Hogarmania.com

Setas y hongos

Sopa de calabaza, picadillo y tapioca: un plato de temporada por Karlos Arguiñano


Presentamos una clásica receta de otoño: Sopa de calabaza, picadillo y tapioca, un primer plato reconfortante para degustar a la hora de comida o cena, una propuesta de temporada muy fácil de preparar y económica ¡y con el paso a paso de Karlos Arguiñano!

Si empleamos la calabaza en la cocina podemos elaborar las siguientes recetas: calabaza asada al horno, guiso de calabaza con ternera, calabaza frita con chorizo al estilo andaluz o este impresionante picadillo de calabaza ¡deliciosas!

Y si quieres conocer más sopas y cremas de calabaza, toma nota: sopa de acelgas y calabaza al curry o sopa de calabaza con verduras ¡pruébalas!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (4 personas) para la receta Sopa de calabaza, picadillo y tapioca

  • 300 g de calabaza
  • 1 puerro
  • 250 g de carne picada de ternera
  • 60 g de tapioca
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 1,5 l de agua
  • 4 rebanadas de pan viejo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Sopa de calabaza, picadillo y tapioca (paso a paso)

Calienta la cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas), hazle un corte en cruz por la parte superior y enjuágalo bien. Córtalo en cuartos de luna finos y añádelo a la cazuela. Pela la calabaza, córtala en daditos e incorpórala. Cocina las hortalizas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos.

un plato de temporada por Karlos Arguiñano

Desmenuza encima la pastilla de sabor, vierte el agua, mezcla bien, pon a punto de sal, tapa la cazuela y cuece todo a fuego medio durante 10-12 minutos.

Sopa de calabaza, picadillo y tapioca

Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica. Pon la cazuela a calentar y añade la tapioca.

Sopa de calabaza, picadillo y tapioca

Sazona la carne, saltéala brevemente (2-3 minutos) en una sartén con 2-3 cucharadas de aceite. Incorpórala a la cazuela y cuece todo durante 7 minutos.

Sopa de calabaza, picadillo y tapioca

Corta el pan en dados y fríelos una sartén (puedes utilizar la misma sartén donde has salteado la carne) con abundante aceite. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente.

Sopa de calabaza, picadillo y tapioca

Reparte la sopa en 4 platos y acompáñalos con los dados de pan frito. Decóralos con unas hojas de perejil.

Sopa de calabaza, picadillo y tapioca

Consejos e información:

A la hora de preparar una sopa, se pueden emplear muchos más alimentos de los que normalmente usamos. La norma general es que cuanto mayor sea la variedad de productos que utilicemos, mayor será la variedad de nutrientes.

Las sopas son saciantes debido principalmente al alto contenido en agua que contienen y a la fibra de sus ingredientes vegetales.

La calabaza es uno de los productos "estrella" de otoño siendo una opción muy versátil a la hora de emplearla en la cocina: sopas, caldos, cremas, tartas, pastel, guarnición, etc.

Las plantas aromáticas y especias son condimentos a tener muy en cuenta a la hora de acompañar diferentes platos: tomillo, orégano, comino, albahaca son algunas de ellas.

También podemos conocer a la tapioca como yuca y en ocasiones se utiliza en la cocina en diversos platos como cazuela de verdel, verduras y tapioca

Tags relacionados sopas calabaza tapioca