Los azulejos son ladrillos vidriados que se utilizan para revestir y decorar paredes o suelos, sobre todo los de la cocina y el cuarto de baño. Con el tiempo, es común que algún azulejo se rompa o se suelte.
Vamos a ver cómo reparar azulejos de tres formas distintas.
Quitar el azulejo roto para reparar los azulejos
Nos encontramos con un azulejo que tiene un agujero antiestético que queremos eliminar. A continuación, os enseñamos cómo sustituir un azulejo roto por otro nuevo.
Paso a paso de cómo reparar azulejos
Paso 1
Para poder cambiar el azulejo roto, es imprescindible contar con una pieza nueva. Por eso, es recomendable que siempre que azulejemos una estancia, guardemos unas cuantas piezas de repuesto.
Paso 2
Antes de empezar a reparar azulejos, nos protegeremos los ojos con unas gafas y las manos con unos guantes especiales. De esta manera, realizaremos la tarea con mayor seguridad.
Paso 3
Comenzamos retirando el azulejo roto. Con la ayuda de un cincel y un martillo iremos quitando los pedazos de azulejo, prestando especial atención a no mover ni tocar las piezas de alrededor.
Paso 4
Una vez que hayamos soltado la baldosa y después de limpiar la zona, presentamos la nueva en su lugar.
Paso 5
Aplicamos adhesivo de montaje en la parte posterior...
Paso 6
...y colocamos el azulejo en su posición, presionando para que quede perfectamente sujeto a la pared.
Paso 7
Cuando el producto se haya secado, rellenamos las juntas con una masilla especial para este tipo de trabajo. pasamos el dedo sobre ella, con el fin de obtener un acabado perfecto.
Paso 8
Después, pasamos el dedo sobre ella, con el fin de obtener un acabado perfecto.
Paso 9
Finalmente, sólo nos queda esperar a que la masilla se endurezca. De este modo, habremos conseguido arreglar el azulejo roto y dejar el revestimiento del baño como nuevo.
Reparar azulejos rellenándolos con una masilla
Es habitual que los azulejos se rompan parcialmente, esto es, que les falte un trozo. Una de las formas de reparar azulejos que les falta un trozo, si no disponéis de un azulejo idéntico para sustituirlo, es rellenándolos con una masa especial.
Masilla para reparar azulejos
La masilla epoxi se trata de una masilla compuesta por dos componentes mezclados antes de aplicarlos que funcionan como adhesivo para rellenar todo tipo de superficies. Una masilla muy manejable, resistente y eficaz.
Ideal para arreglar un azulejo roto fácilmente ya que reconstruye y sella rápidamente. Además, es resistente al agua y una vez seco se puede pintar y lijar.
Paso a paso para arreglar un azulejo roto
Paso 1
Antes de comenzar a reparar azulejos, es importante que se detecte el azulejo que se quiere arreglar y se limpie en profundidad el orificio que se quiere rellenar para que la masa se adhiera correctamente.
Paso 2
Cogemos un cachito de masilla epoxi del tamaño aproximado de la grieta y la mezclamos hasta que tenga un color homogéneo. A continuación, la aplicamos en la ranura u orificio que queremos arreglar del azulejo hasta que se rellene.
Paso 3
Con una espátula procuramos dejar lisa toda la superficie y nivelada respecto a las otras baldosas.
Paso 4
Cuando la masilla se haya secado, lijamos la masilla con un papel de lija fino hasta igualar la superficie.
Paso 5
Para finalizar, pintamos con una pintura acrílica similar al color de la baldosa rota. ¡Ya tenemos la baldosa cómo nueva!
Además, si en vez de una grieta tenemos un agujero podemos tapar agujeros en azulejos con una masilla.
Reparar azulejos que están flojos
En ocasiones el problema está en que los azulejos se han aflojado y se mueven, los azulejos con el paso del tiempo, la mala instalación o la humedad se pueden aflojar.
Es importante reparar los azulejos sueltos cuanto antes ya que se pueden caer y romper.
Comprobar que el azulejo está flojo
Antes de saber cómo arreglar un azulejo roto, debemos comprobar que azulejos están flojos, ya que si uno se despega es posible que los de su alrededor puedan verse afectados y queden flojos.
Para comprobarlo bastará con dar pequeños golpecitos en las baldosas y escuchar que sonido emiten. Si se escucha un sonido con eco o hueco en alguna baldosa, esto quiere decir que está floja.
Paso a paso para pegar azulejos despegados
Paso 1
Detectamos los azulejos que se han despegado para retirarlos. Lo ideal es quitarlos con un cortafríos pero si no disponemos de esta herramienta en el hogar, podemos utilizar un destornillador.
Se da unos pequeños golpecitos en las juntas que rodean el azulejo que queremos quitar.
Tras retirar la junta introducimos la herramienta en un extremo y hacemos palanca con cuidado hasta que salga el azulejo.
Paso 2
Una vez que hemos retirado los azulejos flojos, limpiamos en profundidad los huecos en los que estaban colocados para que el producto adhiera correctamente.
Paso 3
Añadimos adhesivo de montaje a las baldosas y las pegamos a la pared ejerciendo presión.
Paso 4
Finalmente, cuando se haya secado, rellenamos las juntas con una masilla especial.