Cómo congelar aguacates para disfrutarlos por más tiempo

El aguacate es una fruta deliciosa y nutritiva, pero si no se consume a tiempo, puede estropearse con facilidad.
La buena noticia es que puedes prolongar su frescura siguiendo unos sencillos pasos. Te explicamos cómo congelar aguacates para utilizarlos en el futuro en tus recetas favoritas.
Cómo congelar los aguacates paso a paso
Selecciona aguacates maduros
Asegúrate de que los aguacates estén en su punto óptimo de madurez, ya que las temperaturas frías harán que el proceso de maduración se detenga.
Para verificar si están maduros, sacúdelos ligeramente. Si el hueso se mueve con facilidad, es hora de congelarlos.
Pélalos y retira el hueso
Una vez que el aguacate esté maduro, pélalo y retira el hueso. Si prefieres conservarlos en mitades o hacerlos puré, ambos métodos funcionan bien.
Empaqueta adecuadamente y etiqueta con la fecha
Coloca los aguacates en bolsas para congelar, asegurándote de que estén bien selladas. Puedes añadir un poco de jugo de limón para evitar la oxidación y que no se pongan marrones.
Es recomendable etiquetar las bolsas con la fecha de envasado, para recordar cuándo los congelaste y asegurarte de usarlos dentro del plazo adecuado.
¿Cuánto tiempo pueden durar los aguacates congelados?
Los aguacates congelados pueden mantenerse en buen estado durante aproximadamente un mes.
Es importante recordar que, después de descongelarlos, la textura del aguacate cambiará, volviéndose más suave y cremoso, lo que los hace ideales para recetas como guacamole, salsas o batidos.
Consejos para descongelar aguacates
El proceso de descongelación es importante para mantener la mejor textura posible del aguacate.
Lo mejor es descongelar los aguacates lentamente en el frigorífico durante la noche. De esta manera, evitarás que pierdan demasiada humedad.
Cómo utilizar tus aguacates descongelados
Después de descongelarlos, es recomendable utilizarlos en preparaciones en la que textura suave no sea un inconveniente.
Además del guacamole, puedes utilizarlo para elaborar un hummus de aguacate, una sopa fría de melón y aguacate con jamón, un paté de aguacate y atún, o una mayonesa de aguacate y huevo duro.
Incluso puedes aprovecharlos para elaborar un postre que encantará a toda la familia, como este brownie de chocolate y aguacate.