Ensalada caprese por Karlos Arguiñano: una receta italiana ligera y fácil de preparar

La ensalada caprese que presentamos tiene su origen en Italia y más concretamente de Capri: es una receta muy rápida y fácil de preparar, donde utilizaremos ingredientes sencillos como queso mozzarella (podéis usar queso fresco de Burgos), tomates y hojas de albahaca.
Realmente es una ensalada compuesta por rodajas de tomate, mozzarella y hojas de albahaca colocadas de forma alternada, y en la que prepararemos un aliño (en este haciendo un majado con ajo majado y aceite de oliva virgen extra) que le dará ese toque especial que caracterizan los platos de Karlos Arguiñano.
Disponemos de otras recetas de ensalada en las que empleamos queso mozzarella, estamos convencidos de que te van a encantar: ensalada de tomates cherry y mozzarella, ensalada de mozzarella, cherrys y aceitunas, ensalada de canónigos, mozzarella, ensalada de picadillo andaluz o ensalada de brócoli con rabanitos y arándanos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes (4 personas) para la receta Ensalada caprese:
- 4 tomates (200 g cada uno)
- 4 bolas de mozzarella fresca (125 g cada una)
- 1 diente de ajo
- 40 hojas de albahaca
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Ensalada caprese (paso a paso):
Pela el diente de ajo, trocéalo, ponlo en el mortero y májalo bien.

Corta un poco 8 hojas de albahaca, añádelas al mortero y maja todo bien hasta conseguir una pasta. Agrega una pizca de sal, 4-5 cucharadas de aceite, mezcla bien y reserva.

Pela los tomates y corta cada uno en 4 rodajas. Corta cada bola de mozzarella en 4 rodajas.

Monta la ensalada alternando las rodajas de tomate con hojas de albahaca y las rodajas de mozzarella.

Sazona, riega las ensaladas con el aliño y muele encima un poco de pimienta. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos:
La ensalada caprese es un interesante entrante que podemos comer antes de degustar un plato pasta, reduciendo así la ración de la misma.
Podemos aliñarla con salsa pesto (albahaca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva) y reducción de vinagre balsámico, aunque cada uno lo puede hacer a su gusto.
Aunque también se puede utilizar como guarnición de segundos platos, bien sean de pescado o de carne.