Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Calamares a la romana ¡la receta tradicional por Karlos Arguiñano!


En Cocina Abierta enseñamos paso a paso y en vídeo cómo preparar uno de los aperitivos o tapas más conocidas en nuestras costas: Calamares a la romana ¡las famosas rabas!, protagonistas en bares, terrazas o chiringuitos en verano, pudiendo acompañarl@s de limón, salsa alioli, mayonesa, etc. ¡a tu gusto! ¿Y el bocadillo de calamar? No se nos olvide... Porque ambos platos forman parte de las recetas típicas de la gastronomía española.

Por cierto ¿conoces la receta de calamares a la andaluza? ¡pruébala y disfruta!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas) para la receta Calamares a la romana:

  • 1 calamar grande (700 g o 3-4 calamares más pequeños)
  • 170 g de harina
  • 200 ml agua con gas
  • 2 huevos
  • 1-2 limones
  • 8 g de levadura química
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Calamares a la romana por Karlos Arguiñano

Para la pasta orly, casca los huevos, ponlos en un bol y móntalos con una batidora de varillas eléctrica. Agrega la harina y la levadura, y sigue montando. Sazona, vierte el agua con gas y sigue montando. Déjala reposar mientras preparas el calamar.

Calamares a la romana o rebozados (rabas)

Separa la cabeza del cuerpo del calamar. Retira la pluma y las aletas (retirándole también la piel) del cuerpo. Da la vuelta al calamar y enjuágalo bien por dentro y por fuera. Retira el pico de la cabeza y separa los tentáculos y la corbata. Enjuaga todo bien. Corta el cuerpo en aros, los tentáculos de 2 en 2 y las aletas en tiras.

Calamares a la romana o rebozados (rabas)

Sazona los calamares, introdúcelos en la pasta orly, úntalos bien, escurre y fríelos brevemente en una sartén con abundante aceite caliente.

Calamares a la romana o rebozados (rabas)

Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Sirve y acompáñalos con unos trozos de limón. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Calamares a la romana o rebozados (rabas)

Consejo:

Hoy hemos acompañado nuestros calamares a la romana o rabas con unos trozos de limón, pero podéis aderezarlos con alguna salsa tipo mahonesa, alioli, rosa o tártara.

Más recetas de calamares en Cocina Abierta

Calamares con patatas y ajos frescos

Calamares con patatas y ajos frescos

Una propuesta diferente a los calamares a la roma es esta deliciosa receta marinera: calamares con patatas y ajos frescos, un primer plato interesante que elaboraremos de una forma muy sencilla ¡el resultado es espectacular!

Txipirones (calamares) rellenos en su tinta

Txipirones (calamares) rellenos en su tinta

Y compartimos esta típica receta de calamares o txipirones en tinta negra y acompañados de arroz (también podemos optar por patatas fritas); un plato tradicional en el norte y que tienes que probar si no lo has hecho ¡no te arrepentirás!

Tags relacionados calamares