Receta de pescado fácil
Lubina con champiñones y patata, receta de Joseba Arguiñano
Un plato principal muy fácil de preparar, con una guarnición jugosa y sabrosa para cualquier día de la semana

Aprende a preparar lubina con champiñones y patata con la receta de Joseba Arguiñano. Un plato con una guarnición jugosa, muy fácil de replicar en casa.
Aunque parece una comida de domingo, puedes servirla y sorprender a tu familia cualquier día de la semana. Y no necesitas horno, solo una sartén para cocinar este pescado.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
4 lomos de lubina
-
2 cebollas grandes
-
400 gramos de champiñones limpios
-
350 mililitros de nata líquida
-
4 lonchas de panceta
-
2 patatas
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
pimienta
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
35 m
Alérgenos


Paso a paso
Rehoga la cebolla
Calienta una sartén con 4-5 cucharadas de aceite. Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y añádelas a la sartén. Sazona y cocínalas a fuego suave-medio durante 10 minutos.

Incorpora los champiñones y la nata
Lamina los champiñones e incorpóralos a la sartén. Cocina todo junto durante 8-10 minutos hasta que se doren un poco.
Vierte la nata, cocina los ingredientes hasta que la salsa coja un poco de cuerpo y salpimiéntala.

Fríe las patatas
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con abundante aceite. Pela las patatas, córtalas en daditos, introdúcelas en la tartera y fríelas hasta que se hagan por dentro y se doren por fuera.
Retíralas, escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina, espolvoréalas con un poco de perejil picado y resérvalas.

Cocina la lubina
Calienta una sartén grande sin aceite, introduce las lonchas de panceta y dóralas bien (poco a poco) por los 2 lados.
Vierte 2-3 cucharadas de aceite a la sartén (donde has dorado la panceta). Sazona los lomos de lubina, introdúcelos en la sartén, y cocínalos a tu gusto (primero con piel hacia abajo) por los 2 lados.

Sirve la lubina con champiñones y patata
Reparte la salsa en 4 platos. Coloca en cada uno, 1 lomo de pescado, unas patatas y 1 loncha de panceta, y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos
Si prefieres usar filetes de lubina, asegúrate de que tengan piel, ya que esto ayudará a que se mantenga más jugosa durante la fritura.
Una lubina recién pescada tiene ojos claros y brillantes, piel húmeda y escamas firmes. Además, debe tener un olor suave, no desagradable.
La salsa de champiñones debe ser cremosa pero no demasiado espesa.
Preguntas y respuestas
¿Con qué se puede acompañar la lubina con champiñones y patata?
Unas verduras al vapor como espárragos, brócoli o judías verdes van muy bien con la lubina. Además de una ensalada de lechuga y cebolla con una vinagreta de miel y mostaza.
¿Cómo conservar la lubina con champiñones y patata?
Guarda la lubina con champiñones y patata en recipientes individuales en la nevera. Se mantendrá bien durante 1-2 días. Asegúrate de que el pescado esté completamente frío antes de guardarlo para evitar la formación de humedad.
¿Se puede congelar la lubina con champiñones y patata?
Aunque es mejor disfrutar el plato fresco, si deseas congelarlo es recomendable separar el pescado de la salsa antes de congelar. La salsa puede cambiar de textura al descongelarse debido a la nata.
¿Cómo recalentar la lubina con champiñones y patata?
Para recalentar, es recomendable hacerlo en el horno a 160°C durante unos 10-15 minutos, hasta que el pescado esté bien caliente. Puedes recalentar las patatas y la salsa en una sartén a fuego bajo para evitar que se sequen.
Si recalientas en el microondas, hazlo en intervalos cortos para evitar que el pescado se seque.