Calamares guisados con arroz, receta de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara calamares guisados que se cocinan en la olla rápida en tan solo 7 minutos. 'Un guiso para triunfar, un plato magnífico', asegura.
La preparación es muy sencilla y puede servirse como plato único. Además, su sabor mejora con el reposo, incluso de un día para otro. Arguiñano sugiere acompañar este delicioso guiso con arroz blanco para completar la comida.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 kg de calamares
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 1 diente de ajo
- 1 kg de tomate pera (en conserva)
- 200 g de arroz
- 100 ml de vino fino seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón
- Nuez moscada
- Perejil
Elaboración de la receta calamares guisados paso a paso
1. Limpia y rellena los calamares
Limpia los calamares, rellénalos con sus correspondientes corbatas, aletas y tentáculos, y resérvalos.

2. Rehoga las hortalizas
Calienta una olla rápida con 4 cucharadas de aceite. Pela las cebollas, córtalas en dados e introdúcelas en la olla. Retira los tallos y las semillas de los pimientos, córtalos de la misma manera y añádelos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio 8-10 minutos.

Corta los tomates en dados e incorpóralos a la olla. Cocina las hortalizas a fuego medio durante 15 minutos. Añade la hoja de laurel y el pimentón. Ralla encima un poco de nuez moscada y vierte el vino.

3. Incorpora los calamares rellenos
Sazona los calamares e introdúcelos en la olla. Ciérrala y cocínalos durante 7 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

4. Haz el arroz blanco
Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela. Aplasta el diente de ajo (con piel) e introdúcelo en la cazuela. Añade el arroz, el agua (el doble y un poco más) y una pizca de sal. Cocínalo a fuego medio durante 18. Retira el diente de ajo, agrega un poco de perejil picado y mezcla bien.
5. Sirve los calamares guisados
Reparte el arroz en la base de 4 platos y coloca 3 calamares en cada uno. Salsea y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer calamares guisados
Sin palillos en los calamares rellenos
Karlos Arguiñano prescinde de los palillos en los calamares rellenos, ya que el relleno no se saldrá. 'No os preocupéis, estos no pierden nada. Al cocinarse, ellos mismos se cierran', asegura.
Sin agua
Arguiñano no añade agua al guiso porque considera que el vino es suficiente. 'He utilizado vino de Jerez, pero también puedes usar cava, txakoli o cualquier vino blanco', recomienda.
Con qué acompañar los calamares guisados
En esta receta, Arguiñano acompaña los calamares guisados con arroz blanco, uno de los complementos ideales porque absorbe a la perfección la salsa del guiso. También puedes preparar arroz integral, patatas cocidas en el microondas o un cremoso puré de patatas.
Si prefieres algo más ligero, una guarnición de verduras salteadas, como zanahorias, guisantes y cebolla, no solo aporta un toque de color, sino que también complementa el sabor del plato.