Hogarmania.com

Arroces y cereales

Arroz con patatas y tacos de jamón ¡una clásica y sencilla receta para degustar en días de invierno!


¡Receta de arroz con patatas! descubrimos cómo hacer este completo plato de patatas con arroz que acompañaremos de ricos tacos de jamón, cebolla y tomate frito casero ¡sencillamente espectacular!

Hogarmania

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 55 minutos


En esta receta de arroz nos atrevemos con la cocina tradicional y traemos un riquísimo plato de arroz con patatas. Un plato muy completo que resulta perfecto para degustar y disfrutar en los días de otoño e invierno. ¡No os lo podéis perder!

A la hora de elaborar esta receta coceremos las patatas junto con el arroz para disfrutar de un "todo en uno" que nos encanta combinar con tacos de jamón, como hemos hecho en esta ocasión, o si nos gusta más, con bacalao, verduras o incluso, marisco.

Atención al orden de los ingredientes ya que explicamos paso a paso cómo hacer este arroz para que siempre consigamos su mejor versión. El cocinar los tacos de jamón antes hará que nuestro arroz con patatas quede más sabroso todavía. También podemos sustituir el agua por un buen caldo de carne que le aportará un "extra insuperable".

¡No esperemos más y tomad nota de los ingredientes! Elaborarlo es realmente sencillo y el resultado es impresionante con un buen arroz SOS Redondo como base del plato. ¡Perfecto para disfrutar y compartir en familia!

Tiempo de elaboración: Los ingredientes de esta receta son muy sencillos y el prepararlos nos llevará muy poco tiempo: en aproximadamente 20 minutos estaremos listos para dejar cocer la patata y el arroz.

Tiempo de elaboración total (con tiempos de cocción): Para que la patata quede tierna y el arroz quede en su punto, en total dedicaremos alrededor de 30 minutos en la cocción de ambos ingredientes. En total, en menos de una hora, ya tendremos preparada nuestra receta de arroz con patatas y tacos de jamón.

Ingredientes (4 personas):

250 gramos de arroz SOS Redondo
5 patatas
100 gramos de jamón serrano en tacos
100 gramos de tomate frito
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
aceite de oliva
virgen extra
agua
sal


Elaboración de la receta Arroz con patatas y tacos de jamón:

Para hacer este sabroso plato de arroz con patatas, comenzamos por pelar las patatas y picar los dientes de ajo y la cebolla finamente.

En una sartén con un poco de aceite, añadimos el ajo y la cebolla junto con un poco de sal. Cuando la cebolla comience a pocharse, incorporamos el jamón en taquitos y removemos bien. Una vez el jamón esté hecho, incorporamos el tomate frito y cocinamos un par de minutos sin dejar de remover. Es importante freír el jamón antes de añadir el tomate para que suelte más jugo y aporte más sabor a la receta

Cortamos las patatas en "cachelos" (cascamos) y los agrégamos a la cazuela. Cocínamos ligeramente junto con el sofrito removiendo muy bien para que se impregnen del sabor del resto de ingredientes. Cubrimos con el agua, la cantidad suficiente para tapar las patatas, y dejamos cocer aproximadamente 20 minutos con la tapa puesta y el fuego a media potencia.

Pasado este tiempo, agregamos el arroz SOS Redondo y cocina otros 13 minutos más. Si observamos que necesita más caldo no dudemos en añadir un poco más de agua, pero tenemos que procurar que esté caliente para no cortar la cocción.

Una vez hecho, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos con la tapa puesta. Servimos el arroz con patatas y disfrutemos de un plato diferente y muy sabroso ¡que nos sorprenderá!

A nosotros nos encanta disfrutarlo como plato único, pero si podemos acompañarlo por alguna otra receta, recomendamos que sea de verduras. Con una escalivada, ¡buenísimo!

Paso a paso de la receta Arroz con patatas y tacos de jamón:

Arroz con patatas

Pelamos las patatas y picamos los dientes de ajo y la cebolla finamente.

Arroz con patatas

Pochamos la cebolla junto con el ajo y una pizca de sal. Incorporamos el jamón y remueve. Cuando esté hecho, incorporamos el tomate y cocina 2 minutos removiendo.

Arroz con patatas

Cascamos las patatas y las agregamos a la cazuela. Las cocinamos ligeramente junto con el sofrito removiendo.

Arroz con patatas

Cubrimos con el agua y dejamos cocer unos 20 minutos con la tapa puesta y el fuego a media potencia.

Arroz con patatas

Agregamos el arroz SOS Redondo y cocinamos 13 minutos más.

Arroz con patatas

Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos con la tapa puesta antes de servir. Servimos el arroz con patatas y disfrutaremos de un plato diferente y muy sabroso ¡que sorprenderá a todo el mundo!

Arroz con patatas

Consejos y trucos:

¿Qué propiedades tienen las patatas?

A pesar de la creencia popular de que "las patatas engordan" y ser de los primeros alimentos rechazados en dietas de adelgazamiento, los beneficios que nos aporta este tubérculo son muy interesantes. Solo debemos saber cuándo y cómo consumirla.

- Ricas en carbohidratos: por lo que resulta una fuente muy interesante de energía.
- Contienen en vitamina C, potasio, ácido fólico y minerales
- Ricas en vitamina B: Las vitaminas del grupo B ayudan a proteger las arterias y con ello, nos ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares.
- Ricas también en fibra: lo que las hace recomendables para los problemas estomacales, además de que combate la acidez.

Recomendamos evitar consumir las patatas fritas o en puré y optar por cocerlas o hacerlas al vapor. De esta manera, mantendrán sus propiedades y no nos aportarán tantas calorías.

Además, lo ideal es acompañarlas por verduras verdes.

¿Qué es el arroz? ¿Proteína o carbohidrato?

El arroz es un carbohidrato complejo sin grasa, ni sodio.

Se trata de un cereal de contenido limitado en cuando a proteínas. Sin embargo, sí que es superior en comparación con la cantidad de proteínas que nos ofrecen otros cereales.

Combinándolas con algunas legumbres, como las lentejas, resulta una proteína de alta calidad.