Analizamos la parte frontal de un parterre de plantas anuales con flor de temporada. ¡Disfruta de plantas como el ageratum, las dalias o las zinnias!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 16 de febrero de 2023
Jardín
Analizamos la parte frontal de un parterre de plantas anuales con flor de temporada. ¡Disfruta de plantas como el ageratum, las dalias o las zinnias!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 16 de febrero de 2023
Nos encontramos en un parterre de vivaces y vamos a analizar la parte frontal que es la que ahora en otoño más interés estético tiene. La mayoría de las vivaces ya han florecido, aunque quedan algunos retazos de flor.
Estas plantas y flores de temporada mantienen sus flores hasta prácticamente la llegada de las primeras heladas.
La composición está compuesta, principalmente, por el azul que nos aporta el ageratum. También hay que destacar el aporte de las dalias rosas, con flores en forma de estrella, y de unas zinnias de flor fucsia muy potentes.
Las flores azules del ageratum parecen como si fueran de terciopelo. Es una planta anual y, por lo tanto, es una de las que más floración va a generar. Esos sí, es necesario plantarla cada año de nuevo.
Como planta anual, sabe que cuando llega el invierno, la mata va a desaparecer y, para reproducirse y perpetuarse, la única opción es esparcir sus semillas por todo el terreno, de ahí que tengan ese potencial floral tan extraordinario. Cuando la flor llega a la madurez, se llena de semillas que podremos usar para hacer semilleros. Cuando se hacen semilleros, se consigue adelantar un mes la floración del ageratum, pero si no, espontáneamente, la propia planta germinará al año siguiente.
La zinnia es una flor de temporada y, en este parterre, podemos encontrar una variedad de flores de gran tamaño con un color fucsia llamativo. Una de las principales enfermedades que puede afectar a esta planta es el oidio.
Tanto el ageratum, como las dalias y las zinnias son plantas que funcionan perfectamente como flor cortada. Da gusto disponer en el jardín de este tipo de plantas para, después, utilizarlas para decorar nuestra casa.
Las dalias como flor cortada no duran mucho pero aportan una gama de colores impresionante ya que son múltiples las variedades que podemos encontrar.
La zinnia, por su parte, sí que dura mucho en un arreglo floral.
Para hacer esta composición, eliminamos las hojas para dejar solo las flores. Haremos una base con flores de ageratum, una capa superior con las flores de las dalias y, para finalizar, crearemos una capa más alta con las flores de zinnias.
Dentro de este parterre, una de las plantas vivaces que sí florece en la estación otoñal es el Sedum spectabile. En plena floración, sus flores atraen un montón de insectos polinizadores. Es una planta que necesita zonas soleadas.
Destaca porque su flor, en el proceso de generación, crea unos cogollos muy densos de pequeñas flores verdes que hace el efecto como si fuera un brocoli. Ese color, a medida que la flor madura, pasa a un rosa y, más tarde, a un rosa más apagado.
Acompañando al sedum, encontramos unas verbenas de porte rastrero. Estas se reproducen por rizomas y crean tallos subterráneos que se expanden. Florece durante toda la temporada, hasta la llegada de las primeras heladas.