Receta fácil
Alioli sin huevo, receta de Joseba Arguiñano
La auténtica receta de alioli tradicional sin huevo, sin batidora y sin que se corte
El alioli tradicional no lleva huevo. Nada de mayonesa, nada de atajos, sólo tres ingredientes. Y es que, como bien deja claro Joseba, «un auténtico alioli» sólo necesita «aglio, olio y, sositos no vamos a andar, hay que ponerle un poquito de sal».
En esta receta, además, el cocinero ha compartido su método infalible para preparar el alioli sin necesidad de batidora y, aun así, conseguir una textura irresistiblemente cremosa. Lejos de lo que muchos piensan, la clave no está en la cantidad de ajo, ni en el tipo de aceite, sino en cómo se trabaja el ajo antes de añadir el aceite.
Joseba insiste en un paso que muchos se saltan y que hoy aprendemos de buena mano en lo fundamental que resulta para convertir el ajo en una crema perfecta como es este alioli casero.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
2 dientes de ajo
-
1 pizca de sal
-
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Tiempo total
5 m
Paso a paso
Pela los dientes de ajo y trocéalos. Ponlos en un mortero junto con la sal. Empieza a machacar hasta conseguir una crema de ajo fina. Tiene que quedar como un puré. Es importante comenzar dando golpecitos, para luego pasar a darle fricción al mortero para que quede bien homogéneo y sin grumos.
Cuando tengas el puré de ajo listo, empieza a añadir el aceite de oliva virgen extra «chorrito a chorrito». Añade unas gotitas y liga. La clave está en ir despacio agregando el aceite y con paciencia para que el alioli ligue bien y quede cremoso. Y recuerda, ahora ya «poco golpe» y más «meneíto».
Tras conseguir la emulsión deseada, densa, brillante y cremosa, pasa la salsa alioli sin huevo a un cuenco y ¡lista para untar o acompañar cualquier plato! Te dejamos algunas ideas en consejos y trucos.
Historia del alioli
El alioli, llamado aioli en francés o all i oli en catalán, es una salsa tradicional del Mediterráneo hecha principalmente con ajo y aceite de oliva. La palabra proviene precisamente de la combinación de estos dos ingredientes: all (ajo) y oli (aceite).
Aunque la receta actual se consolidó en Cataluña y el sur de Francia, preparaciones similares al alioli que conocemos hoy en día ya existían en la época romana. Historiadores mencionan salsas a base de ajo y aceite que se consumían en la cuenca mediterránea, lo que demuestra que la tradición del alioli tiene ¡más de 2.000 años!
Con el tiempo, y tal y como pasa con recetas tan longevas, la receta se ha ido adaptando a diferentes lugares, costumbres y gustos. En algunas versiones modernas se añade huevo, limón o vinagre para facilitar la emulsión, siendo el resultado una salsa alioli por muchos definida como una mayonesa con ajo.
Consejos y trucos
Es importante tener paciencia y convertir el ajo en una crema suave y perfecta antes de empezar a emulsionarlo con el aceite. Esto se logra machacándolo, primero con golpecitos y luego con la fricción hasta conseguir un puré fino, sin trocitos, sin fibras visibles.
Adapta el punto del alioli controlando la intensidad del ajo, la textura final y el nivel de picante según tu gusto.
Si quieres un alioli más ligero, añade un poquito más de aceite mientras sigues ligándolo en el mortero.
Es importante que el aceite que utilices a la hora de hacer el alioli sea aceite de oliva virgen extra para disfrutar de su auténtico sabor intenso mediterráneo.
Esta técnica de ligue, tal como explica Joseba Arguiñano, funciona mejor en mortero, donde se hace tradicionalmente. Si no tienes un mortero en casa, puedes usar la batidora con cuidado de no calentar demasiado la mezcla.
Preguntas y respuestas
¿Cuánto dura el alioli sin huevo en la nevera?
El alioli tradicional, hecho solo con ajo, aceite y sal, se conserva bastante bien gracias al aceite y la sal, que actúan como conservantes naturales. En un recipiente hermético, dentro de la nevera, puede durar aproximadamente 3 a 5 días. Antes de servirlo, déjalo atemperar unos minutos a temperatura ambiente para que recupere la textura cremosa.
¿Con qué acompañar el alioli sin huevo?
El alioli sin huevo es igualmente perfecto para acompañar patatas, verduras, pescados o incluso untarlo en tostadas y bocadillos. Es un clásico también en recetas tradicionales como el arroz a banda o el arroz negro, así como en una de las tapas más populares como son las patatas alioli.