Receta fácil casera
Sardinas rebozadas con pimientos verdes y pan de ajo, receta de Karlos Arguiñano
Una receta de pescado azul jugoso y crujiente, perfecta para compartir
Karlos Arguiñano comparte su receta de sardinas rebozadas con pimientos verdes y pan de ajo. Un bocado irresistible, fácil de preparar, con todo el sabor del pescado azul y su aporte natural de omega-3.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
24 sardinas
-
20 pimientos verdes de Gernika
-
1 barra de pan
-
2 dientes de ajo
-
harina
-
3 huevos batidos
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Alérgenos
Pescado
Gluten
Huevos
Paso a paso
Corta el pan
Corta el pan en 4 trozos de unos 6 centímetros. Corta cada trozo en 3 rebanadas dejándolas unidas por la base y colócalas sobre la bandeja del horno.
Cubre el pan con el majado de ajo, perejil y aceite y hornea
Pela los dientes de ajo, trocéalos, ponlos en el mortero y májalos bien. Vierte 4 cucharadas de aceite y un poco de perejil picado.
Mezcla bien y unta los cortes y la parte exterior de los trozos de pan. Introduce la bandeja en el horno y hornea los panes a 180 ºC durante 10 minutos.
Enharina las sardinas, pásalas por huevo batido y fríelas
Limpia las sardinas, retirándoles las escamas, las cabezas y las tripas. Ábrelas, retírales la espina central y sazónalas.
Calienta una sartén con abundante aceite. Pasa las sardinas por harina y huevo batido, introdúcelas en la sartén (a tandas) y fríelas brevemente por los 2 lados.
Fríe los pimientos verdes
Calienta otra sartén con 6 cucharadas de aceite. Introduce los pimientos y fríelos a tu gusto (durante 6-8 minutos).
Sirve las sardinas rebozadas con pimientos verdes y el pan de ajo
Sirve 6 sardinas, 6 pimientos y unos trozos de pan de ajo en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos y trucos
Como las sardinas se van a comer rebozadas, es importante retirarles las escamas. Aunque tienen pocas, conviene quitarlas para que resulten más agradables al paladar.
También hay que eliminar la cabeza y la espina central. Puedes hacerlo con un cuchillo o con unas tijeras, como hace el propio Arguiñano, ya que es una forma práctica y rápida. Después, solo queda tirar de la espina y están listas para cocinar.
El pan de ajo -si te gusta el sabor- es un acompañamiento delicioso que combina muy bien con pescados y verduras. Puedes personalizarlo añadiendo hierbas o especias al gusto.
Preguntas y respuestas
¿Cómo conservar las sardinas rebozadas con pimientos verdes y pan de ajo?
Lo ideal es consumir las sardinas rebozadas recién hechas, cuando el rebozado está crujiente y el pescado, jugoso. Si sobra, guárdalas en la nevera dentro de un recipiente cerrado y consúmelas en un máximo de 24 horas. Ten en cuenta que el rebozado perderá textura.
Para recalentarlas, lo mejor es darles un golpe de horno o pasarlas por la sartén con muy poco aceite. Evita el microondas. Tampoco se recomienda congelarlas ya cocinadas. Si quieres prepararlas con antelación, congela las sardinas limpias y rebózalas justo antes de freírlas.
El pan de ajo sobrante se conserva bien en la nevera, en un recipiente cerrado, entre 3 y 5 días. También puedes congelarlo en bolsas aptas para congelación hasta un máximo de 3 meses.
¿Con qué se puede acompañar este plato?
Las sardinas rebozadas con pimientos verdes y pan de ajo combinan muy bien con una ensalada de lechuga y cebolla, o con patatas panaderas o asadas. Una opción sencilla, sabrosa y perfecta para compartir.