Ramos de Navidad, tipos, cuidados y dónde comprarlos

Para todos los fanáticos de los ramos de flores, que somos unos cuantos, los de Navidad tienen una importancia especial y única. Son un elemento imprescindible para nuestros hogares durante las fechas navideñas y pueden ser un regalo (o autorregalo) realmente especial.
Si nunca habías pensado en comprarte uno, te contamos unas razones de peso que seguro te harán caer en la tentación (casi seguro), además de una serie de consejos para alargar su vida en tu hogar: truquitos sencillos pero efectivos, como más nos gusta.
Además, te presentamos algunas de las opciones más bonitas para que elijas según tus gustos. ¡Porque hay un ramo de Navidad para cada personalidad!
¿Qué son los ramos de Navidad y por qué elegirlos?
Los ramos de Navidad son arreglos florales diseñados específicamente para la temporada navideña. Estos suelen estar compuestos por plantas de temporada como la amaryllis y por elementos decorativos típicos de esta época, como las bayas rojas o piñas.
Lo interesante de este tipo de ramos es que, a pesar de contar con determinadas plantas habituales de la estación invernal, pueden transmitir un estilo u otro completamente diferente según los elementos con los que se acompañen.

Esto permite que se adapten a hogares de lo más diversos, tanto en tamaño como en estilo. Te mostramos algunos de los más habituales.
Tipos de ramos de Navidad
Los ramos de Navidad pueden llegar a ser muy distintos en función de su estilo. ¿Cuáles son tus favoritos?
- Ramos clásicos: Normalmente suelen combinar ramas de pino y flores rojas, el color navideño por excelencia.
- Ramos minimalistas: Este tipo de hogares tienden hacia los colores neutros y sencillos, por lo que los ramos navideños serán de color blanco o crema, como las ramas de algodón, junto a elegantes tonos verdosos y grises de eucaliptos.
- Ramos rústicos: Este tipo de arreglos tienen una mayor predominancia de flores secas o preservadas y elementos como piñas naturales y distintas ramas de abetos.
- Ramos con frutas: Uno de los ramos más originales, solo aptos para los menos clásicos. Suelen incluir elementos como frutas deshidratadas de naranjas, piña, manzana...
Plantas más comunes en los ramos de Navidad
Como hemos mencionado, la estacionalidad de las plantas, junto a su gran poder decorativo, las convierte en las protagonistas indiscutibles de los ramos navideños. Algunas de las plantas más habituales en estos arreglos son:
Abeto
Es una planta perenne que se asocia a la Navidad debido a su protagonismo como árbol de Navidad, pero también en estas decoraciones florales. Existen muchos tipos de variedades de abeto, pero destacan dos principalmente: el Abies excelsa y el abeto azul o Picea Pungens Glauca.

Acebo
El acebo es otra planta perenne con hojas verdes todo el año, aunque algunas variedades presentan variegaciones llamativas. Destaca por sus frutos rojos intensos, ideales para ramos navideños. Además, sus hojas con pinchos aportan un toque muy característico.
Flor de Pascua
Es una de las plantas de Navidad por excelencia. Sus hojas de color rojo (aunque también las hay en blanco y otros tonos) son perfectas para darle un toque navideño a cualquier arreglo floral. Es una variedad muy decorativa. Ya te mostramos distintos adornos de Navidad con la flor de Pascua muy bonitos.
Ciprés
El ciprés se trata de una conífera de hojas perennes que se mantiene verde todo el año y, en invierno, se utilizada para las decoraciones navideñas. Sus hojas son de color verde oliva y se caracterizan por su formación a modo de escamas.
Eucalipto
El eucalipto es uno de los follajes mas decorativos de todos. No solo se utilizado en los ramos de esta época si no a lo largo de todo el año y, no nos extraña, aposta un color, elegancia y aroma increíble.

Amarilis
El Amarilis es una planta bulbosa que florece en invierno por lo que permite que aparecen algunos ramos de Navidad. Sus flores son grandes y tienen forma de trompeta. Aunque, normalmente son rojas, estas pueden ser de color blanco, rosa y distintos matices rojo-blanquecinos.
Además de estas plantas, es muy habitual encontrar elementos como ramas de algodón, canela, piñas, cintas y otros detalles que completan los ramos y les dan un aire muy interesante.
Cuidados básicos para prolongar la vida de los ramos de Navidad
Si quieres conseguir que esta Navidad tu ramo de flores dure más, sigue los siguientes consejos:
Limpia el jarrón
Lava el jarrón antes de usarlo y también después para mantenerlo limpio y prevenir la proliferación de bacterias.
Corta los tallos en ángulo
Corta el extremo del tallo en diagonal. Esto amplía la superficie de absorción de agua y mejora su transporte hacia la flor, lo que prolonga su frescura y vitalidad en el hogar.

Evita que las hojas queden sumergidas
Antes de introducir las flores en el agua, retira la parte de las hojas que quedarían sumergida.
Evita el sol directo
Coloca tu ramo en un lugar de tu casa que no recibe el sol directo. No lo sitúes tampoco en una zona con corrientes de aire que pueden hacer que se sequen las flores antes de tiempo.
Cambia el agua diariamente
Es recomendable cambiar el agua del jarrón para evitar que se acumulen bacterias.
Usa una temperatura de agua normal
Al cambiar el agua, procura que esté a temperatura templada, ni demasiado caliente ni demasiado fría.
Dónde comprar ramos de Navidad
Hoy en día puedes encontrar numerosas opciones en ramos de Navidad, por lo que estamos seguros de que no tendrás ningún inconveniente para encontrar un estilo que te fascine.
Las tiendas locales y viveros suelen llenarse de alternativas increíbles y preciosas, pero, si prefieres comprarlas de forma online, te dejamos algunas opciones geniales:
- Interflora España
- Colvin
- FloraQueen
- El Corte Inglés
- Floradeira
- Naturkenva
- Aquarelle
- Verdecora
- Capellina