Sopa fría de calabaza y naranja

Si te encanta la crema de calabaza no te quedes sin probar la versión más refrescante para los días de calor: la sopa fría de calabaza y naranja con un toque de jengibre. Para coronar el plato Karlos Arguiñano te propone preparar unas brochetas de gambas salteadas y aprovechar las cabezas de este marisco para preparar un aceite de gambas que será el aliño final de esta sopa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Las sopas y cremas frías son una opción refrescante perfecta para las comidas y cenas de primavera-verano. Ideales para disfrutar de las hortalizas, verduras y frutas frescas como la calabaza y la naranja, dos ingredientes que combinan a la perfección. Aunque parezca una receta de postre, en realidad, se trata de un plato salado para tomar como entrante. Ligera y suave, te recomiendo añadirle jengibre fresco rallado para darle un punto picante ligeramente cítrico y convertirla en una sopa muy especial que no vas a olvidar jamás, palabra de chef.
Ingredientes (4 personas)
- 800 g de calabaza
- 3 naranjas
- 12 gambas
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 trozo de jengibre (3-4 cms.)
- Perejil
Cómo hacer sopa fría de calabaza y naranja
1. Trocea y rehoga la calabaza
Calienta una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Pela la calabaza, córtala en dados, añádela a la cazuela, sazónala y rehógala durante 6-8 minutos.
2. Añade la naranja, cubre con agua y ralla el jengibre
Ralla la cáscara de media naranja y exprime el zumo de las 3. Añade a la cazuela, la ralladura, el zumo de las naranjas y agua (hasta cubrir la calabaza). Pela el jengibre y rállalo encima.
3. Cuece y tritura la crema
Cuece la calabaza a fuego suave-medio durante 15-20 minutos y deja que se enfríe. Pasa los ingredientes a un vaso americano y tritúralos hasta conseguir una crema homogénea.

4. Prepara la guarnición: brochetas de gambas
Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén pequeña. Añade las cabezas de las gambas y rehógalas brevemente (1-2 minutos). Aplástalas un poco, cuela el aceite y resérvalo.
Pon de nuevo la sartén al fuego y vierte una cucharada de aceite. Sazona las colas de las gambas, agrégalas a la sartén y saltéalas brevemente. Pincha las gambas de 3 en 3 con 4 palillos de brocheta.
5. Sirve la sopa fría de calabaza y naranja
Reparte la sopa en 4 platos y salpícalos con el aceite de gamba. Pon una brocheta de gambas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer sopa fría de calabaza y naranja
Esta sopa es ideal tanto para tomar tanto en frío los meses calurosos del año, como en caliente para entonar el cuerpo los días más frescos. Para hacer la sopa más rica mi consejo es rehogar siempre la hortaliza (en este caso la calabaza) para realzar su sabor antes de cocer, solo te llevará 6-8 minutos más y mejorarás el resultado final.
La calabaza combina muy bien con la naranja y el jengibre, pero también podéis probar otros vegetales y condimentos como la zanahoria y el hinojo, otra opción que no falla.