las piezas entre sí. Ponemos las tapas a los perfiles verticales de los extremos.

cambiar bañera por plato de ducha paso 19Paso 19
Cuando el cemento haya fraguado, comprobamos que el murete es sólido y fuerte, y lo tapamos con un zócalo. Emplearemos el mismo material que hemos utilizado para revestir la pared, de manera que quedará perfectamente integrado. Rematáremos el trabajo cubriendo la junta colocando una cantonera.

cambiar bañera por plato de ducha paso 20Paso 20
Ponemos cinta de carrocero, delimitando la junta entre el plato de ducha y la pared, y aplicamos un cordón de silicona, con la ayuda de una pistola.

Disponemos en el mercadosiliconas en diferentes colores, de manera que podremos elegir el que mejor se adapte a la decoración del baño.

cambiar bañera por plato de ducha paso 21Paso 21
Acto seguido, alisamos el producto pasando un dedo humedecido en agua jabonosa. Con el producto aún mordiente, retiramos la cinta de carrocero.

cambiar bañera por plato de ducha paso 22Paso 22
Es el turno de la columna de ducha, que en nuestro caso, está dotado de unos chorros de hidromasaje. Señalamos los puntos de fijación y hacemos los agujeros.

Para trabajar con mayor limpieza, colocaremos un sobre debajo de la zona a perforar, para que el polvo que se produzca caiga a su interior.

cambiar bañera por plato de ducha paso 23Paso 23
A continuación, introducimos los tacos y enroscamos las escarpias. Cuando hayamos hecho las conexiones de fontanería, suspendemos la columna.

cambiar bañera por plato de ducha paso 24Paso 24
Para terminar el trabajo sólo nos queda instalar la mampara de ducha, encajando las piezas de cristal en los perfiles y comprobar que la instalación funciona correctamente.

cambiar bañera por plato de ducha paso 25Paso 25
Con unas nociones básicas de fontanería y albañilería, hemos conseguido cambiar la bañera por un plato de ducha, en la que podremos relajarnos y disfrutar de un completo hidromasaje, de una forma muy segura.

Ventajas de cambiar bañera por plato de ducha

  • Los platos de ducha son más accesibles y adaptables que las bañeras. Además, el ahorro de agua esta garantizado.
  • Se trata de una opción que mejora la estética y la comodidad de nuestro cuarto de baño y que nos regala metros ampliando así el baño.
  • Más del 70% de los accidentes domésticos se producen en la bañera. La sustitución de la bañera por un plato de ducha aporta gran seguridad al hogar.
  • En el mercado encontráremos una gran variedad de platos de ducha, con diferentes formas y medidas, así que podremos escoger el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Tags relacionados baño accesorios baño ducha