Características generales
- Nombre común: arbusto de las mariposas
- Nombre científico: Buddleja davidii
- Familia: Scrophulariaceae
- Origen: noroeste de China y Japón
- Ubicación: clima mediterráneo
- Floración: verano
- Luz: Exposición soleada
- Temperatura: Media
- Riego: abundante durante la época de floración
- Abono: anual con fertilizante orgánico
Descripción
Se le conoce a la planta Buddleja davidii como arbusto de las mariposas y pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. Es un arbusto que crece con mucha rapidez, de ahí que en muchos países la consideren como una planta invasiva.
Sus ramas colgantes tienen forma arqueada y sus hojas terminadas en punta son de color verde, aunque hay algunas variedades que tienden al gris. Florecen a mediados de verano y sus flores son muy pequeñas. Tienen forma de racimos y pueden ser de color azul, violeta o blanco, por lo que son perfectas para utilizar en la decoración.
La planta puede llegar a alcanzar una altura máxima de 3 m. y, dependiendo del clima en el que se cultive, puede ser caduca o parcialmente caduca. Si la temperatura durante el invierno no es muy baja, puede llegar a conservarlas.

Cuidados de la Buddleja davidii
Para que la Buddleja davidii florezca y se desarrolle correctamente, necesita una exposición soleada y un suelo permeable y rico en hummus.
Se recomienda eliminar las flores que se vayan deteriorando para tratar de alargar el momento de su floración. La mejor época para la poda es a principios de primavera.
Los riegos deben ser frecuentes y abundantes, principalmente durante el verano. A principios de primavera, se recomienda podar el arbusto un poco para provocar el crecimiento de un mayor número de brotes.
Las plagas que pueden afectar a la Buddleja davidii son los pulgones y la araña roja. Podrás acabar con ellas con un insecticida sistémico y un acaricida.
Si observáis que sus hojas están deformadas y con motas, se deberá a que algún virus le está afectando. Habrá que cortar las hojas enfermas.
Consejos para reproducir Buddleja davidii
Este arbusto es una planta muy rústica y resistente. Se puede reproducir tanto por semillas (primavera), por esquejes (verano-otoño) y por acodo (primavera-verano). Reserva un gran espacio para cultivarla ya que sino, no se desarrollará correctamente.
Curiosidades de la Buddleja davidii
Atrae a numerosas mariposas
Como ya os hemos contado anteriormente, esta planta llama la atención por sus bellos colores y su agradable fragancia. De ahí, que cada vez más personas la estén utilizando para decorar sus hogares con ella.

¿Sabéis por qué se le conoce como arbusto de las mariposas? Tal y como indica su nombre, una gran cantidad de mariposas y otros insectos polinizadores se acercan a ella atraídos por el aroma de sus flores.
7 plantas que atraen a las mariposas
Si disfrutáis de la presencia de las mariposas en vuestro jardín, además de contar con la Buddleja davidii, os recomendamos que tengáis en cuenta todas estas otras plantas.
¿Cuál es la importancia de las mariposas en el ecosistema?
Las mariposas, además de aportar alegría al lugar por el que revolotean, tienen un papel fundamental en el ecosistema.
A diferencia de otros insectos beneficiosos como pueden ser los escarabajos, que no gozan de una gran aceptación en los jardines, las mariposas sí que son bien recibidas.
Además de su valor estético, son imprescindibles para las cadenas tróficas y son muy importante para las aves, los murciélagos y los mamíferos insectívoros.
Influyen directamente en la polinización y en el control natural de plagas. Cuando las mariposas se alimentan de las flores, se les quedan adheridas partículas de polen que van transportando de una planta a otra.
Propiedades de la Buddleja Davidii
Lo que puede que muchos desconozcáis de esta planta es que tiene distintas propiedades medicinales.
El extracto de esta planta se utiliza por sus efectos antibacteriológicos e antiinflamatorios y, también, para evitar un envejecimiento de la piel.