¡La pizza más básica y tradicional! Así es la famosa pizza margarita, que junto a la pizza napolitana, forma parte de las pizzas más originales y verdaderas entre las recetas italianas.
Una pizza clásica que consigue ser muy sabrosa y exquisita con sus 3 ingredientes de relleno (salsa de tomate, queso mozzarella y albahaca). Es más, podríamos decir que es una de las más demandadas ya que se utiliza como base en muchas otras pizzas. Es ideal para hacer una pizza prosciutto o una caprichosa, por ejemplo.
Siempre puedes usarla para preparar todas tus recetas de pizza favoritas o simplemente para degustar una pizza italiana margarita tradicional sencilla y básica. ¡Apunta esta receta porque te será muy útil siempre!
Además, puedes hacer la masa de pizza casera o bien comprarla en el supermercado y usarla directamente para añadirle los toppings. Aunque si usas la primera opción, siempre podrás darle un toque más quesero rellenando los bordes de la pizza. ¡Tú decides cómo la quieres!
Pizza margarita: ingredientes
- 200 gr. de masa de pizza italiana
- 100 gr. de queso mozzarella
- hojas de albahaca fresca
- 100 gr. de salsa de tomate natural triturado
- sal
- pimienta negra recién molida (al gusto)
- aceite de oliva virgen extra
Preparación de la masa y salsa para la pizza margarita
Podéis hacer la masa de pizza casera sin necesidad de usar levadura. Una vez lista, ya podréis empezar a hacer la tradicional pizza margarita paso a paso.
Primero enciende el horno a 250ºC unos 10 minutos para que vaya cogiendo calor. Una vez alcance una temperatura alta, introduce la pizza y deja que se hornee unos 15 minutos aproximadamente.
Una vez lista, ya podemos incorporar los toppings de la pizza margarita.
Con un cazo o cucharón dosificador para pizza añade la salsa de tomate y esparce por todos los lados de la masa dejando un margen de 2 dedos en los laterales.
Corta el queso mozzarella en láminas bastante gruesas y reparte por toda la pizza. Aunque puede ser queso mozzarella rallado, la tradicional pizza margarita tiene trozos más grandes de queso y eso junto al tomate, la hacen especial y característica.

Introduce de nuevo la pizza en el horno con la misma temperatura anterior y calor arriba y abajo durante 8 minutos aproximadamente. Ese será el tiempo perfecto para fundir el queso y la masa de pizza quede perfecta con todos los ingredientes.
Saca la pizza margarita del horno y esparce unas hojitas de albahaca fresca con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¡Y ya la tendrás lista para disfrutar!
Horneado
- Te aconsejamos que a la hora de hornear la masa de pizza, incorpores un cuenco apto para horno con agua en el horno. Esto nos servirá para mantener un poco de humedad en el horneado y no se quede seca la masa.
- No te olvides tampoco de colocar papel de horno en la bandeja para evitar que se pegue la masa.
- Mientras preparas la pizza margarita con sus ingredientes de relleno, coloca de nuevo la bandeja en el horno para que se mantenga muy caliente en el momento de hacer el último horneado de nuestra pizza.

Preguntas que te pueden surgir
¿Puedo usar tomate frito para la pizza margarita?
Es preferible que emplees un tomate natural triturado o bien hagas tu propia salsa de tomate casera con ajo y cebolla. Es muy fácil y podrás tenerla lista en 10 minutos. Y ya que este es uno de los ingredientes principales de la pizza margarita, ¿qué mejor que sea totalmente natural?
¿De dónde proviene la pizza margarita?
La conocida pizza margarita tiene su origen en el año 1871 cuando el cocinero italiano, Raffaele Esposito Brandi, quiso sorprender a la reina Margarita de Saboya con una receta que representara los colores de la bandera italiana. El color rojo del tomate, el color blanco del queso y el color verde de la albahaca.
¡Y qué gran idea! Porque además de buena presencia, su sabor es irresistible.