Salmón asado con salsa de albahaca, receta de Karlos Arguiñano

Si buscas una receta de pescado al horno, prepara estos filetes de salmón asado con salsa de albahaca de Karlos Arguiñano.
Es un plato saludable, rico en omega-3, fácil de preparar y acompañado de una salsa fresca, ideal para una comida ligera.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
25 m
Ingredientes (4 personas):
- 750 g de salmón
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 limón
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada de eneldo picado
- Perejil
Para la salsa de albahaca:
- 20 g de albahaca fresca
- 1 cebolleta
- 200 ml de caldo de pescado
- 2 anchoas en aceite
- 150 ml de nata líquida
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración de la receta salmón asado con salsa de albahaca paso a paso
1. Rehoga la cebolleta y las hojas de albahaca
Para la salsa, calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela. Corta la cebolleta en dados, introdúcela en la cazuela y rehógala a fuego suave durante 5-6 minutos.
Pica 15 gramos de albahaca, agrégala a la cazuela, rehógala brevemente (5 segundos) y vierte el caldo.

2. Añade anchoas y nata
Pica las anchoas y añádelas a la cazuela. Vierte la nata y deja que los ingredientes reduzcan a fuego suave-medio durante 10 minutos.

3. Tritura la salsa
Pica el resto de las hojas de albahaca (5 g) y ponlas en un vaso batidor. Vierte la salsa, tritura los ingredientes con una batidora eléctrica y resérvala.

4. Mezcla mantequilla, ajo, eneldo, zumo y ralladura de limón
Pela los dientes de ajo, pícalos finamente y ponlos en un bol. Añade el eneldo, un poco de la ralladura del limón y el zumo de todo el limón.
Agrega la mantequilla a punto de pomada y mezcla los ingredientes con una varilla manual.

5. Hornea los lomos de salmón
Cubre la base de una bandeja de horno con papel de horno.
Salpimienta los lomos de salmón y extiéndelos sobre la bandeja de horno. Úntalos con la mezcla de ajo, mantequilla y eneldo, y hornéalos a 220 ºC durante 5-6 minutos.

6. Sirve el salmón asado sobre la salsa de albahaca
Sirve la salsa en la base de los platos y coloca el salmón encima. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer salmón asado con salsa de albahaca
Corta el salmón en filetes
Karlos Arguiñano prepara esta receta con salmón fresco, que puedes cortar en filetes o en lomos. Para asarlo, deja la piel del pescado, ya que ayuda a mantenerlo más jugoso durante la cocción.
Si utilizas salmón congelado, asegúrate de descongelarlo adecuadamente y de secarlo bien antes de asarlo para evitar que se deshaga.
Salsa para untar el salmón asado
Antes de asar el salmón, sazónalo con sal y pimienta al gusto 'porque le va de maravilla' y úntalo con una mezcla de mantequilla, eneldo, zumo y ralladura de limón, y dos dientes de ajo picados.
Esta mezcla le aporta suavidad y evita que se seque durante el horneado. Arguiñano sugiere que esta salsa también sirve para otros tipos de pescado, aportándoles un sabor diferente.
Asar el salmón en horno precalentado
Arguiñano destaca la importancia de precalentar el horno antes de asar el salmón. Precalienta el horno a 220 °C. Coloca los filetes en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y ásalos durante 5 minutos: quedarán 'muy jugosos' y con la carne ligeramente rosada.
Si prefieres un punto de cocción más hecho, déjalos entre 6 y 7 minutos. El tiempo dependerá también del grosor de los filetes o de si prefieres asar los lomos enteros. Si deseas un acabado más dorado, puedes aumentar ligeramente la temperatura en los últimos minutos.
Cómo hacer la salsa de albahaca
La salsa de albahaca es muy sencilla de preparar y, aunque no es una salsa pesto, resulta igual de fresca y aromática. Para elaborarla, Arguiñano rehoga cebolleta con hojas de albahaca, caldo de pescado, anchoas y nata.
Después, cocina unos minutos y tritura junto con un puñado adicional de albahaca fresca hasta obtener una salsa fina y sabrosa. 'En esta ocasión, esta salsa acompaña al salmón, pero también puede acompañar puerros o espárragos; les dará un frescor fuera de lo normal', sugiere Arguiñano.
Con qué se puede acompañar el salmón asado con salsa de albahaca
Unas verduras asadas como calabacín, pimientos, espárragos o berenjenas en freidora de aire son una opción perfecta para acompañar el salmón asado con salsa de albahaca.
Mientras que, el arroz integral o cuscús son acompañantes ligeros que absorben bien la salsa y aportan una base saludable para el plato. Al igual que un puré de patatas cremoso o una crema de brócoli si buscas un menú completo.
Una ensalada de tomate y aguacate aderezada con un poco de aceite de oliva y vinagre balsámico, es una opción ligera y refrescante que acompaña perfectamente al salmón.
Un poco de pasta con aceite de oliva es otra alternativa deliciosa. La pasta ligera y sin salsas pesadas permite que el sabor del salmón brille.
Cómo conservar el salmón asado con salsa de albahaca
Guarda el salmón asado en un recipiente cerrado en la nevera. El salmón se puede mantener bien durante 1-2 días. Es importante no dejarlo demasiado tiempo para que no pierda su frescura y sabor.
La salsa de albahaca también debe guardarse en un recipiente por separado también en el frigorífico. Se conserva bien durante 2-3 días. Si la salsa pierde su textura después de almacenarla, puedes agregar un poco de aceite de oliva y mezclar bien para restaurar su consistencia.
Si deseas conservar el salmón por más tiempo, puedes congelarlo. Asegúrate de que esté completamente enfriado antes de colocarlo en una bolsa de congelación. El salmón puede durar en el congelador hasta 2 meses.
Para descongelarlo, colócalo en la nevera durante la noche y recaliéntalo en el horno a baja temperatura para que se mantenga jugoso. Si lo haces en el microondas, cúbrelo con una tapa apta para microondas y caliéntalo en intervalos cortos para evitar que se reseque. La salsa de albahaca puede recalentarse en una sartén a fuego bajo o en el microondas.