En Decogarden hacemos un huerto ecológico con mesas de plantación, perfectas para huertos urbanos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 27 de agosto de 2018
Huerta
En Decogarden hacemos un huerto ecológico con mesas de plantación, perfectas para huertos urbanos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 27 de agosto de 2018
A la hora de hacer un huerto urbano podemos utilizar distintos sistemas, colocar las plantas en macetas, en recipientes o poder aprovecharnos de las mesas de plantación. Las mesas de plantación, de las que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, están específicamente creadas para plantar todo tipo de productos y, debido a su altura, son ideales para no tener que agacharse.
Pero vamos a ver los pasos más importantes para realizar nuestro huerto en mesas de plantación:
Paso 1
Lo primero que haremos es llenar nuestra mesa de plantación con sustrato. Nosotros estamos aprovechando un sustrato del año anterior. Para recuperarlo, realizaremos una enmienda orgánica, incorporando estiércol al sustrato. Este estiércol puede ser de lombriz, oveja o de gallina y se comercializa en sacas por lo que podrás encontrarlo sin problemas.
Paso 2
Una vez incorporado el estiércol lo mezclamos para que todo el sustrato tenga el aporte de materia orgánica que le ofrece el estiércol.
Paso 3
Es el momento de plantar las distintas hortalizas y vegetales que queramos plantar. En este caso es una plantación variada: lechugas, remolacha, zanahoria, cebolletas...
Paso 4
Es una plantación en alta densidad, por lo que el objetivo es cosechar las plantas cuando son pequeñas. Es decir, podemos plantar más verduras ya que no van a crecer en exceso, más plantas en menos sitio.
A la hora de realizar una plantación en un huerto son múltiples las variedades de vegetales que podemos plantar. Os vamos a dar algunos consejos de las plantas más habituales.
Tomatera
Es la reina de los huertos. Sin embargo, en un huerto urbano, en mesas de plantación, no habría espacio suficiente para tener una tomatera convencional con su tutor, etc. Sin embargo, en el mercado, se pueden encontrar variedades compactas adaptadas al cultivo en mesas de plantación.
Estas variedades de tomatera florecen mucho y dan un montón de tomates pequeños. Estas variedades no hacen mata alta y algunas tienen porte colgante.
Lechugas
De fácil plantación iremos poco a poco cortando las hojas de tal manera que la planta seguirá creciendo mientras disfrutamos de la lechuga en nuestros platos.
Lechuga mizuna
Una variedad de lechuga japonesa, se puede conseguir en de hoja verde o roja.
Cebolleta
Es una planta muy resistente y muy fácil de cultivar.
Zanahorias
También para recoger cuando son pequeñas ya que son más tiernas.
Remolacha
La remolacha se puede comer su raíz o bien las hojas pequeñas y tiernas, son perfectas para una ensalada.
Pimientos y guindillas
Las guindillas se adecuan completamente en un huerto urbano. Cosechándolas cuando son pequeñas y fritas son una delicia. Se pueden comprar con poco picante o guindilla cayena que pican para dejarlas secar y usarlas de condimento.
El calabacín tiene un potencial de crecimiento espectacular. Si se planta en una mesa de plantación combinado con otras hortalizas, el calabacín acabará invadiéndolo todo, haciendo que el resto de hortalizas no puedan crecer correctamente. Por eso, si queréis calabacines, que son muy productivos, lo mejor es plantar una mata en una maceta grande con sustrato ecológico para huerto urbano.
En un huerto urbano, al ser un espacio reducido, buscamos calidad frente a cantidad. Con estos consejos podrás plantar y recolectar los productos que más te gusten para hacer ensaladas o platos frescos esta primavera-verano.
Ya sabéis, poner una tomatera o una lechuga en vuestra vida. Es sano, nutritivo y bello.