Hogarmania.com

Plantas

Todo sobre el Agapanto: cuidados y consejos para su cultivo


Descripción general de Agapanto

  • Nombre común: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Corona del rey
  • Nombre científico: Agapanthus
  • Familia: Amaryllidaceae
  • Origen: Sudáfrica
  • Ubicación: Exterior
  • Floración: finales primavera-verano
  • Temperatura mínima: -8 ºC
  • Riego: Moderado durante la floración y espaciados en invierno
  • Luz: De semisombra a soleado, en climas muy cálidos mejor semisombra.

Características del Agapanthus

Sudáfrica es la cuna de muchas de las plantas que cultivamos habitualmente en nuestros jardines. Las calas, por ejemplo, son de origen sudafricano y los Agapanthus o agapanto, nuestros protagonistas de hoy, también.

mata del agapantoMata del Agapanthus africanus

El Agapanthus es una planta perenne de la familia Amaryllidaceae que, cuando llega el verano (principios de verano), emerge y florece con unos tallos rígidos y unas preciosas cabezas florales esféricas en tonos, normalmente, azules y blancos. La densidad de las tonalidades puede variar, sobre todo, la azul.

Posee unas largas varas que pueden alcanzar, en función de la variedad, el metro o metro y medio de altura. Sus hojas son largas, con un follaje intenso y compacto, perfectas para cubrir el suelo. Sus raíces son tuberosas y muy fáciles de dividir.

variedades de agapantosVariedades de lirios africanos

Aunque aporta un follaje de gran valor, lo más atractivo son sus flores en colores azul intenso o blanco, reunidas en umbelas de 20 a 30 flores que aparecerán de finales de primavera o verano.

Variedades de agapantos

La variedad más habitual de agapanto es el Agapanthus africanus, que alcanza alcanza prácticamente el metro y medio de altura pero, actualmente, para jardines de tamaño más pequeño, hay infinidad de variedades de tamaño corto en tonalidades blancas y azules.

A continuación, te mostramos algunas de las variedades más interesantes divididas según su vigor.

Variedades de Agapanthus vigorosos

Dentro de este grupo podemos encontrar dos variedades:

- Agapanthus umbellatus
- Agapanthus africanus

El Agapanthus africanus se caracteriza por tener hojas muy grandes y anchas y unas inflorescencias muy altas, de color blanco y azul. La variedad umbellatus, tiene las hojas más pequeñas y la inflorescencia más baja, aunque también más florífera.

agapanthus azulAgapanthus africanus

Por otro lado, en el clima de la cornisa cantábrica, el umbellatus pierde completamente la flor, al contrario que el africanus, que la mantiene durante el invierno.

Variedades de Agapanthus menos vigorosos

- Agapanthus africanus 'Silver Baby'
- Agapanthus "Streamline"
- Agapanthus africanus 'Peter Pan'

La Silver baby tiene flores blancas matizadas con tonos azules, mientras que las flores de la variedad Streamline son azules. Ambas se caracterizan por tener una mata que desaparece en invierno y tener poca envergadura, aunque son muy floríferas.

agapanto peter panAgapanthus africanus 'Peter Pan'

La Peter Pan es de tonalidad azul y no se caracteriza por tener una cabeza muy densa.

¿En qué se diferencia esta variedad del clásico Agapanthus africano? Su efecto es distinto ya que su cabeza se queda mucho más baja y la flor no emerge tanto. Aun así, se consiguen cubrir masas de una forma muy interesante.

Cuidados del agapanto

Ubicación: a pleno sol o semisombra

El Agapanthus es una planta de sol. Cuanta más luz reciba, más florecerá y mejor.

En los climas cálidos donde las temperaturas son excesivamente altas, se recomienda mejor situarlo en una zona del jardín de semisombra.

Temperatura

El agapanto tolera las heladas hasta cierto punto pero, aun así, es recomendable protegerlo durante el invierno con un poco de acochado.

Riego

Es en verano cuando este tipo de plantas requiere de un riego abundante para que la planta no se seque y las flores luzcan en su máximo esplendor. La necesidad de agua es la que hace que el Agapanthus se cultive cerca de estanques o lagos.

altura del agapanto en el jardínEn función de la variedad, puede alcanzar hasta el metro y medio de altura

Además del riego, es importante el abonado para que la planta tenga los nutrientes necesarios para que den la mayor floración posible. Se recomienda hacerlo en los meses de verano, que es el periodo de floración, cada dos o tres semanas.

Sustrato: evita los encharcamientos

A la hora de realizar cualquier plantación de agapanthus, y una vez realizados los hoyos de plantación, incorpora un poco de sustrato de plantación en cada uno de ellos para mejorar la tierra. De esta forma, conseguirás que el arraigo de estas plantas vivaces sea perfecto gracias a la materia orgánica que aporta.

