Zucchinella, la tarta salada italiana de calabacín de Karlos Arguiñano

Cuando empieza la temporada de calabacines, siempre buscamos recetas rápidas y deliciosas para aprovecharlos al máximo. Karlos Arguiñano nos trae una fantástica zucchinella, una receta italiana en forma de pastel o tarta hecha con zucchini (calabacín en italiano). Es súper fácil de preparar: cortar, mezclar y al horno. Perfecta para los que amamos las recetas sencillas y rápidas. Además, es una receta vegetariana muy saludable.
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
La zucchinella, o tarta salada de calabacín, se va a convertir en tu entrante o plato principal favorito. Es una receta curiosa y sencilla: solo tienes que cortar en láminas la cebolla y el calabacín, añadir harina diluida en agua, mezclar todo de nuevo, ponerlo en un molde y llevarlo al horno. Es un fiel reflejo de la cocina italiana: simple pero increíblemente sabrosa.
Lo cierto es que, el calabacín se presta a multitud de combinaciones y aderezos. Puedes usarlo en tortillas, quiches, cremas, salsas, chips o crujientes, y más. Además, la flor de calabacín también es comestible y tiene un sabor fino y delicado. Así que la próxima vez que veas calabacines en el súper, ya sabes qué hacer con ellos.
Ingredientes
- 2 calabacines
- 1 cebolla morada
- 50 g de harina de arroz
- 60 g de harina de maíz (tipo polenta)
- 125 ml de agua
- 80 g de queso rallado parmesano
- sal
- perejil
Cómo hacer zucchinella
1. Corta el calabacín o zucchini y la cebolla
Con ayuda de una mandolina, corta los calabacines en lonchas finas. Pela la cebolla y córtala en juliana fina.
Pon los calabacines y la cebolla en un bol grande, sazona y mezcla los ingredientes.

2. Mezcla las hortalizas
Mezcla en un bol pequeño, la harina de arroz, 50 g de harina de maíz y el agua. Vierte la mezcla sobre el calabacín y la cebolla, y vuelve a mezclar hasta que las hortalizas queden bien impregnadas.

3. Lleva al horno la zucchinella
Coloca 2 tiras de papel de horno (cruzadas) sobre un molde redondo de silicona. Coloca encima la mezcla de calabacín y cebolla. Espolvorea las hortalizas con 10 g de harina de maíz y el queso parmesano. Hornea los ingredientes a 180º durante 30-35 minutos.

4. Sirve y decora
Retira el molde del horno, deja que se temple un poco y desmolda. Corta la zucchinella en porciones, sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Trucos y consejos para preparar zucchinella
Puedes usar cebolla blanca, aunque Karlos Arguiñano prefiere la cebolla morada porque es una de sus favoritas. Si no encuentras cebolla morada, no hay problema, la cebolla blanca funcionará perfectamente.
El calabacín se conserva bien en el frigorífico, pero para aprovechar al máximo todas sus propiedades, lo mejor es consumirlo lo antes posible.