
Albañilería
Cambiar bañera por plato de ducha paso a paso
Bricomanía, 23 de mayo de 2023
Si estas pensando en cambiar la bañera por un plato de ducha, no te puedes perder este tutorial. Te enseñamos paso a paso cómo hacerlo para que lo puedas hacer tú mismo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cambiar la bañera por un plato de ducha es uno de los trabajos que más se realizan en el baño. Esto se debe a la gran cantidad de ventajas que trae consigo.
En esta ocasión, os enseñáremos, paso a paso, cómo cambiar la bañera por un plato de ducha. Además, revestiremos la pared de la zona empleando un material muy económico.
Después de quitar la bañera, tendremos que calcular la posición exacta del desagüe e instalar la tubería, colocar el plato de ducha y fijar los perfiles para la mampara.
A continuación, revestir la pared con unos paneles decorativos de PVC, económicos y muy resistentes, colgar la columna de ducha y por último, poner la mampara. ¡Lo vemos!
Herramientas
- Maza
- Cincel
- Destornillador de punta plana
- Cortante
- Cubeta
- Paleta
- Llana dentada
- Nivel
- Sierra de mano para metal
- Llave inglesa
- Pistola para silicona
- Herramienta multifunción
- Broca para hormigón de Ø 6 mm
Materiales
- Plato de ducha en kit
- Mampara en kit
- Tubo de PVC de Ø 40 mm
- Codo de PVC
- Adhesivo para PVC
- Masilla adhesiva multiusos
- Paneles decorativos de PVC
- Yeso laminado hidrófugo
- Mortero cola
- Ladrillos
- Cemento rápido
- Cantoneras de 20 X 20 mm
- Columna de hidromasaje
- Cinta de carrocero
- Cartón protector
Paso a paso para cambiar bañera por plato de ducha
Paso 1
Para cambiar la bañera por un plato de ducha, comenzáremos retirando todos los azulejos que cubren el murete con la ayuda de un cincel y una maza. Es muy importante protegerse bien las manos y los ojos, con unos guantes fuertes y unas gafas adecuadas, respectivamente.
Paso 2
A continuación, quitamos los embellecedores y rompemos el murete dando fuertes golpes con la maza.
Paso 3
Retiramos la silicona de la junta, soltamos el desagüe y retiramos la bañera con la ayuda de otra persona. Después, limpiamos bien el suelo del baño y protegemos la superficie con un cartón para evitar dañarlo con posibles golpes.
Paso 4
El siguiente paso consiste en marcar la posición exacta del plato de ducha y el punto del desagüe en el suelo.
Paso 5
Para tapar el hueco que nos ha quedado en la pared utilizáremos unas planchas de yeso laminado. Medimos, marcamos la línea de corte en los paneles y los cortamos con la ayuda de un cortante y una regla.
Paso 6
Vamos ahora con el mortero cola, echamos el producto en una cubeta y añadimos la cantidad de agua que nos indica el fabricante. Después, removemos bien con la paleta hasta conseguir una mezcla homogénea.
Paso 7
Humedecemos la superficie sobre la que vamos a trabajar y damos masa en la pared, empleando la paleta.
Paso 8
Ya podemos tapar el hueco de la pared con las piezas de yeso laminado. Las ponemos en su sitio, comprobamos que están a nivel y damos unos golpes para que se adhieran fuertemente.
Paso 9
Para completar el trabajo rellenamos las llagas empleando la misma masa.
Paso 10
Ahora, presentamos el codo en su posición, colocamos el tubo y marcamos el punto de corte, tomando como referencia el lugar del desagüe. Con una sierra de mano para metales, cortamos el tubo.
Paso 11
Luego, repasamos suavemente las zonas de unión con una hoja de lija de grano fino y retiramos el polvo producido.
Paso 12
A continuación, aplicamos un adhesivo especial para este tipo de material en las superficies a unir y vamos acoplando las distintas piezas de PVC hasta montar completamente la tubería. Además, debemos impermeabilizar el plato de ducha puedes ver el paso a paso aquí: cómo impermeabilizar un plato de ducha de obra.
