Aros de cebolla en tempura crujientes, la receta de Bruno Oteiza

28 ene 2016 - 12:18 Actualizado: 20 nov 2024 - 15:02
Sigue los pasos de Bruno Oteiza para conseguir unos aros de cebolla en tempura crujientes
Sigue los pasos de Bruno Oteiza para conseguir unos aros de cebolla en tempura crujientes | Hogarmania

Los aros de cebolla en tempura son un aperitivo crujiente, sabroso y fácil de preparar.

Con una tempura ligera, estos aros de cebolla se convierten en una deliciosa opción para disfrutar en cualquier ocasión, ya sea como aperitivo o como acompañamiento para otros platos.

Con cebolla fresca, una mezcla de harina y agua fría, puedes crear una capa crujiente que le da el toque especial a este clásico de la comida rápida.

Sigue los pasos de Bruno Oteiza y sorprende a tus amigos o familia con unos aros de cebolla caseros.

Raciones

1

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Ingredientes:

  • 1/2 cebolla
  • 1 taza de harina (120 g)
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo (polvo de hornear)
  • agua
  • aceite de oliva suave (para freír)
  • sal
  • una pizca de pimentón (opcional)

Elaboración de los aros de cebolla en tempura paso a paso

1. Mezcla los ingredientes secos

En un bol grande, coloca la harina, la levadura química y la sal. Si deseas añadir un toque extra de sabor, también puedes agregar pimentón. Remueve hasta que los ingredientes estén bien mezclados

2. Añade el agua

Poco a poco, agrega agua muy fría a la mezcla, removiendo con un tenedor. La cantidad de agua dependerá de la consistencia que quieras obtener. Debe ser lo suficiente para formar una masa espesa, pero líquida, que cubra los aros de cebolla sin ser demasiado pesada. La tempura debe quedar ligera para que los aros sean crujientes.

3. Prepara los aros de cebolla

Pela la cebolla y corta los extremos. Esto facilitará la extracción de los aros. Corta la cebolla en rodajas gruesas de aproximadamente 1 cm de grosor. Si prefieres aros más pequeños, puedes cortar más finos, pero recuerda que deben ser lo suficientemente gruesos para que la tempura no se rompa al freírlos.

Corta los aros de cebolla de 1 centímetro de grosor
Corta los aros de cebolla de 1 centímetro de grosor | Hogarmania

Con cuidado, separa los aros de cebolla. Mientras tanto, la mezcla de la tempura está reposando, lo que permitirá que los ingredientes se integren bien y ayuda a que la tempura tenga una textura más aireada al freír.

4. Reboza los aros en la mezcla de la tempura

Pasa cada aro de cebolla por la mezcla de tempura de manera que quede completamente cubierto por la masa. Asegúrate de que no haya exceso de masa para que el recubrimiento quede delgado y crujiente.

Reboza los aros de cebolla en la tempura
Reboza los aros de cebolla en la tempura | Hogarmania

5. Fríe los aros de cebolla

En una sartén con profundidad o en un cazo, agrega aceite de oliva suave suficiente para sumergir los aros de cebolla. Cuando el aceite esté caliente, coloca los aros de cebolla cubiertos de tempura en el aceite caliente con cuidado. Fríelos por ambos lados durante unos 2-3 minutos, o hasta que estén dorados y crujientes.

Fríe los aros de cebolla en tempura por tandas
Fríe los aros de cebolla en tempura por tandas | Hogarmania

6. Retira el exceso de aceite

Una vez fritos, saca los aros con una espumadera y colócalos en un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.Coloca los aros de cebolla en tempura en un plato y, si lo deseas, espolvorea un poco de sal por encima para potenciar el sabor.

Consejos para preparar unos aros de cebolla en tempura perfectos

Usa agua muy fría

La clave para conseguir una tempura crujiente es usar agua muy fría. Esto ayuda a que la mezcla forme burbujas al entrar en contacto con el aceite caliente, creando una capa crujiente alrededor de los aros.

Dale sabor a la tempura

Bruno Oteiza añade pimentón a la mezcla de tempura, que le aportará un toque de sabor ahumado que combina perfectamente con la cebolla. Pero tú puedes echar la especia o hierba aromática que más te guste.

Controla la temperatura del aceite

Calienta el aceite a una temperatura de 180°C. Si no tienes termómetro, puedes comprobar la temperatura echando una pequeña gota de la mezcla de tempura: si burbujea y sube rápidamente a la superficie, el aceite está listo.

Y mantén el aceite a esa temperatura, porque si el aceite está demasiado caliente, la tempura se quemará rápidamente. Si está demasiado frío, los aros absorberán demasiado aceite y no quedarán crujientes.

No sobrecargues la sartén

Freír los aros de cebolla en pequeñas tandas garantiza que todos se cocinen de manera uniforme y que el aceite no pierda temperatura. Si pones demasiados a la vez, los aros quedarán más grasos y no se freirán adecuadamente.

Con qué acompañar la cebolla en tempura

Estos aros de cebolla en tempura son perfectos para acompañar con una salsa de yogur, salsa barbacoa, salsa brava casera o una mayonesa de ajo casera. Si te gustan las salsas más elaboradas, puedes una salsa de ajo y mostaza para acompañar.

Editado por: Naiara Ortiz
stats