Hogarmania.com

Plantas

Vinca: características, cuidados y variedades


La vinca es una planta perfecta para cubrir jardines y zonas secas por su follaje siempre verdoso y una floración preciosa en color malva durante la primavera.

Os mostramos sus características y cuidados principales y 4 de sus variedades más interesantes. ¡No os lo perdáis!


Características generales

  • Nombre común: Vinca
  • Nombre científico: Vinca
  • Familia: Apocynaceae
  • Origen: Centro y sur de Europa, Turquía
  • Ubicación: Exterior
  • Luz: Semisombra
  • Temperatura: tolera el frío y las heladas
  • Riego: poco exigente, aunque el suelo deberá estar ligeramente húmedo
  • Abono: Fertilizante líquido para plantas con flor cada 15 días en primavera y verano

Descripción de la vinca

La vinca es una planta perfecta para cubrir zonas del jardín, como rocallas o taludes, por sus frondosidad.

Las hoja de la vinca es perenne (se mantiene verde durante todo el año), ovaladas y de pequeño tamaño, por lo que son una opción perfecta si buscáis un jardín siempre verde.

Sus hojas, por otro lado, son tóxicas por su contenido de ciertos alcaloides, así que habré que que mantenerla alejada de niños y mascotas.

Vinca

Las flores, de color malva o azul claro, tienen cinco pétalos y florecen en primavera. Lo cierto es que el color de las flores puede variar dependiendo del tipo de suelo en la que la plantemos.

Cuidados de la vinca

La vinca es una planta a la que no le gustan las temperaturas bajas, aunque tolera el frío y las heladas.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, que deberá mantenerse ligeramente húmedo, y que abonaremos cada quince días durante la primavera y el verano.

En otoño y primavera es recomendable colocar un mantillo orgánico. La vinca agradece una ubicación en semisombra, aunque si la sombra es excesiva florecerá con menor intensidad.

La vinca se multiplica por división de mata en invierno aunque, en otoño, podemos realizar esquejes de aquellos tallos que tengan raíz por estar en contacto con el suelo.

Las plagas y enfermedades que le afectan normalmente son los hongos y el pulgón.

Variedades de la vinca

A finales de invierno-principios de primavera, estas plantas nos sorprenden con unas pequeñas flores de un color azul-lila o en blanco. A continuación, os mostramos varias variedades de esta rústica planta:

1. Vinca major

Es la Vinca más convencional. Es de tamaño considerable, al igual que su flor y es muy rústica. Como el resto de variedades, se va a extender por estolones.

Vinca major

2. Vinca minor

Si la anterior tenía una hoja de tamaño mediana, esta tiene una de hoja pequeña. Su porte es colgante y es cubresuelos.

A medida que sus ramas van extendiéndose, tienden a acodar y a hacer raíces permitiendo, así, que cubran grandes superficies.

El tamaño de la flor también es más pequeño y como tapizante es mucho más fina.

vinca minor

3. Vinca minor "Gertrude Jekyll"

Debe su nombre a una gran paisajista inglesa del siglo XIX. Tiene unas flores blanca exquisitas.

Como podéis ver, esta mata ha sido muy podada, de ahí que esté tan densa. Sin embargo, su hábito de crecimiento es como el de las dos anteriores, extensivo, con brotes que se van expandiendo por la superficie.

Vinca minor Gertrude jekyll

4. Vinca major "Maculata"

Es muy vigorosa. Tiene unos tallos y hojas amarillentos y su flor es de un color lila. Su rusticidad y su vigor la convierten en un cubresuelos excepcional ya que, como es el que tiene la hoja más grande, evita que salgan malas hierbas.

vinca major maculata

Una de las características de las vincas es su capacidad de cubrir los suelos por su gran porte rastrero y, otra de ellas, es que aguantan muy bien en entornos secos.

Vinca, planta de sombras secas

No hay muchas plantas que soporten estar en lugares con sombra seca pero, esta, es una de ellas.

Las sombras secas, como su nombre indican, son sombras en las que el árbol absorbe casi toda humedad.

vinca, planta se sombras secas

Hemos acudido a este sotobosque para aportar verdor a las zonas que están calvas. Vamos a usar, para ello, la variedad Viva Maculata, la más vigorosa.

Su color amarillento aportará mucha luminosidad. Con poner una planta a cada metro es más que suficiente ya que crecen y lo acabarán cubriéndolo todo.

Si cultiváis estas variedades en macetas o jardineras, tendrán un porte colgante.

Variedades de vinca en macetaComposición elegante en tonos blancos y azules

Sabiendo esto, vamos a incorporarlas a una composición que realizamos anteriormente mezclando blanco y azul. Como desarrollan esas flores azules y blancas, quedarán perfectas en ella. ¿No os parece?

Si os interesa conocer más plantas cubresuelos como la vinca, debéis conocer el Ophiopogon japonicus y la Bergenia, dos variedades que no necesitan la eliminación de hierbas no procedentes.