Bollos de pan con cebolla ¡una sabrosa y tierna propuesta de Joseba Arguiñano!

Presentamos en Cocina Abierta una tierna y sabrosa propuesta elaborada por Joseba Arguiñano: Bollos de pan con cebolla, unos deliciosos "panecillos" que podremos rellenar de cualquier ingrediente que nos apetezca ¡y con un ligero toque dulce gracias a la cebolla! Sencillamente impresionantes.
Joseba Arguiñano ha elaborado en Cocina Abierta diversos tipos de pan: pan de soda irlandés, pan de olivas negras, popular pan de queso "Chipa" o estos tiernos y esponjosos bollos de pan casero.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
40 m
Cocinado
3 h
Tiempo total
3 h 40 m
Ingredientes para la masa fermentada:
- 50 harina fuerte
- 30 ml agua
- 1 g levadura fresca
- 1 g sal
Ingredientes para la masa de pan con cebolla (6 bollos):
- 500 g de harina de fuerza + 25 g para espolvorear
- 375 ml de agua
- 12 g de levadura prensada de panadero
- 82 g de masa fermentada
- 12 g sal
- 80 g de cebolla picada y cocida
- semolina (para espolvorear)
- aceite de oliva virgen extra
- perejil
Elaboración de la receta Bollos de pan con cebolla por Joseba Arguiñano:
Para hacer la masa fermentada, mezcla en un bol 50 g de harina, 30 ml de agua, 1 g de levadura y 1 gramo de sal, hasta que los ingredientes queden bien integrados. Tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante 2 horas. A continuación introdúcela en el frigorífico de un día para otro. Retírala del frigorífico un par de horas antes de ir hacer la masa de pan con cebolla.

Para hacer la masa de pan con cebolla, pon la harina en un bol grande, vierte el agua, agrega la sal, la levadura de panadero (desmenuzada) y la masa fermentada. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tápala y deja reposar durante 20-30 minutos a temperatura ambiente.

Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca la masa, ábrela un poco, pon la cebolla encima y cierra los bordes de la masa sobre la cebolla. Amasa durante 5 minutos hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Pon un poco de aceite en un bol, coloca la masa dentro, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2-4 horas, dependiendo de la temperatura ambiente).

Cubre la base de una bandeja con un trozo de papel de horno y espolvoréala con un poco de semolina.

Espolvoréala la masa y la encimera con un poco de harina. Pon la masa sobre la encimera, córtala en 6 porciones, redondéalas y coloca los bollos sobre la bandeja de horno espolvoreada con semolina. Tápalos con un paño limpio y deja que fermenten hasta que doblen su volumen (2 horas aproximadamente). Espolvorea los bollos con otro poco de semolina, presiona la parte superior introduciendo los dedos y pulverízalos con un poco de agua.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 220º, baja la temperatura a 190º y hornéalos durante 15 minutos.

Consejo:
Esta masa puede servir tanto para comer tal cual, rellenar a vuestro gusto o para hacer una buena base de pizza.
Más recetas de bollos en Cocina Abierta:
Bollos rellenos de revuelto de jamón

En Cocina Abierta preparamos unos delicioso bollos de pan rellenos de revuelto de jamón cocido, salsa de queso y aceite de ajo y perejil, un plato muy fácil y rápido de preparar ¡tiene una pinta exquisita!