Uno de los aspectos a tener más en cuenta es que tenga un buen drenaje. Aunque son plantas que necesitan un riego abundante, el suelo debe drenar bien para evitar que las hojas amarilleen.

agapanto en el jardín

Plagas

En cuanto a las plagas, no es una planta que sufra de una gran cantidad de plagas pero sí que se ve atacada por babosas y caracoles. Puedes utilizar la tierra de Diatomeas para controlarlo.

En definitiva, el Agapanthus africanus es una planta que no requiere de muchos cuidados, es agradecida y embellece cualquier zona, ya sea en maceta o en el jardín. Es muy utilizada, incluso, para arreglos florales.

¿Cómo se reproducen los agapantos?

1. Reproducción mediante semilla

Los agapantos tienden a semillarse de una forma muy fácil. Tras la flor, aparecen unas vainas y, en esas vainas, se encuentran las semillas.

Si se siembran, podremos obtener plantas, pero tardarán bastante en desarrollarse, unos 3 o 4 años hasta que la planta se establezca y empiece a crear una mata lo suficientemente vigorosa como para que empiece a florecer.

2. Multiplicación mediante división de mata

La forma más sencilla de multiplicarlo es mediante división de mata.

reproducción del lirio africano por divisón de mata

En otoño o en primavera, cogéis un trozo de la planta con su raíz correspondiente y listo. Es la misma técnica que se usa cuando el Agapanthus está envejecido.

Plantación de Agapanthus o lirio africano

Iñigo Segurola nos muestra dos plantaciones con agapantos. Una, en el parterre del jardín, y, otra, junto a una pared en una estrecha jardinera contenida.

1. Plantación en parterre de distintas variedades de Agapanthus

Estas plantas vivaces son bastante vigorosas. Iñigo Segurola recomienda plantar las de menos vigor en la parte frontal del parterre como la "silver baby" y la "streamline".

Una vez realizados los hoyos de plantación, incorporaremos un poco de sustrato de plantación en cada uno de ellos para mejorar la tierra y un poco de abono para que durante su primer año de plantación crezcan sin problema.

Plantación de variedades de agapantos en el parterre del jardínPlantación de Agapanthus en el jardín

Finalizada la plantación, realizamos un riego copioso y ¡listo! Al año siguiente, disfrutaremos de una floración triple.

2. Plantación en jardinera contenida junto a la fachada

Para esta plantación, cortamos la flor vieja, retiramos la maceta, añadimos guano a la tierra de la jardinera y lo plantamos. Repetiremos la misma operación hasta cubrir todos los huecos.

Plantación contra fachada de jacintos y agapanthusPlantación contra fachada de jacintos, Agapanthus y Ceanothus thyrsiflorus Repens

Delante de los agapanthus, colocamos unas plantas de porte rastrero, los Ceanothus thyrsiflorus Repens, y unos bulbos de jacinto.

Preguntas frecuentes sobre el agapanto

¿Por qué el Agapanthus africano deja de florecer?

Es normal que algunas variedades de Agapanthus reduzcan su cantidad de flores. Tiene una explicación.

La mata del Agapanthus africano normal, por ejemplo, puede llegar a ser hacerse muy densa de hojas. Cuando ocurre esto, cuando la mata va envejeciendo, puedes observar que su floración comienza a escasear.

por qué el agapanthus africano deja de florecer

¿Se puede recuperar la floración del Agapanthus africano?

Sí. Llegado ese momento en el que la floración empieza a reducirse, hay que dividir la mata, hay que aligerarla. ¿Qué significa esto? Hay que quitar parte de ella para que vuelva a regenerarse y a florecer nuevamente.

Por lo tanto, si observáis esa reducción, observad si tiene o no mucha cantidad de hojas y tendréis a vuestro alcance la solución.

En las variedades de lirios africanos de porte bajo, Iñigo no ha observado que el hecho de que la mata se haga más grande afecte negativamente a la cantidad de floración.

Recuperar floración del agapanto

Por lo tanto, las variedades más pequeñas son perfectas para toda la tipología de jardines: pequeños, medianos y grandes ya que no haría faltar realizar ningún tipo división de mata. Su mantenimiento es mucho más simple y sencillo.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el agapanto florezca por primera vez?

Unos dos o tres años, hasta que la planta ha alcanzado cierta madurez pero, una vez comiencen a hacerlo, lo harán cada año.

¿El Agapanthus es una planta tóxica?

Sí, es una planta tóxica. Si se ingieren sus hojas pueden provocar vómitos y diarrea y su savia provoca al contacto con la piel inflamación y dermatitis. En caso de irritación, limpia bien la zona afectada con agua y jabón.

Tags relacionados agapanto plantas sol flores