Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Bacalao noruego con espinacas, pasas y piñones por Karlos Arguiñano ¡un plato de lujo indicado para celebraciones!


Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta la espectacular y exquisita receta Bacalao noruego con espinacas, pasas y piñones: un plato otoñal muy fácil de preparar, saludable y con un resultado inolvidable ¡déjate llevar por la sabrosura y ternura de la carne blanca del bacalao! Repetirás y repetirán.

El bacalao salado tiene una gran tradición en nuestra cocina consiguiendo un producto con una personalidad propia gracias al perfeccionamiento del proceso de salazón y curación. Ofrece un sabor puro y auténtico, ya que el bacalao salado ha sido tratado de la manera tradicional a lo largo de las sucesivas generaciones.

Habitualmente podemos cocinar el bacalao de diferentes formas: con tomate o pimientos asados, en salsa verde o al pil pil. Cuenta con una carne blanca magra baja en grasas y de fácil digestión, aportando pocas calorías, vitamina D y Omega 3, convirtiendo al bacalao como uno de los alimentos "estrella" de las pescaderías o mercados.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Bacalao con espinacas, pasas y piñones

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 2 lomos de bacalao noruego desalado (900 g)
  • 800 g de espinacas
  • 80 g de pasas (sin pepitas)
  • 50 g de piñones (pelados)
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Bacalao con espinacas, pasas y piñones por Karlos Arguiñano:

Calienta agua en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, agrega las espinacas y escáldalas durante 1-2 minutos. Retira, escúrrelas bien y pícalas.

Bacalao noruego con espinacas, pasas y piñones

Pon las pasas a remojo (20-30 minutos aprox.) en un bol con agua. Escurre y resérvalas. Tuesta los piñones en una sartén sin nada de aceite. Retira y resérvalos.

Bacalao noruego con espinacas, pasas y piñones

Calienta una cucharada de aceite en una sartén grande, añade los lomos de bacalao (primero dejando la parte de la piel en contacto con la sartén) y cocínalos durante 4-5 minutos por cada lado.

Bacalao noruego con espinacas, pasas y piñones

Pela los dientes de ajo, pícalos en daditos y rehógalos un poco en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Cuando empiecen a dorarse, añade las espinacas (picadas), las pasas (hidratadas) y los piñones (tostados). Sazona y saltea todo durante 3-4 minutos.

Bacalao noruego con espinacas, pasas y piñones

Reparte el salteado de espinacas, pasas y piñones en la base de 4 platos y coloca encima los lomos de bacalao. Adorna con unas hojas de perejil.

Bacalao noruego con espinacas, pasas y piñones

Cómo desalar el bacalao:

Primero hay que enjuagar los lomos de bacalao bajo el grifo de agua fría para eliminarles el exceso de sal. A continuación colócalos en un recipiente grande y cúbrelos con abundante agua. Introduce el recipiente en el frigorífico durante 24-48 horas (según el grosor del bacalao) cambiándole el agua cada 12 horas.

Espectacular receta de bacalao la que nos presenta en esta ocasión el cocinero Karlos Arguiñano en Cocina Abierta ¿quieres conocer otras propuestas igualmente ricas de recetas de bacalao?

Recetas de bacalao en Cocina Abierta:

Bacalao a la riojana con guindillas fritas por Karlos Arguiñano ¡un plato regional fácil de preparar!

En Cocina Abierta el cocinero Karlos Arguiñano nos acerca una receta muy famosa en La Rioja: Bacalao noruego a la riojana con guindillas fritas, un plato tradicional de la cocina riojana que puede servirse como acompañamiento, a modo de salsa de pimientos y tomates.

Bacalao a la riojana con guindillas fritas

Carrilleras de bacalao Club Ranero: una clásica y deliciosa receta de pescado elaborada por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una tradicional receta con mucha historia: Carrilleras de bacalao Club Ranero, un plato de pescado acompañado de una fritada de verduras ¡en caso de que no la conozcas, te la presentamos! Te va a encantar.

Carrilleras de bacalao Club Ranero

Bacalao dorado (Bacalhau à Brás) con ensalada por Karlos Arguiñano: un delicioso plato portugués

Karlos Arguiñano nos presenta una receta típica de la cocina portuguesa y extremeña: Bacalao dorado (Bacalhau à Brás) con ensalada, un plato delicioso y sencillo donde los ingredientes son fundamentales; bacalao desalado, huevos revueltos y patatas paja.

Bacalao dorado (Bacalhau à Brás) con ensalada

Bacalao frito con salsa de puerro: receta ligera y sana ¡toda una exquisita mezcla de sabores!

Deliciosa receta de pescado elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano: Bacalao frito con salsa de puerro, un plato ligero y sencillo de preparar en el que combinamos el exquisito sabor del bacalao con una suave y aromatizada salsa de puerro ¡no te la puedes perder!

Bacalao frito con salsa de puerro