Cómo calcular cuántos azulejos o baldosas necesitas

Aprende cómo calcular la cantidad de baldosas o azulejos que necesitas para alicatar una pared.
Lo primero que debemos saber es medir el tamaño del azulejo tanto en ancho como el alto. Después mediremos la altura y la anchura de la superficie a alicatar.
Una vez conocemos las medidas de la superficie a alicatar y el tamaño de los azulejos o baldosas dividimos la anchura de la superficie entre la anchura de cada azulejo y la altura de la zona a tratar entre la altura de las baldosas.
Finalmente multiplicamos el resultado de ambas operaciones y de esta manera obtenemos el número de azulejos que necesitamos.
Es necesario tener en cuenta que habrá que tener un margen para posibles azulejos rotos a la hora de manipular o el aprovechamiento de trozos de azulejo sobre todo en las esquinas.
Veamos un ejemplo sencillo:
Tamaño del azulejo:
Alto de la superficie: 15 cm. Ancho de la superficie: 15 cm.
Tamaño de la superficie:
Alto de la superficie: 225 cm.
Ancho de la superficie: 800 cm.
Número de azulejos de ancho: dividimos anchura entre ancho del azulejo: 800/15= 53,3
Número de azulejos de alto: dividimos altura entre altura del azulejo: 225/15= 15
El número de baldosas será el resultado de multiplicar baldosas de ancho por baldosas de alto: 53,3x15= 800 baldosas aproximadamente
Truco:
Recuerda siempre colocar un listón nivelado a la hora de comenzar y que servirá de apoyo para comenzar a colocar las baldosas, si no lo haces así es posible que las baldosas acaben torcidas ya que la superficies, suelos o paredes, no siempre están perfectamente bien niveladas.