Hogarmania.com

Cócteles

Cold brew o café infusionado en frío: ¡ideal para los calores del verano!

En España quizá sea un poco desconocido, dado que si queremos tomar algo refrescante con café aquí es muy popular el café con hielo o el granizado de café, pero lo característico de esta bebida es que el café se infusiona, esto es, se deja macerando durante un periodo de tiempo determinado.

Preparar café es un arte y el cold brew es un arte en sí mismo. ¿Qué te parecería aprender a infusionar el café en frío con mi receta básica y luego ir experimentando por tu cuenta e ir variando los ingredientes y los parámetros de preparación para adaptarlos a tu gusto? Suena bien, ¿verdad? ¡Pues pongámonos manos a la obra!

¿Qué necesitas para hacer el cold brew?

Granos de café de calidad

Agua fría y blanda (libre de cal: filtrada o agua mineral sin gas)

Recipiente (puedes utilizar un tarro de conservas o una jarra grande con tapa)

Filtro de mano u otro accesorio para filtrar los restos de café después de la infusión

Molinillo de café (opcional pero altamente recomendable, ya que el grado de molienda del café premolido no es el adecuado)

Tiempo (entre 8 y 24 horas de maceración; cuanto más fino se muele el café, mayor debe ser el tiempo de extracción)

Cubitos de hielo (como sugerencia de presentación)

Cold brew

Receta básica del cold brew

Estas son las cantidades y las medidas que te aconsejo para la primera vez que prepares cold brew:

  • Grado de molienda: bastante grueso
  • Cantidad de café: aprox. 100 g
  • Cantidad de agua: 1 litro (muy FRÍA y BLANDA)
  • Tiempo de infusión: 12 horas (tiempo estándar)

A partir de ahí, puedes dar rienda suelta a la experimentación en lo que respecta al grado de molienda, la proporción de café y agua, el tiempo de infusión y el tipo de café en grano.

Sin embargo, es imprescindible que el agua sea de calidad (lo más blanda posible) y esté fría, así como que los granos de café de calidad estén recién molidos.

Cold brew

Preparación del cold brew

1. Muele los granos de café con un grado de molienda grueso.

2. Pon el café molido en el recipiente y vierte agua fría.

3. Remueve bien para distribuir el café molido.

4. Cierra el recipiente o cúbrelo con algo (el film transparente te puede servir).

5. Déjalo macerar a temperatura ambiente. Si lo dejas en la nevera, tendrás que dejarlo infusionar más tiempo.

6. Tras el tiempo de maceración, cuela el café con un filtro.

7. Rellena con agua hasta que la cantidad vuelva a ser de un litro.

Variaciones de la receta básica de cold brew

Si hay algo que te apasiona, añádelo a tu cold brew. Puedo confirmar que un café infusionado en frío está delicioso con:

  • Zumos de frutas ácidas (manzana, piña, naranja)
  • Licores o siropes de frutos secos (almendras, amaretto, etc.)
  • Licores dulces y amargos
  • Combinación de especias (jengibre, chile)
  • Leche (de vaca y alternativas vegetales)
  • CHOCOLATE (yeah!)
  • Edulcorantes naturales (miel, agave, azúcar de abedul, etc.)
  • Elementos salados (o simplemente *sal*)
  • Agua mineral con gas (le da un toque salado y ácido)
  • ¿Zumo de tomate? (¡lo he leído pero no me llama nada!)

Cold brew

Preguntas frecuentes sobre el cold brew

¿Por qué debe ser grueso el grado de molienda?

Al ser un café que se infusiona durante horas, los gránulos de café se disuelven cada vez más, por lo que se vuelven más finos. Si utilizas café con un grado de molienda muy fino, los gránulos se disolverían casi por completo.

De todos modos, puedes ir probando con distintos grados de molienda y a lo mejor te gusta cómo queda con el fino. A mí, desde luego, no.

¿Tendré que invertir mucho en mi molinillo de café?

Por suerte, los molinillos de gama baja muy económicos suelen apañárselas bien con el grado de molienda grueso, por lo que para hacer cold brew no vas a tener que rascarte mucho el bolsillo. ¿Por qué el agua tiene que ser sin nada de cal? Cuando hacemos café de manera tradicional, el calor potencia la extracción. Aquí no tenemos ese factor, ya que la extracción es en frío. Si el agua presenta una concentración de cal elevada, le costará absorber los aromas del café o descomponer los gránulos como es debido.

¿Por qué hay que añadir agua después de la maceración?

En mi opinión, este último paso favorece que el sabor sea óptimo, pero te invito a que vayas probando y viendo cómo te gusta más.

¿Tiene mucha cafeína el cold brew coffee?

Gracias a mi gran estudio sobre cafeína, en el que medí en un laboratorio certificado de Berlín la cantidad de cafeína de 15 tazas de café preparadas con distintos métodos de preparación entre los que se encontraba el cold brew coffee, he podido comprobar que el café infusionado en frío es una auténtica bomba de cafeína.

Analizando un tamaño de taza de 250 miligramos, el cold brew coffee infusionado durante 24 horas lidera el podio, mientras que el cold brew coffee infusionado durante 8 horas ocupa el tercer lugar.

¿A qué sabe el cold brew coffee?

El café extraído en frío permite que se revelen aromas que son impensables en métodos de preparación tradicionales: notas florales-cítricas, dulzor sutil, etcétera.

La sensación gustativa en la lengua es que el cold brew coffee sabe menos a café, y eso lo hace refrescante y aparentemente ligero (ya sabes, ¡cuidado con la cafeína!).

¿El cold brew coffee es menos fuerte para el estómago?

Hay quien afirma que el cold brew coffee le sienta mucho mejor que cualquier otro tipo de café. Posiblemente es solo una suposición tenga su razón de ser en la ausencia de calor y, con ello, en que las sustancias irritantes no se disuelven por completo.

Cold brew

A continuación, te dejo una infografía que espero te resulte útil para la creación de tus cold brews. ¡Deseo que te guste y que tu paladar esté contento!

Cold brew

Autor: Arne Preuß

Arne Preuß es barista profesional y fundador de Coffeeness, la página web alemana más importante sobre café y una reconocida autoridad en materia de granos de café, cafeteras de goteo y cafeteras superautomáticas. Arne está muy comprometido en la lucha por el café de calidad y por las cadenas de suministro justas y transparentes.

Tags relacionados café