Todos los años, al llegar la primavera, abordamos el tema de los huertos urbanos en diferentes soportes. Hemos realizado huertos urbanos en mesas de plantación, en jardineras convencionales...
Este año, vamos a realizar una plantación de hortalizas en un contenedor de tela o geotextil. Ya en su día os presentamos estos contenedores tanto como contenedores circulares como en formato jardineras para balcones.
En este caso, hemos seleccionado un contenedor cilíndrico hecho con un geotextil de una fibra gruesa. Se puede seleccionar de diferentes colores, nosotros hemos optado por uno en color morado.
Para este huerto vamos a realizar una plantación en alta densidad. Para ello, en uno de los laterales realizamos una plantación de distintas plantas de hoja, ideales para este tipo de huertos. En este caso, a partir de semillas, se pueden plantar acelgas, espinacas, patchoy que es de la familia de las coles, mostaza de color rojo y verde, lechugas como la rúcula...
Para dar un aporte de color, hemos incorporado también la acedera sanguinea con sus características nervaduras pigmentadas en rojo y un sabor ácido que aporta un toque diferente a las ensaladas.
En el resto del contenedor vamos a completar la plantación con otras hortalizas de temporada:
Por ejemplo, una planta tomatera de porte colgante, una variedad que crece hacia abajo. Así como la tomatera convencional crece hacia arriba y es necesario entutorar, está variedad, colocada en uno de los laterales permitirá el crecimiento de los frutos sin necesidad de enramar la planta
También incorporamos plantas de pimientos y guindillas. Colocadas a unos 20 centímetros entre planta y planta.
Aprovechamos el espacio entre plantas para cubrir los huecos plantando unas lechugas.
Por último, y para finalizar la plantación, es importante cubrir la tierra con un compost en proceso de desarrollo, es decir, que todavía no sea un compost 100% finalizado.
Este compost por terminar de hacerse que cubre la tierra tiene dos acciones, por un lado, evita la aparición de hierbas no procedentes ya que hace la función de acolchado. Y por otra, permite mantener un grado de humedad perfecto en toda la tierra.
Al fin y al cabo este tipo de acolchado con hojarasca en descomposición, no es sino la base de la permacultura, una técnica de plantación de huertos que parte de la idea de que la tierra es un organismo vivo y como tal lo tenemos que cuidar.
Como veis, así de fácil podemos plantar nuestras propias hortalizas en casa para disfrutar de productos naturales en nuestro balcón o terraza.