Cómo elegir suelos para patios exteriores

suelos para patios exteriores xl
suelos para patios exteriores xl

Una de las decisiones más importantes que debemos tomar en el exterior de nuestro hogar es la elección del material del suelo. Los suelos para patios exteriores están en contacto directo con la humedad, los cambios de temperatura y los agentes climáticos, por lo que es fundamental que sean resistentes, antideslizantes y fáciles de limpiar.

Existe una amplia gama de materiales y diseños de suelos para terrazas exteriores: piedra, cerámica, madera, ... Vemos cuales son las mejores alternativas y qué debes tener en cuenta para decantarnos por una.

Qué debes tener en cuenta al elegir suelos para patios exteriores

Elegir entre los suelos para patios exteriores que encontramos en el mercado puede ser complicado. Vamos a ver algunos de los aspectos más importantes a considerar al elegir uno.

Resistencia

Los patios exteriores están expuestos a condiciones climáticas extremas. La lluvia, las heladas, los cambios de temperatura, la humedad o los rayos del sol afectan directamente al pavimento. Debemos escoger materiales que resistan las condiciones climáticas de la zona.

En sitios húmedas y de lluvias constantes, lo ideal es optar por suelos con una buena impermeabilidad. Además, deben contar con una protección contra los rayos solares para evitar que el material se deteriore.

Propiedades antideslizantes

Si quieres prevenir accidentes es fundamental que el suelo elegido tenga propiedades antideslizantes. En suelos de piscinas o en zonas húmedas y de lluvia, es un aspecto fundamental. Según el nivel de deslizamiento los pavimentos se dividen en varias clases, la C3 es la que más propiedades antideslizantes tiene.

Fácil mantenimiento

Algunos tipos de suelos para exterior necesitan un mayor mantenimiento. Debes considerar cuánto tiempo y esfuerzo estás dispuesto a dedicar al mantenimiento. Por ejemplo, la madera necesita un tratamiento para madera exterior periódico para conservar su apariencia y durabilidad, mientras que las cerámicas no necesitan apenas mantenimiento.

Instalación

Es un aspecto que debemos valorar al elegir suelos para patios exteriores. Dependiendo del material elegido, tendremos que realizar obra o podremos instalarlo nosotros mismos.

Diseño

Considera el estilo arquitectónico de tu hogar, el diseño del patio y los muebles exteriores al elegir el material del suelo. Algunos materiales tienen mayor cantidad de opciones en tamaños, colores y texturas.

Tipos de suelos para patios exteriores

Suelos de piedra natural

Se trata de una opción muy popular en patios exteriores debido a su gran resistencia, durabilidad y estética natural.

Este material natural resiste el desgaste diario y las condiciones climáticas extremas. Es muy fácil de mantener y limpiar. Además, este tipo de suelos están disponibles en gran variedad de colores, texturas y acabados.

Los tipos de suelos para patios exteriores de piedra más habituales son el granito, el mármol, la pizarra o la piedra caliza.

La textura rugosa de la piedra natural evita resbalones, pero debéis tener en cuenta que la piedra no debe estar pulida para que no pierdan estas propiedades antideslizantes.

Una de sus desventajas es que la piedra absorbe el calor y el frío, por lo que no es cómodo para pisadas descalzas.

suelos para patios exteriores 2
suelos para patios exteriores 2

Baldosas de cerámica

Las baldosas cerámicas son una de las mejores opciones para suelos de patios exteriores debido a su durabilidad, resistencia al agua y los cambios climáticos y facilidad de mantenimiento.

Estos suelos se mantienen intactos al paso del tiempo. Están disponibles en una amplia gama de colores, patrones y tamaños. Podemos disponer de suelos imitación madera, piedra o losetas entre otros.

A la hora de elegir este material, debemos tener en cuenta que los acabados más pulidos y brillantes pierdes propiedades antideslizantes.

Antes de instalar un suelo exterior cerámico debemos asegurarnos de que tengan una porosidad baja, ya que absorben menos agua y tienen mayor resistencia. Además, debemos elegir un acabado antideslizante.

suelos para patios exteriores 1
suelos para patios exteriores 1

La madera

La madera es una opción muy natural, cálida y decorativa. A la hora de elegir este material, tenemos que elegir una madera resistente, duradera y antideslizante.

Los tipos de madera natural más resistentes y comunes para el exterior son la teca y el bambú.En invierno la madera proporciona calor, mientras que en verano ofrece frescura, lo que aumenta significativamente el confort.

Optar por madera natural implica comprometerse con un mantenimiento regular para conservarla en óptimas condiciones. El mantenimiento de los suelos de madera para exterior incluye aplicar tratamientos protectores específicos al menos dos veces al año para prolongar su vida útil, proteger la madera de humedad y moho y mantener su color original.

suelos para patios exteriores 3
suelos para patios exteriores 3

Cemento o microcemento

El cemento o el microcemento está ganando terreno como suelos para patios exteriores. Este suelo, al no tener juntas, crea continuidad visual y amplitud y evita que la suciedad se acumule. Un pavimento resistente, higiénico y elegante que se adapta a cualquier superficie.

Soporta golpes y temperaturas extremas y, el no tener juntas, le convierten en un material muy higiénico y homogéneo. Además, tiene propiedades ignifugas, antisépticas y antideslizantes.

Podemos encontrar gran variedad de tonalidades y se puede aplicar en superficies tanto verticales como horizontales.

suelos para patios exteriores 4
suelos para patios exteriores 4
stats