Macarrones con berenjena y salchicha, la receta de pasta de Arguiñano que encantará a los niños

Otoño es buena época para aprovechar hortalizas de temporada como las berenjenas. Son perfectas para preparar deliciosos platos de pasta como unos macarrones con berenjena que acompañamos con salsa de tomate, queso y salchichas frescas. Nuestro chef Karlos Arguiñano anima a los padres a preparar esta sencilla receta para los niños. ¡Les encantará!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
55 m
¡Aprovecha que es época de berenjenas! En España, en otoño empieza la temporada de esta hortaliza (desde octubre hasta abril) y, como la calabaza, es ideal para hacer recetas de temporada. Las berenjenas son perfectas para preparar platos tradicionales de nuestra cocina como el pisto manchego o las berenjenas rellenas, y también recetas internacionales como la famosa moussaka griega (la popular lasaña de berenjenas) o la pasta alla Norma (la clásica receta siciliana de pasta con berenjena). Y es que acompañar la pasta con berenjenas es una combinación deliciosa, desde unos sencillos espaguetis con berenjenas o unos macarrones de chuparse los dedos como nos propone en esta receta Karlos Arguiñano.
La pasta es un alimento que combina con todo, y además es muy fácil de preparar. Puedes consumirla como primer plato, segundo o como acompañamiento. Y dentro de los tipos de pasta, los macarrones son bienvenidos en cualquier hogar, especialmente cuando hay peques en casa. Los niños van a enloquecer con el sabor y la buena pinta que tienen estos macarrones, ¡les vais a hacer felices!, asegura nuestro Arguiñano. Este rico plato de pasta se prepara con ingredientes básicos, los típicos macarrones, salchichas frescas, berenjena, salsa de tomate y queso rallado. ¡Una receta que no falla!
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de macarrones
- 4 salchichas frescas
- 1 berenjena
- 1 cebolleta
- 150 ml de vino blanco
- 400 ml de salsa de tomate
- 60 g de queso rallado (parmesano)
- Aceite de oliva virgen extra
- Salpimienta
- 12 hojas de albahaca
- Perejil
Cómo hacer los macarrones con berenjena y salchicha
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 2-3 cucharadas de aceite. Corta la berenjena en daditos y añádela a la tartera. Sazona y fríe los daditos de berenjena hasta que se doren (8-10 minutos). Retíralos a un plato y resérvalos.
Retira la piel de las salchichas, desmenuza la carne, introdúcela en la tartera y dórala a fuego vivo.
Vierte el vino blanco y dale un breve hervor. Pica la cebolleta finamente, añádela y cocina la mezcla a fuego medio durante 4-5 minutos. Pica finamente 8 hojas de albahaca e incorpóralas. Agrega también la salsa de tomate, mezcla bien, tapa la cazuela y cocina la salsa a fuego suave durante 20-30 minutos.
Calienta abundante agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, sazónala e introduce los macarrones. Cuécelos (el tiempo que indique el fabricante) durante 11 minutos.
Incorpora los dados de berenjena a la salsa. Escurre la pasta, introdúcela en la cazuela y mezcla suavemente. Pica las otras 4 hojas de albahaca finamente y agrégalas. Añade también 1/3 del queso rallado y muele encima un poco de pimienta. Mezcla, sirve y espolvorea los platos con el resto del queso. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Arguiñano para hacer los macarrones perfectos
Berenjenas, mejor que no sean muy grandes
Cuando vayas a comprar las berenjenas, te en cuenta que para esta receta es mejor elegir berenjenas pequeñas ya que tienen menos pepitas que las grandes.
El truco para quitar el amargor a la berenjena
A la hora de usar las berenjenas en la cocina, debes tener en cuenta que su pulpa tiene un sabor que puede amargar las recetas. Al cortar o partir la berenjena y entrar en contacto el jugo de la pulpa con el aire se oxida y produce ese amargor. Karlos Arguiñano nos da la clave para quitar el amargar a las berenjenas y no amargar los guisos y preparaciones. El secreto: un toque de sal para que suelte el jugo.

El punto de la pasta
En este caso hemos hervido los macarrones en agua durante 11 minutos, pero lo importante, es seguir el tiempo que indique el fabricante en el envase de la pasta. Siguiendo estos minutos la pasta quedará al dente, pero si a ti (o a las niños) os gusta algo más blandita puedes dejarla cocer unos minutos más de lo indicado.