El baño maría es una técnica de cocción utilizada para calentar o cocinar un alimento de forma indirecta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 2 de diciembre de 2019
Técnicas de cocina
El baño maría es una técnica de cocción utilizada para calentar o cocinar un alimento de forma indirecta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 2 de diciembre de 2019
Seguro que lo has leído en multitud de recetas. Sobretodo, de postres. El Baño María es una técnica de cocina muy sencilla que se utiliza, principalmente, para fundir chocolate, derretir mantequilla, ligar salsas...
Consiste en poner a calentar un cazo o cazuela con agua en la vitro, fuego o en el horno. Una vez comience a hervir, colocamos en el interior de este un recipiente más pequeño con el ingrediente que queramos derretir o calentar (mentequilla, chocolate...).
El objetivo es calentar el ingrediente de forma suave, progresiva y continua, evitando que se queme.
Coulant de chocolate
Fundir chocolate o mantequilla es uno de los usos más comunes del Baño María. Así, es muy común encontrarnos esta técnica en recetas de postres de chocolate o que utilizan mantequilla en su elaboración.
Flan de queso y miel
Esta técnica también se utiliza en la preparación de flanes, para cuajarlos. Os dejamos esta receta de flan de queso y miel de Eva Arguiñano. Una receta original, deliciosa y fácil de preparar.
Mermelada de moras
En el caso de las mermeladas caseras, la técnica del Baño María se utiliza para hacer el vacío. Una vez tengamos la mermelada dentro del bote, la introducimos en una cazuela al Baño María durante unos 30 minutos.
Revuelto de hongos
En esta receta de revuelto de hongos utilizan el Baño María para cocinar el revuelto hasta que cuaje.