Consejos para regar tus plantas de exterior en invierno y evitar daños

¿Estás regando tus plantas de exterior correctamente en invierno? Un riego inadecuado puede causarles estrés, congelar sus raíces o incluso fomentar la aparición de hongos. Sigue estos consejos para mantenerlas fuertes y saludables durante la temporada fría.
¿Qué pasa si riego las plantas de exterior cuando hace frío?
Si riegas las plantas cuando hace frío, pueden ocurrir los siguientes problemas:
Estrés para la planta
Como ya te explicamos en el artículo sobre la dormancia en las plantas, están ya están sometidas a un estrés adicional durante el invierno debido a las bajas temperaturas. Si, además, utilizas el agua muy fría puedes aumentarlo y debilitar a la planta.
Exceso de agua
Aunque cada planta tiene sus propios requisitos de riego, la realidad es que, en invierno, la actividad metabólica de las plantas disminuye significativamente y, en general, no se generan nuevos tejidos, por lo que no requieren tanta agua para sobrevivir.

Esto es aún más importante en las plantas caducifolias, que pierden sus hojas, ya que esta pérdida dificulta enormemente la absorción de agua por las raíces. Si el agua no se absorbe correctamente, puede acumularse en el suelo y crear un ambiente propenso para la aparición de hongos.
Congelación del suelo
Si la temperatura está cerca o por debajo de 0°C, el agua puede congelarse en la superficie del suelo o sobre las hojas.
Este hielo daña seriamente las raíces y los tejidos de la planta, interrumpiendo procesos vitales como la absorción de agua y la circulación de nutrientes. Cuando el agua se congela, las membranas de las células se dañan, afectando la fisiología vegetal e impidiendo que la planta funcione correctamente.
Mal drenaje en suelo congelado
Si el suelo está helado, no podrá absorber el agua. Esto genera charcos que aumentan el riesgo de daño a las raíces. Además, el mal drenaje en suelos congelados favorece la acumulación de agua, llegando a provocar asfixia radicular y la proliferación de hongos.
¿Cómo evitar estos problemas al regar las plantas en invierno?
Para minimizar los riesgos al regar las plantas de exterior en invierno, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones
Reduce la cantidad de riego
Espaciar los riegos es clave en esta temporada, ya que permite que las raíces tengan el oxígeno necesario para desarrollarse correctamente.

Las plantas jóvenes o mini plantas suelen necesitar una mayor oxigenación en sus raíces, por lo que es fundamental controlar la cantidad de agua que reciben para evitar que el exceso las dañe.
Si usas un sistema de riego programado, ajusta la frecuencia de riego para adaptarlo a las necesidades de las plantas en invierno
Riega en el horario adecuado
Los expertos suelen recomendar regar las plantas en invierno entre 10:00 a. m. y las 12:00 p. m. ya que durante esta franja horaria las temperaturas son más cálida, facilitando la absorción.
Por el contrario, no aconsejan hacerlo a última hora de la tarde o noche ya que, en caso de regar con exceso estos podrían congelarse y afectan a la planta.
No uses agua muy fría
La temperatura del agua también influye en su efecto. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el agua de riego y el sustrato, más notorio será el efecto de enfriamiento sobre la planta, impactando sobre el crecimiento y desarrollo de la planta.
Si notas que el agua está excesivamente fría, no lo dudes, y espera a que se atempere un poco antes de usarla.
No riegues si ha helado
Si el suelo está escarchado o ha habido una helada, nunca riegues ya el agua no se absorberá y podría ser contraproducente.

Cuidado con los hongos
Asegúrate de que el agua no se quede estancada en las hojas, ya que esto puede fomentar la aparición de enfermedades y hongos en las plantas.
Siempre decimos que las raíces son el cerebro de la planta y es así, ya que no solo es la que proporciona el anclaje al suelo, sino que también es donde se absorbe el agua y los nutrientes y donde se almacenan las reservas de la planta. Mantener su salud es crucial para su bienestar.
Usa mantillo
Para evitar el estrés en las plantas, puedes utilizar algún tipo de cobertura o mantillo alrededor de las raíces. Esto no solo las protegerá de las temperaturas extremas, sino que también mantendrá la humedad y evitará la erosión por el riego.
Si quieres más consejos para preparar tu jardín para el invierno y cuidar de tus plantas, no te pierdas este artículo y el de los