Ya nuestras abuelas conocían (y aplicaban también) todos los beneficios del vinagre en la limpieza del hogar que, junto al bicarbonato de sodio, son dos productos que han entrado en el top 10 de los mejores limpiadores ecológicos.
Y, aunque estoy encantada con todos los usos del vinagre en la limpieza de casa, no todo se puede limpiar con vinagre. Esto se debe a su bajo pH (alrededor del 2% al 3%), algo que puede ser bueno para limpiar y abrillantar, pero que puede no ser la mejor solución para limpiar otros artilugios.
En cualquier caso, algo que tampoco debes hacer es mezclar vinagre con cloro o lejía, ya que el vapor que se produce de esta combinación es muy tóxica y puede dañar las vías respiratorias.
7 cosas que nunca se debe limpiar con vinagre
Algunas de las cosas que NO debes de limpiar con vinagre son las siguientes:
1. Ollas y sartenes de hierro
Los utensilios de hierro fundido, forjado o moldeado, en especial las ollas y sartenes, pueden perder su capa antiadherente (la cual se forma con su uso) si utilizamos vinagre para limpiarlos.
En su lugar, si estos utensilios tienen restos de alimentos que no se van fácilmente, lo mejor es colocar agua dentro del utensilio y hervirlo junto a una cucharadita de jabón de platos durante unos minutos.
El objetivo es reblandecer los restos pegados y retirarlos fácilmente con la ayuda una palita o cuchara de madera.
2. El depósito de las planchas de ropa
Sabemos que el vinagre es un excelente agente para eliminar las manchas de cal de cualquier superficie, obviando que algunos materiales son tan delicados que no soportan bien la acidez de este limpiador.
Por ejemplo, no es recomendable descalcificar el interior de la plancha de ropa con vinagre, especialmente si son plantas modernas como los centros de planchado. Esto se debe a que el vinagre tiene un pH bajo que puede corroer el revestimiento de las piezas internas, lo que da lugar a que la plancha desprenda agua sucia y con restos de oxido, o incluso que la que deje de funcionar.

Si deseas mantener la plancha limpia y sin restos de cal, solo será necesario agregar agua destilada y dejar que el vapor salga. Utiliza algún trapo para atrapar el vapor y no mojar el suelo o tu tabla de planchar. Por último, no olvides secarla con un paño de microfibra.
Lo mismo aplica para cualquier otro aparato que funcione con agua y que tenga salida de vapor, por ejemplo, los vaporizadores, salvo que en las instrucciones del fabricante se indique lo contrario. Algunas humidificadores o cafeteras, por ejemplo, se pueden limpiar perfectamente con vinagre.
3. Pantallas electrónicas
Aunque hayas visto infinidad de tutoriales donde se utiliza vinagre para limpiar las pantallas electrónicas (por ejemplo de tv, teléfonos, ordenadores, tablets, ...,), no es nada recomendable porque el vinagre causa manchas, desgasta su propiedad antideslumbrante y daña la sensibilidad táctil con la que suelen funcionar.
En este caso, la mejor solución para limpiar pantallas electrónicas es utilizar un paño de microfibra ligeramente humedecido en agua destilada.

Otro producto ideal para limpiar pantallas electrónicas es el alcohol isopropílico (también conocido como alcohol de limpieza).
4. Suelos de piedra porosa o rústicos
Los suelos de piedra que no estén sellados y cuya superficie sea porosa nunca deben ser limpiados con vinagre, ni aun siendo rebajado con agua. Esto se debe a que el vinagre podría penetrar por los poros abiertos, dañando los suelos y dejando una mancha blanquecina en la superficie.
Este tipo de suelos se suelen instalar en balcones o patios, tienen un aspecto rústico y para cuidarlo lo mejor es limpiarlo con agua tibia y un poco de jabón neutro.
5. Manchas de origen orgánico
Tampoco es recomendable utilizar vinagre para eliminar las manchas de origen orgánico, es decir, aquellas que provienen de algún tipo de planta o de nuestro interior, como por ejemplo, manchas de chocolate, césped, sangre, orina o vómito.
Al limpiar con vinagre este tipo de manchas corremos el riesgo que se fijen aún más a la superficie en la que se encuentran, algo que dificultará muchísimo su limpieza.

Este tipo de manchas son frecuentes en ropa de bebé, para limpiarlas puedes cubrir la zona con oxígeno activo líquido y un jabón suave y siempre enjuagar con agua fría
6. Superficies de mármol y granito
Las superficies de mármol y granito tampoco resisten una limpieza con productos tan ácidos como el vinagre. Esto se debe a que son piedras calizas que al contacto con una sustancia ácida, demás de eliminar su brillo, puede producir una mancha y desgastar la piedra.
En este caso, tampoco recomiendo el uso de limón ni del bicarbonato de sodio. Lo mejor, sin duda, será limpiarlos con agua tibia y jabón pH neutro.
7. Perlas
Algo tan fino y delicado como las perlas no se pueden limpiar con ningún producto agresivo o fuerte como el vinagre o la lejía, ya que perderían su esmalte nacarado que las hace tan especiales.
Para limpiarlas lo mejor es limpiarlos con un paño suave humedecido en agua y jabón neutro. Lo ideal es frotar cada perla hasta retirar la mancha de maquillaje o de sudor.

Como puedes ver, no todo se puede ni se debe limpiar con vinagre, y ante cualquier duda, lo mejor es informarse. Para una información más detallada recuerda que tienes el vídeo completo en mi canal de YouTube y más trucos del hogar en mi perfil de Instagram.