Paso 13
Como el modelo de plato que nosotros hemos escogido tiene unas patas que nos permitirá regular su altura, lo primero que tendremos que hacer es acoplarlas a la base siguiendo las indicaciones del fabricante.
Presentamos el plato de ducha en el suelo y ajustamos la altura de las patas, hasta que la pieza esté perfectamente nivelada. Es importante valorar y elegir uno de los mejores platos de ducha del mercado para evitar problemas futuros.
Paso 14
Una vez que hayamos instalado el desagüe, levantamos de nuevo el murete. Con unos ladrillos y un cemento rápido, que iremos preparando en pequeñas cantidades para evitar que se seque, cerramos el hueco que hay debajo del plato de ducha.
Paso 15
Lo siguiente que haremos es fijar los perfiles que sujetarán la mampara en la pared. Para eso, presentamos las piezas metálicas en la pared, comprobamos que están bien verticales y marcamos los puntos de fijación.
Paso 16
Con el taladro inicialmente sin percusión y una broca de widia del diámetro adecuado, marcamos el azulejo y después, activamos la posición de martilleo para hacer los agujeros.
Paso 17
Después de introducir los tacos de nailon con la ayuda del martillo, colocamos los perfiles en la pared y los sujetamos con sus correspondientes tirafondos.
Para insertarlos, tened en cuenta que la punta debe ser apropiada a la forma y el tamaño de la cabeza de los tornillos.
Paso 18
Pegamos con silicona los perfiles que van en la junta entre el techo y la pared, y cortamos los paneles decorativos de PVC a la medida que necesitamos para cubrir la pared hasta esa altura.
Damos silicona en una de las caras de las planchas y las colocamos en su posición, machihembrando las piezas entre sí. Ponemos las tapas a los perfiles verticales de los extremos.
Paso 19
Cuando el cemento haya fraguado, comprobamos que el murete es sólido y fuerte, y lo tapamos con un zócalo. Emplearemos el mismo material que hemos utilizado para revestir la pared, de manera que quedará perfectamente integrado. Rematáremos el trabajo cubriendo la junta colocando una cantonera.
Paso 20
Ponemos cinta de carrocero, delimitando la junta entre el plato de ducha y la pared, y aplicamos un cordón de silicona, con la ayuda de una pistola.
Disponemos en el mercadosiliconas en diferentes colores, de manera que podremos elegir el que mejor se adapte a la decoración del baño.
Paso 21
Acto seguido, alisamos el producto pasando un dedo humedecido en agua jabonosa. Con el producto aún mordiente, retiramos la cinta de carrocero.
Paso 22
Es el turno de la columna de ducha, que en nuestro caso, está dotado de unos chorros de hidromasaje. Señalamos los puntos de fijación y hacemos los agujeros.
Para trabajar con mayor limpieza, colocaremos un sobre debajo de la zona a perforar, para que el polvo que se produzca caiga a su interior.
Paso 23
A continuación, introducimos los tacos y enroscamos las escarpias. Cuando hayamos hecho las conexiones de fontanería, suspendemos la columna.
Paso 24
Para terminar el trabajo sólo nos queda instalar la mampara de ducha, encajando las piezas de cristal en los perfiles y comprobar que la instalación funciona correctamente.
Paso 25
Con unas nociones básicas de fontanería y albañilería, hemos conseguido cambiar la bañera por un plato de ducha, en la que podremos relajarnos y disfrutar de un completo hidromasaje, de una forma muy segura. Además, si queréis una ducha a ras del suelo podéis decantaros por un plato de ducha de obra.
Ventajas de cambiar bañera por plato de ducha
- Los platos de ducha son más accesibles y adaptables que las bañeras. Además, el ahorro de agua esta garantizado.
- Se trata de una opción que mejora la estética y la comodidad de nuestro cuarto de baño y que nos regala metros ampliando así el baño.
- Más del 70% de los accidentes domésticos se producen en la bañera. La sustitución de la bañera por un plato de ducha aporta gran seguridad al hogar.
- En el mercado encontráremos una gran variedad de platos de ducha, con diferentes formas y medidas, así que podremos escoger el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.