Hogarmania.com

Aperitivos

Patatas aliñadas con mostaza: la propuesta de Karlos Arguiñano


Presentamos un original aliño de mostaza para patatas cocidas que presentaremos como guarnición o acompañamiento de diferentes platos de carne o pescado, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Esta propuesta es una variante de las clásicas patatas aliñadas o aliñás, una típica receta andaluza de tapeo o aperitivo en la que el aliño se elabora con sal, perejil, aceite de oliva, vinagre y sal gruesa.

A continuación, presentamos otros aliños para aderezar nuestros platos que te van a encantar: aliño para ensaladas, aliño de pimentón o aliño de soja.

Y en lo que se refiere a las patatas, se pueden preparar de diferentes maneras dada su versatilidad: patatas a la riojana, patatas fritas, patatas a lo pobre o patatas Hasselback.

Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 8 patatas
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 1 cucharada de alcaparras
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Receta de patatas aliñadas con mostaza paso a paso

En primer lugar ponemos a cocer las patatas en una cazuela con agua hirviendo durante unos 25-30 minutos y añadimos sal.

Patatas aliñadas con mostaza

Una vez que las patatas estén cocidas, las pelamos y a continuación las cortamos en rodajas.

Patatas aliñadas con mostaza

Cuando tengamos las patatas cortadas en rodajas, las colocamos en una fuente.

Patatas aliñadas con mostaza

Posteriormente, preparamos el aliño en un bol pequeño: añadimos la mostaza y con un poco de aceite de oliva la aligeramos.

Patatas aliñadas con mostaza

Con una cuchara esparcimos el aliño de mostaza por las patatas cocidas e incorporamos las alcaparras.

Patatas aliñadas con mostaza

Ponemos un poco de sal y ya tendremos preparado nuestro aliño de mostaza con patatas cocidas.

Patatas aliñadas con mostaza

Consejos para hacer patatas aliñadas de Arguiñano

Para elaborar esta vinagreta se puede usar cualquier tipo de mostaza que nos guste, aunque recomendamos emplear la mostaza antigua, ya que no tiene un sabor muy fuerte y otorga más vistosidad al plato.

A la hora de cocer las patatas, la temperatura de cocción debe ser constante con el objetivo de que las patatas no se deshagan.

Es importante conseguir que el tamaño de las patatas sea más o menos el mismo para que la cocción sea similar para todas y evitar que unas estén más duras que otras.

Cuando conservemos estas patatas aliñadas con mostaza no es conveniente meterlas en la nevera, lo ideal es cubrirlas con film transparente y dejarlas fuera del frigorífico.

Tags relacionados patatas